F. Estellés/ @siskoestelles
España cae eliminada ante Rusia en los octavos de final del Mundial. La muerte súbita de los penaltis tuvo que decidir el cuarto finalista de una eliminatoria en la que España no supo concretar su dominio. Con el gol de Ramos en el primer tiempo y el empate de Zyuba también en el primer periodo, España tenía todo el segundo acto para imponerse a Rusia. Sin embargo, pese al dominio español, el orden de Rusia en defensa y la poca profundidad de España llevaron el partido primero a la prórroga y luego a los penaltis. Con la lotería desde los once metros los errores de Koke y Aspas condenaron a España que abandona el Mundial dejando demasiadas dudas en su estilo juego.
Todo o nada en Moscú. Partido de octavos de final entre España y la selección anfitriona Rusia en una eliminatoria a cara o cruz para los de Hierro. El Mundial cobraba una nueva dimensión con los cruces decisivos al tiempo que dejaba demasiadas dudas en la afición española tras una primera fase en el que el combinado dirigido por Hierro se había mostrado muy irregular. Con todo, llegó la hora de la verdad y sobre el pasto del estadio moscovita los futbolistas españoles tenían la oportunidad de enmendar la plana tras un mundial más que discreto.
Novedades de inicio en el once español puesto que Hierro dejó en el banco a Iniesta para darle entrada a Koke, y a Nacho para sustituir a Carvajal. Entre los once titulares Asensio entraba para completar el once habitual. Más músculo en el centro de campo para sujetar la verticalidad y potencía física de los jugadores rusos.
Con otra cara arrancó el partido España. Con claro dominio de la Roja los futbolistas dirigidos por Hierro saltaron muy concentrados desde el primer minuto al pastos del Estadio Olímpico Luzhniki buscando tener la posesión del balón para mandar sobre el pasto del estadio moscovita.
Buenas sensaciones de inicio para La Roja. Así, tras una buena combinación del centro del campo, en un cambio a la derecha, Nacho recibió una falta desde el pico del área que iba ser decisiva. Tras ejecutar el libre directo Isco el malagueño la puso al segundo palo dónde apareció Ramos para rematar a gol con la ayuda de Ignasevich. 1-0 para España que se adelantaba en el marcador en el minuto once.
Con el viento a favor fue la selección anfitriona quien fue a buscar la portería española con un juego directo para buscar a su hombre de referencia Dzyuba. Bien armado en defensa España dominaba sin problemas ante el previsible juego Ruso que no servía para hacer daño a la Selección Española.
Hasta el minuto 35 no tuvo una ocasión Rusia por mediación de Golovin, que de disparo con la derecha intentó sorprender a De Gea tras una jugada en el que los futbolistas españoles reclamaban falta de Dzyuba. El disparo del jugador ruso se perdió a la izquierda de la portería española.
Sin embargo en el minuto 39 a la salida de un córner Dzyuba remataba de cabeza y su remate era interceptado por el brazo de Piqué. Penalti claro a favor de los locales. Desde los once metros el propio Dzyuba trasformaba la pena máxima para poner el empate en el partido y meter al equipo ruso dentro de la eliminatoria. (1-1). Con el empate cambió el partido.
Pudo devolver el golpe España en una combinación en la que acabó en las botas de Costa, muy pegado a la linea de cal, que intentó picar por encima de Akinfeev pero la ocasión se perdió tras sacar la zaga rusa ya con su portero batido. España necesitaba volver a erncontrar su juego en un partido en el que seguía siendo superior. Descanso.
Dominio sin profundidad
Nada más reiniciarse el partido otra combinación en el centro del campo iniciada por Isco acabó en la derecha para que tras un centro de Nacho Jordi Alba no concretara su remate de cara a portería. Su disparo con la rodilla lo atajó sin problemas Akinfeev.
Lenta España con el balón en los pies, la selección rusa replegaba con comodidad ante la previsibilidad del juego español. Dominio claro pero infructuoso, mientras que el patrón de juego de los locales era vivir de las perdidas españolas para imprimir velocidad y verticalidad y hacer daño a España. El partido necesitaba de una marcha más para La Roja.
Consciente de que España necesitaba más talento en el campo Hierro metió a Iniesta por Silva en el minuto 66. Tres minutos después reemplazaba Carvajal a un mermado fisicamente Nacho. Pese a los cambios España no salía de su atasco en el juego. La sensación de superioridad se contrarrestaba con la carencia de profundidad en el juego del combinado nacional. En el setenta y nueve Iago Aspas entraba por Diego Costa.
La tuvo España en el ochenta y cuatro en una jugada entre Iniesta y Aspas que recibió el pase del ocho de España para sacarse un derechazo que obligó a Akinfeev a realizar una estirada milagrosa. El rechace no lo pudo cazar nadie pero España acaba de avisar. Muy superior en el juego los de Hierro no querían la prórroga. Instantes finales de emoción. Todo indicaba que se llegaría a la prórroga, y así fue.
Con Rodrigo llegan las ocasiones
Fundidos los veintidós jugadores de los equipos. La prórroga se convirtió en un tiempo extra lleno de dramatismo. Sin apenas ocasiones en los primeros minutos cualquier error iba a ser decisivo para la suerte de los octavos de final. En el minuto 103 entra Rodrigo Moreno por un Marco Asensio que apenas había aparecido. Hierro se lo jugaba todo con la entrada del delantero del Valencia CF.
Tras un remate de cabeza de Piqué, sin consecuencias, a la salida de una falta cometida sobre Isco se acabó el primer tiempo. Quince minutos separaban a España de no enfrentarse a la suerte de los penaltis para dirimir el paso a cuartos de final. Partido agónico.
La tuvo Rodrigo en una jugada personal en la que se fue por velocidad, tiró la diagonal y se sacó un derechazo potente que obligó a Akinfeev a sacar el disparo del jugador valencianista. El rechace le cayó a Carvajal que la mandó arriba. Ocasión clara para España que no quería llegar a los penaltis. El delantero blanquinegre revolucionaba los últimos minutos de una prórroga agónica.
Para darle más emoción una jugada controvertida a la salida de una falta en la que los hombres de Hierro reclamaban hasta dos penaltis fue revisada por el VAR pero el colegiado no apreció pena máxima. Indignación en los futbolistas españoles tras la controvertida jugada. A un minuto del que acabara el tiempo extra Rodrigo lo intentó desde la frontal del área tras una asistencia de Aspas. Final del tiempo extra. A los penaltis.
La lotería de los penaltis
En la muerte súbita los fallos de Koke y Aspas condenaron a España en un Mundial que empezó mal para el combinado nacional y que cerró de manera dramática con la eliminación en los penaltis. El Mundial de Russia 2018 ya es historia para España.
Ficha técnica
Goles: 1-0 | min. 11 | Ignasevich (p.p.). 1-1 | min. 41 | Dzyuba