El Centre del Carme despliega todo su potencial durante esta semana con motivo del Día Internacional de los Museos

Más de 50 profesionales han participado de una programación muy variada y para todos los públicos, diseñada para el DIM 2024

SempreValencia/ @semvalencia

El Centre del Carme de Cultura Contemporània (CCCC), sede del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana (CMCV), acoge una veintena de propuestas en la semana del Día Internacional de los Museos (DIM 2024) con el objetivo de proporcionar una oferta cultural variada y de calidad para todos los públicos. Más de 50 artistas entre gestores públicos y privados han participado de las propuestas que durarán hasta el domingo 19 de mayo.

El director artístico del CMCV, Vicente Samper, ha destacado que, para esta semana, “se ha hecho coincidir de las apuestas más decididas en nuestro Centre del Carme para este año, protagonizadas por Esther Ferrer y Luis Camnitzer, absolutos protagonistas en sus diferentes disciplinas y referentes a nivel internacional. Con más motivo que nunca, llevando el DIM 2024 como lema ‘Museos por la educación y la investigación'».

En este sentido, Samper ha destacado «el papel fundamental de las instituciones culturales en el contexto educativo, desde nuestros departamentos de mediación y programas públicos, activamos todas nuestras muestras en cartel con visitas dialogadas, conferencias, talleres, performances, también sonoras, y múltiples actividades”.

Programación

La programación arranca el martes 14 de mayo a las 19.00 horas con la participación de Costa Badía, que vuelve al CCCC para vincular el Festival 10 Sentidos al Día Internacional de los Museos. 

El miércoles 15 de mayo, el CCCC acogerá la inauguración de dos grandes exposiciones: la muestra de la artista Esther Ferrer y la exposición ‘(inserte título aquí)’, de Luis Camnitzer. Como anticipo de esta muestra, el martes 14 de mayo se celebrará un taller de activación con alumnado del Máster de Producción Artística (UPV) junto al artista Luis Camnitzer de la UPV y el miércoles, 15 de mayo, el propio Luis Camnitzer ofrecerá la conferencia ‘In-utilidad. El arte como educación’ en la facultad de Bellas Artes de la UPV.

El viernes 17 de mayo, a las 18.00 horas, la compañía ‘Teatro La Estrella’ ofrecerá la obra ‘Ratolins de colors’, un espectáculo para niños de hasta 10 años. A continuación, dentro del Festival 10 Sentidos, la Compañía Atacama ofrecerá una representación de ‘La Danza della Realtà’.

El sábado 18 de mayo, ‘Teatro La Estrella’ volverá a presentarse ante el público infantil con la organización de un taller de construcción de marionetas. 

Ese mismo día por la tarde el CCCC acogerá diversas performance en el contexto de la exposición Laboratorio Luz Ex machina, en colaboración con la UPV; y entre las 11.00 y las 18.00 horas, bajo el marco del proyecto ‘Por la educación y la investigación’, el equipo de Mediación del CCCC invita a todos los públicos que visiten el centro a conocer los proyectos de los tres colectivos con los que colabora: el grupo de Mayores del CCCC ‘Una cebolla, un mundo’; el grupo de Accesibilidad y el grupo de Jóvenes. Asimismo, está prevista la organización de diversas actividades participativas.

Las actividades previstas por el CMCV con motivo del Día Internacional de los Museos concluyen el domingo 19 de mayo con la visita-taller ‘Un, dos, tres… ¡Me muevo otra vez!’.