Rubén Baraja: «La Real es un espejo donde mirarnos y ojalá nosotros lleguemos a esos niveles»

El preparador del Valencia ha elogiado la política de club de la Real Sociedad y el trabajo realizado por Imanol Aalguacil al frente del conjunto txuri urdin

SempreValencia/ @semvalencia

Sin margen de error. El Valencia visita a la Real Sociedad en Anoeta en un partido de liga en el que al conjunto de Rubén Baraja solo le vale la victoria para aferrarse a las escasas posibilidades de alcanzar el séptimo puesto que le permita disputar la Conference League la próxima temporada. Para ello tendrá que corta la mala racha de resultados que arrastran los blanquinegres después de sumar solo un punto de doce posibles.

Por si fuera poco a la baja de Fran Pérez, convaleciente por una lumbalgia, se suma la duda de saber si Hugo Duro estará disponible después de no ejercitarse esta mañana por una molestia en el abductor. «Hugo Duro tiene una pequeña molestia en el abductor y vamos a ver cómo está de cara al partido de mañana. Aún no está claro. Mañana tomaremos la decisión”, desvelaba Baraja esta mañana en la previa.

Quien seguro que estará es José Luis Gayá. El capitán, que ya fue convocado el pasado domingo contra el Rayo Vallecano aunque no jugó ni un minuto, sí dispondrá de minutos contra el conjunto guipuzcoano, si bien es difícil que sea de la partida en el once inicial. “El otro día estuvo en la convocatoria y mañana participará. Es la evolución normal que sale de una lesión. Es un jugador importante. En ataque nos da un plus por esa profundidad y sorpresa. También es un jugador importante en la mentalidad del equipo. Siempre es positivo que tengas a tus jugadores en cada posición que te puedan dar el mejor rendimiento”, desveló el entrenador

La Real Sociedad como espejo

Con todos los contratiempos, el bajón de rendimiento del equipo, debido a tener una plantilla corta, y la falta de gol en los últimos partidos Rubén Baraja ha elogiado a una Real, que pese también a atravesar un mal momento deportivo, es un ejemplo de club por su planificación, calidad de su plantilla repleta de canteranos y con hombres que también marcan la diferencia. Por todo eso, Rubén Baraja ve el modelo de la Real Sociedad como un espejo donde mirarse, y el técnico ha declarado su admiración y respeto también para su homónimo en el banquillo, Imanol.

“Es un equipo difícil porque hace muchas cosas bien y las repite durante los partidos. Es muy continuo y tienes que estar acertado en las situaciones que tengas y defender muy bien. Un partido contra un grandísimo equipo de un gran nivel en todos los sentidos. Es un equipo que tiene un gran ritmo de juego, no solamente con balón, sino sin balón. Es un equipo presionante, tiene diferentes estructuras con la pelota y tiene velocidad. Tiene jugadores determinantes también y es muy fuerte colectivamente, muy bien entrenado», ha elogiado Baraja de su rival.

Así mismo, de su temporada, pese a no estar en su mejor momento, ha subrayado «Su temporada ha sido fantástica. Su éxito no viene de la noche a la mañana. Viene de una identidad, de un entrenador en el que se ha confiado en el largo plazo, en su capacidad, en sus posibilidades de hacer competitivo a la Real Sociedad, una filosofía de Club en la que se invierte en jugadores jóvenes de la casa y luego en futbolistas que marquen diferencias y complementan los jugadores de la casa. Es un espejo dónde mirarnos por muchas cosas y ojalá nosotros podamos llegar a esos niveles”.

También ha tenido palabras de elogio para Imanol Alguacil. «Imanol ha tenido desde el primer momento, su trabajo también ha llevado a resultados, que es lo de que vivimos los entrenadores. Por encima del resultado, la Real ha trabajado a conciencia en generar una identidad, sacar jóvenes jugadores de la casa para potenciarlos en el primer equipo, protegerlos, hacerlos mejores y luego se ha invertido enjugadores importantes, que han dado un gran rendimiento y jugadores individuales que te pueden ganar un partido en momento puntual».

Queriendo o no, el Pipo ha mandado un mensaje a Meriton y su nefasta gestión deportiva en la que año tras año se desprende de sus mejores activos y deja a los blanquinegres sin recursos para que el Valencia CF crezca. «También ha sido desde la perspectiva de que el Club tiene un proyecto, una identidad y orientarlo a también creer en ese entrenador que te dé todas esas cosas con resultados. La situación de Imanol se la ha ganado a pulso con su trabajo. Ha sido todo un cúmulo de cosas positivas que yo creo que hacen que la Real sea un equipo envidiable en todos los sentidos. Tener un largo periplo en un equipo en el que empieces desde abajo y luego poco a poco ir creciendo es lo que ambiciona todo entrenador. Somos muy fans de Imanol”. 

En una previa en la que el mister no ha querido profundizar en temas de futuro como las renovaciones, futuras salidas de jugadores, o valorar la protesta convocada por Libertad VCF para dejar vacío Mestalla en el partido del próximo domingo contra el Girona, a Rubén Baraja se le ha torcido el gesto en la última pregunta de la rueda de prensa en la que se le ha hecho referencia a la mala racha de resultados.

“La competición es así de curiosa. Nunca sabes dónde están los puntos. Hay que hablar de un cómputo y no de rachas o momentos. Si no consigues ganar, no puedes crecer en la clasificación, pero estamos en una dinámica que hemos entrado en 3 derrotas, cambiamos el otro día la dinámica de tener el mismo resultado y ahora a ver si podemos a ganar en estos tres partidos. No me puedo para a pensar en las rachas. Hay que asumir que la competición te puede llevar a este tipo de situaciones”, ha concluido.

Entrenamiento de este miércoles/ Fotos: Valencia CF

.