Gudeta destroza el crono en Valencia y saca récord mundial de media maratón solo para mujeres

@semvalencia

El récord mundial de media maratón solo para mujeres * mejoró a 1:06:11 en el Campeonato Mundial de Media Maratón IAAF / Trinidad Alfonso Valencia 2018, pero no fue adquirido por la favorita de la carrera, Joyciline Jepkosgei, quien posee el estándar de raza mixta de 1 : 04: 51, pero sorprendiendo ligeramente a Netsanet Gudeta de Etiopía.

Gudeta – con el nombre Kebede en su babero en referencia a su apellido extendida, pero que aparece en la gran mayoría de los resultados de la carrera y es mejor conocido por el único nombre de su padre – hizo una oferta decisiva por la gloria en la 14 ª kilómetro de sacudirse tanto Jepkosgei y su compatriota keniata poco conocida, Pauline Kamulu, nunca se dirigieron al último tercio de la carrera.

Ella redujo el récord del mundo y del campeonato de Lornah Kiplagat, que había estado parado desde la edición de 2007, por 14 segundos, así como rebanar 1:15 de su mejor conjunto personal en Delhi en noviembre pasado, y apropiadamente, después de haber caído durante un tiempo al lado del barreras más allá de la línea de meta, mientras ella recuperaba la compostura, fue ayudada a ponerse de pie y felicitada por la mujer holandesa cuyos registros acababa de superar.

Los registros parecían probables desde el momento en que pasó el arma.

Un grupo de 13 jugadores compuesto por los tres corredores de Kenia en la lista final de inscripciones y los cinco escuadrones femeninos de Etiopía y Bahréin volaron los primeros 3km en 9:20.

Es cierto que en los kilómetros de apertura los vientos tenían ráfagas de viento en la espalda, pero el tiempo previsto de llegada estaba bien dentro de los 66 minutos y se mantuvo así durante los siguientes dos kilómetros a pesar de un ligero alivio del ritmo antes de que transcurrieran 5 km en 15:39 .

El trío keniata de Ruth Chepngetich, Jepkosgei y Kamulu estaba forzando el ritmo con las otras 10 mujeres sabiamente usándolas como cortavientos.

Trabajando juntos, pero ahora corriendo hacia el viento, entre siete y ocho kilómetros Jepkosgei, y Kamulu comenzaron a surgir de manera familiar a la forma en que los corredores de Kenia han hecho tan a menudo en las principales carreras de campeonato en el pasado y solo Gudeta, compañero etíope Meseret Belete y el poseedor del récord asiático de Bahrein, Eunice Chumba, podría quedarse con ellos.

Pasando 10 km en 31:38, con Belete claramente empezando a luchar y una brecha de 11 segundos con un tercer etíope Zeineba Yimer, la impresión definitiva de que los medallistas vendrían del cuarteto principal se hacía más fuerte con cada paso, y así probó

A pesar de que los líderes se habían alejado del ritmo para vencer las marcas de Kiplagat, que habían pasado 10 km en 31:10 en la ciudad italiana de Udine hace 11 años, todavía estaban operando a un ritmo alto.

En los siguientes dos kilómetros, Gudeta se presentó con más frecuencia en el frente para demostrar a todos que todavía estaba fresca y luego hizo su movimiento. Después de haber recorrido 13 kilómetros y cruzando al lado sur de los famosos Jardines del Turia, realizó los ajustes necesarios para probar el temple de sus rivales restantes.

Inicialmente, fue el desconocido Kamulu quien le persiguió pero no pudo quedarse con Gudeta por mucho tiempo.

Pasando 15 km en 47:30, con Kamulu cuatro segundos atrasados ​​y Jepkosgei a cuatro segundos por el camino, Gudeta se veía sumamente relajada mientras una suave lluvia comenzaba a caer y constantemente y constantemente giraba el tornillo.

Gudeta pasó 18 km en un 56:45 no oficial para volver a enfocar el récord del mundo y del campeonato, y luego aceleró para recorrer 20 km en 1:02:53, ahora a 40 segundos de Kamulu.

Al doblar la esquina en la larga recta de finalización junto al augusto monumento de Valencia del Museu de les Ciències Príncipe Felipe, el reloj no había llegado a los 66 minutos y Gudeta cavó profundamente y comenzó a correr en los últimos 150 metros antes de entrar en la nueva territorio y tomar el bono récord mundial de $ 50,000.

«La carrera fue de acuerdo al plan, solo estaba pensando en la medalla de oro», reflexionó Gudeta, sexto y cuarto en los dos últimos Campeonatos Mundiales de Maratón de la IAAF, hablando a través de un traductor.

Gudeta luego confirmó que era parte de sus planes previos a la carrera dejar que los keniatas tomaran el ritmo durante la primera mitad de la carrera y que su entrenamiento había estado orientado a mantener un ritmo rápido hasta el final.

Detrás del ganador, hubo drama cuando Jepkosgei encontró su segundo viento en los últimos tres kilómetros.

En casi exactamente el puesto de control de 20 km, se puso de pie sobre el hombro de Kamulu antes de superar a su compatriota para tomar el segundo lugar en 1:06:54 con Kamulu dos segundos atrás en un mejor resultado personal de 1:06:56.

Jepkosgei reveló que después de su récord mundial de raza mixta en Valencia en octubre pasado había sufrido de malaria que había afectado su entrenamiento, a pesar de que había regresado para terminar sexto en el RAK medio maratón el mes pasado. «Me he estado recuperando lentamente, pero aún vine aquí por una medalla», comentó.

Chumba simplemente se perdió la oportunidad de ser la primera medallista de Bahrein en el Campeonato Mundial de Media Maratón de la IAAF cuando terminó cuarta en 1:07:17 pero logró subir al podio y ver la bandera de Bahrein volar por primera vez en una ceremonia de medallas cuando el El país asiático se llevó las medallas de bronce del equipo detrás de Etiopía y Kenia.