F. Estellés/ @siskoestelles
Ni la lluvia ni el viento han podido con los más de catorce mil valientes que han salido a correr por las calles de Valencia en el Mundial de la Media Maratón. Éxito rotundo de participación rubricado con un récord mundial en categoría femenina por la atleta etíope Netsanet Gudeta Kedebe, que ha parado el crono en un imponente 1: 06. 11.
La africana ha dado la sorpresa en la prueba y con este triunfo consigue su mejor resultado como atleta senior derrotando a las atletas con la vitola de favoritas como Jocyline Kepkosjei y Pauline Kamulu segunda y tecera respectivamente en la meta de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Donde no ha habido sorpresas ha sido en categoría masculina puesto que el gran favorito, el keniata Geoffrey Kipsang Kamworor se ha proclamado campeón del mundo con un tiempo estratosférico de 1: 00. 02. imponiéndose a Cheroben (Bahrain) y Kifle (Eritrea).
Valencia se vuelca con el Mundial y los corredores
La capital del Turia ha demostrado, una vez más, ser un referente en el running mundial. Pese a las inclemencias del tiempo, muy inestable con fuertes rachas de viento incluso la lluvia durante algunos momentos de la carrera, los vecinos se han volcado con su presencia en las calles por las que ha discurrido la carrera para animar a los corredores.
Una jornada larga puesto que desde las 15.00 horas las principales avenidas de Valencia se han cortado al tráfico. Con todo, los vecinos han salido a disfrutar de la carrera y a animar a los corredores profesionales y a los populares en un recorrido jalonado de puntos de animación y con una gran presencia de familias enteras que han salido a la calle para apoyar a los atletas.
A las 17.05 ha sido el pistoletazo de salida de las féminas en categoría élite y poco después, veinticinco minutos más tarde, han salido los atletas masculinos categoría élite desde el puente de Monteolivete. Por último, y en oleadas por tiempos, ha sido el turno para los atletas populares más de catorce mil, quienes han salido para recorrer los más de 21 kilómetros de la prueba.
Atletas de todos los puntos del mundo. asiáticos; chinos, japoneses; Norteamericanos como un gran número de estadounidenses o canadienses, y venidos de países africanos, por poner algunos ejemplos, se han mezclado con una gran cantidad de corredores venidos de casi todos los países de Europa y con los runners de los clubes valencianos y españoles que compiten en el prolijo calendario en la ciudad de Valencia.
Ha sido una prueba bonita por la gran participación y una demostración de que Valencia es una de las capitales mundiales que mejor organiza este tipo de carreras. Además, gran parte del éxito de organización se debe a los ochocientos voluntarios han dado fuerza al IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018. Una vez más el Cap i casal se ha convertido en el epicentro mundial del atletismo.