Rubén Baraja: «En Liga la dinámica es positiva y mañana trataremos de hacer un buen partido»

El técnico del Valencia reconoce que la joven plantilla está triste por la eliminación copera al tiempo que reconoce que contra el Athletic Club hay que pasar página

F. Estellés/ @siskoestelles

Prueba de fuego. El Valencia recibe al Athletic Club este sábado en Mestalla después de la dura eliminación copera contra el Celta. Rubén Baraja ha reconocido que la derrota ha afectado a su joven plantilla, pero que, pese a todo, espera la reacción del equipo contra los leones de Ernesto Valverde que llegan en un excelente momento de forma.

“Me preocupa todo, no solamente nosotros, sino también el Athletic Club porque es un magnífico equipo y nos lo va a poner difícil seguro. Quizás sea el equipo más en forma. Nosotros tenemos que jugar el partido como tenemos que jugarlo, jugar a la intensidad que se necesita y, lógicamente, tendremos que rotar porque los jugadores necesitan dosificarse y encontrar la energía que necesitamos. Quiero ver la reacción del equipo a la eliminación del miércoles”, ha subrayado en la previa.

Consciente de la dificultad del riva, el Pipo espera que el Valencia de su mejor versión contra el Athletic pese a notar al vestuario tocado. “El vestuario ha estado triste por no pasar. No estuvimos al nivel del partido. Siempre hablo de que cada partido y competición es diferente. En Liga la dinámica es positiva y mañana trataremos de hacer un buen partido. Tenemos que ser exigentes y ese es el mensaje: rectificar y analizar las cosas”.

Críticas a Javi Guerra y Yarek

El mister ha salido en defensa de Javi Guerra y Yarek a los que una pequeña parte de la afición han señalado por su mala actuación frente al Celta. Así, Rubén Baraja ha relativizado esas críticas y ha destacado su bisoñez, juventud. En ese sentido, el entrenador ha recalcado que son dos chavales, al igual que otros tanto de su plantilla, todavía en proceso de formación.

De Javi Guerra, “la sensación que tengo es que él está bien, que entiende que tiene 20 años y está jugando en un equipo grande como el Valencia CF y la exposición que eso tiene. Acaba de aterrizar, tiene muchas cosas que dar todavía. Es momento de darle cariño, arroparlo, protegerlo y tiene un futuro fantástico con una calidad tremenda, es muy completo y tenemos que sacarle el máximo rendimiento. Lo que no podemos hacer es pensar que Javi Guerra va a solucionar todos los problemas, ganar todos los partidos… Estoy convencido de que va a crecer seguro. La decisión la habrá tomado pensando que es lo mejor”.

En cuanto a la actuación de Yarek el mister también ha minimizado su actuación, y ha cerrado filas tanto con el defensa de Polinyà como con el resto de chavales que conforman la joven plantilla a la que dirige. “Lo más importante para un jugador joven es asumir el club en el que estás. Cuando el resultado no es bueno es muy fácil apuntar sobre el rendimiento de un jugador y eso no me gusta. La mayoría son chiquillos y tenemos que darles la posibilidad de que se equivoquen y mejoren, como el caso de Mosquera, que hemos visto su crecimiento. Yarek tiene nuestra máxima confianza y estoy convencido de que va a ser un jugador de futuro para el Valencia CF extraordinario. Está iniciando su carrera y es momento de apoyarlos, ayudarlos y reforzarlos. No es momento de centrar las culpas de manera individual, no es justo”.  

Yarek durante el partido contra el RC Celta/ Fotos: VCF

Apoyo de la afición de Mestalla

Con otro partido en Mestalla, el entrenador del Valencia CF espera que la tarde del sábado la afición empuje al conjunto blanquinegre. “Mañana tenemos otra guerra contra otro rival y los necesitamos como en cada partido. Es brutal cuando la gente te empuja, está entregada, la ilusión que tienen cuando llega el bus, cuando hay un error te aplauden y eso el jugador lo siente. Nos hacen mejores”.

Todavía sin saber al cien por cien cómo están sus jugadores físicamente- la comparecencia de Baraja ha sido antes del último entrenamiento. El Pipo decidirá a quién elige mañana para saltar al pasto de Mestalla en el once titular. “Vamos a ver cómo se han recuperado físicamente. Nos pegamos una paliza importante y mañana decidiremos. Vamos a encontrar gente que ya rotamos ante el Celta para estar en este partido y pondremos un once que le ponga dificultades al Athletic Club”, ha apostillado Baraja.