Un derbi con el Villarreal y Valencia al alza

El Valencia visita La Cerámica en el mejor momento deportivo del conjunto groguet de la temporada en un partido que marcará las opciones europeas de ambos equipos

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia visita La Cerámica en un derbi autonómico marcado por el buen estado de forma de los dos equipos. Con un Villarreal al alza en LaLiga, la llegada de Marcelino ha revitalizado un conjunto con presupuesto y plantilla para luchar por los puestos europeos.

Así las cosas, el conjunto groguet acumula tres victorias consecutivas en el campeonato doméstico, y pese a la eliminación en competición europea, el pasado jueves los castellonenses dieron la cara en casa para llevarse un partido contra el Olympique de Marsella que los dejó fuera de la Europa League, eso sí rozando la remontada. Sus buenos resultados en LaLiga lo han aupado a la undécima posición con 35 puntos, a solo cinco de los blanquinegres.

Con un Valencia en continuo crecimiento, los de Baraja vienen de ganar en casa al Getafe y firmar dos empates, con buenas sensaciones contra el Real Madrid y el Sevilla. Cabe recordar que con un partido menos, contra el Granada suspendido por el fatídico incendio de Campanar, los de Baraja suman 40 puntos y tienen a tiro las posiciones europeas. Una victoria en La Cerámica eliminaría a un rival directo para la lucha por Europa.

Derbi de estilos, de reencuentros, de viejos rivales y alguna cuenta pendiente tras el 3-1 de Mestalla. Partido abierto e interesante, pero sobre el papel, por plantilla y presupuesto, con el Villarreal favorito en casa contra un Valencia que no gana en La Cerámica desde abril del 2019 – precisamente con Marcelino como entrenador- en la UEFA Europa League. Este domingo los de Baraja intentarán dar la sorpresa.

Realista se mostraba Baraja en la previa, consciente de que los groguets no son el mismo equipo al que golearon en Mestalla en la primera jornada del año en enero. “Se puede hablar de que el próximo partido que jugamos que es contra el Villarreal CF, que es un equipo que ha mejorado ostensiblemente en esta parte final, sobre todo, en LALIGA.  Encararlo bien nos puede dar la posibilidad de ganar y por qué no de ilusionarnos. Queda mucho aún, estamos en una buena posición de cara al último tramo de temporada y eso te hace tener una motivación extra de pelear hasta el final por mirar hacia arriba. Nuestro objetivo debe ser competir al máximo nivel de exigencia en el próximo partido», realista el Pipo, matizaba: «Con el rendimiento en cada uno de ellos igual nos da la posibilidad de soñar con algo bonito”.

No hay secretos. La receta del partido a partido resuena como un mantra en cada previa en la que el entrenador blanquinegre comparece. “Mi objetivo pasa por concentrarme en tratar de sacar el máximo rendimiento al equipo para ser competitivos en esta parte final y veremos hasta dónde nos llega. A partir de ahí ya hablaremos de cosas del futuro. Ahora mismo, despistarse con situaciones, no pierdo el tiempo en eso. Podemos hacer un buen final de temporada y superar la expectativa inicial y conseguir no sufrir, que el año pasado fue muy duro para todos”.

De los groguets destaca su mejoría.  “Es un equipo que está compitiendo mejor, está cuidando más los detalles. En el mercado de invierno han firmado jugadores interesantes y están empezando a hacer un tramo bueno de resultados». Pero se muestra ambicioso tras comprobar como su ‘baby Valencia compite con contra equipos, a priori, superiores. «Nuestro nivel de confianza es alto, venimos de competir contra grandes equipos a gran nivel y espero que el equipo esté al nivel que espero”.

Sin Guillamón pero con Guerra

Con la baja de Hugo Guillamón por sanción, el doble pivote junto a Pepelu sería con Javi Guerra. Sin embargo, Baraja quizá jugando al despiste o no, podría cambiar el dibujo para alinear un trivote en La Cerámica. Sobre Guillamón resaltaba: “Es un jugador que nos da control, equilibrio, lectura de juego, posición… tiene mucha experiencia a pesar de su juventud. Seguramente, que su participación estaba siendo importante y espero que sea así hasta el final». Pero el Pipo deslizaba en sala de prensa: «Su sanción abre la posibilidad de que pueda entrar Almeida”.

Probable once

Así las cosas, el Valencia podría formar con Mamardasvili en portería, línea de cuatro con Mosquera, Cenk, Gayá y Foulquier. Pepelu y Javi Guerra en la medular, con las bandas para Sergi Canós y Fran Pérez, y la dupla atacante formada por Hugo Duro y Yaremchuk

El partido se juega este domingo 17 en La Cerámica a las 16:15 h