Bramant Teatre estrena en enero “Abocador”, una comedia ecológica para público de 7 a 100 años en el teatro Escalante

La compañía valenciana Bramant Teatre presenta del 9 al 11 de enero el estreno absoluto de Abocador, una comedia con humor negro y mensaje ecológico que convierte un vertedero en un universo lleno de vida, reciclaje y personajes inolvidables.

SempreValencia/ @semvalencia

El próximo mes de enero, Bramant Teatre estrenará Abocador, su nueva creación, una comedia para público de 7 a 100 años que combina humor negro, crítica ambiental y un imaginario cargado de ingenio. El montaje podrá verse del 9 al 11 de enero en el Teatro Escalante y llega con una premisa clara: tratar con inteligencia al público infantil y hacer reír a toda la familia.

Inspirada en referentes como La familia Addams, los Minions o Gru, Mi Villano Favorito, la obra demuestra que el humor puede ser siniestro y tierno al mismo tiempo, y que las historias para todos los públicos también pueden emocionar a los adultos, como llevan años demostrando las películas de Pixar.

Un vertedero lleno de vida, humor e imaginación

Abocador sitúa su acción en el lugar menos atractivo posible: un vertedero urbano. Allí llegan todos los residuos que los humanos descartan sin pensar en su correcto reciclaje. Pero en este espacio caótico y sorprendente, todo puede cobrar vida: una botella de vidrio, una de plástico, un bote de espray, una pila, un diario envejecido, una fregona o incluso una fresa pasada de fecha. Todos ellos son interpretados por Marta Santandreu, Ana Burguet, Saoro Ferre y Tomás Verdú, que dan vida a este universo disparatado.

Personajes que buscan una segunda oportunidad

Entre las montañas de desechos aparece Cristall, una botella de cava glamurosa que sueña con llegar al contenedor verde para reciclarse y volver a empezar. También está Gran Titular, un diario con noticias caducadas que aspira a convertirse en papel de regalo, si consigue llegar al contenedor azul.

Un fragmento de la representación/ Fotos. Bramant Teatre

La historia se completa con Pal de Fregar, que huye de las incineradoras, y Maduixa Podrida, una fresa que habría sido perfecto abono de haber llegado al compost.

Como en todo buen relato, también hay villanos:

  • Plàstic, una botella de PVC que se cree indestructible
  • Sprai, un bote tóxico con ansia de contaminar
  • Voltia, una pila con delirios dictatoriales cuyo objetivo es intoxicar todo a su paso

En medio de este mundo, aparece Violeta, una niña ingeniosa que llega al vertedero en busca de su cazadora perdida y descubre que los pequeños gestos —como tirar cada residuo en el contenedor adecuado— pueden cambiarlo todo.

Una obra que también se recicla

Abocador parte del texto estrenado en 1998 por Pavana Produccions, escrito por Paco Zarzoso, Rafael Calatayud y José Manuel Rambla. Casi tres décadas después, vuelve a escena “reacondicionado” por Jerónimo Cornelles, incorporando el espíritu del reciclaje desde el vestuario y la escenografía hasta versiones reinventadas de canciones de Disney, coexistiendo con hits de Karol G en números musicales llenos de humor.

Todo se transforma en Abocador. Incluso, dicen sus creadores, también el público cuando sale del teatro.