Las de Isaac Fernández se han alzado con la medalla de Oro del Europeo de Matosinhos (Portugal) tras ganar en la final a Lituania
SempreValencia/ @semvalencia
La selección española sub-20 femenina ha hecho historia al proclamarse campeona de Europa por décima vez tras una final impecable en Matosinhos (Portugal), en la que arrolló a Lituania por un contundente 50-102. El equipo dirigido por Isaac Fernández sumó así la tercera medalla de oro del verano para el baloncesto español, junto a las logradas por la U18 masculina y la U18 femenina, y la quinta presea contando la plata de la Absoluta femenina y el bronce mundial de la U17 femenina.
España llegaba a la final con un balance casi perfecto, solo empañado por una derrota ante Bélgica en la fase de grupos. Lejos de afectar, ese tropiezo impulsó a las jugadoras a mostrar su mejor versión en cada encuentro. En la final, Lituania comenzó fuerte desde el perímetro, pero el talento y el juego coral de las españolas pronto impusieron su ley.
Con Gina García al mando, y el acierto ofensivo de Carla Viegas, Judit Rodríguez y Somtochukwu-Blessed Okafor, España se marchó al descanso con ventaja y sentenció tras un tercer cuarto demoledor, en el que llegó a ir 43 puntos arriba. El último periodo fue un trámite para sellar una victoria histórica y celebrar el título por todo lo alto.
La guinda llegó con el nombramiento de Gina García como MVP del torneo, reconocimiento al liderazgo y calidad que ha mostrado durante todo el campeonato.
Palmarés histórico: con este triunfo, la U20 femenina suma su décimo oro continental, confirmando el dominio de España en el baloncesto europeo de formación y cerrando un verano casi perfecto para las categorías femeninas.