El Osasuna anula a un Valencia que no comparece en El Sadar (1-0)

Derrota sin paliativos en un partido en el que la expulsión de Gayá condicionó el encuentro

F. Estellés/ @siskoestelles

Primera derrota del Valencia en LaLiga en El Sadar. El Osasuna fue superior en todas las facetas y sobre todo después de que José Luis Gayá fuera expulsado en una acción que no admite discusión. Pocos minutos antes, Budimir adelantó a los rojillos con un gran testarazo con un gol que acabaría siendo definitivo. El Valencia ni entró bien en el partido ni tuvo capacidad de reacción. Muchas dudas en los valencianistas, y mucho trabajo por delante todavía para Carlos Corberán.

Máxima igualdad de inicio. Respeto ente ambos conjuntos en un choque en el que poco a poco los locales iban imponiendo su control con un juego basado en la presión alta y la apertura a bandas para hacer daño a un Valencia que no había entrado bien en el partido. Tanto fue así que Ante Budimir remataba de cabeza un centro desde la derecha del lateral rojillo Rosier para hacer el primero del Osasuna. En el minuto ocho. Se adelantaban los locales tras unos minutos de mucha igualdad, (1-0).

En el minuto catorce, Moi Gómez recibía de Aimar Oroz y disparaba desde dentro del área y Agirrezabala tapaba el disparo del jugador del Osasuna. Volvían a llegar los rodillos. Corberán se desesperaba desde la banda.

Crecía en intensidad y determinación el CA Osasuna y en el minuto dieciocho. Víctor Muñoz trazaba una diagonal desde la banda derecha y se sacaba un disparo peligroso que acababa en un nuevo corner para los navarros. El Valencia sufría.

Rioja consuela a José Luis Gayá/ Fotos: Valencia CF

Peor se ponían las cosas en el minuto veintiuno, porque un error de José Luis Gayá en defensa, acababa con la expulsión del capitán a derribar a Víctor Muñoz después de que el atacante le hubiera robado la cartera tras un balón largo desde el área local con en el que el capitán dudo a la hora de despejar, y con la pierna de apoyo derribó al atacante local en una jugada un tanto absurda. Roja para el de Pedreguer. Expulsión clara.

En el minuto veinticinco entraba Jesús Vázquez por un Dani Raba contrariado. El Valencia recomponía sus líneas con un hombre menos. El Valencia, noqueado. Aun así, en el minuto treinta y seis en una contra, Danjuma se sacó un zurdazo desde la frontal del área que repelió Herrera, buen disparo del neerlandés, primera ocasión clara para los blanquinegres.

Sin embargo, en el minuto treinta y ocho, Rosier pudo marcar el segundo tras un rechace del palo a disparo de Oroz. El tanto no subió al marcador por fuera de juego, claro, de Budimir que tapaba la visión de Agirrezabala, la jugada posterior se anuló por el offside posicional del delantero del Osasuna.

Pero la más clara para el Valencia llegaba en el minuto cuarenta y seis, cuando Diego López recuperaba en la banda izquierda tras un exquisito control, para servirle el cuero en bandeja a Danjuma, dentro del área pequeña, para que el delantero fallara de manera incomprensible ante Herrera. Ocasión desperdiciada. Descanso.

Sin capacidad de reacción

Impreciso y nervioso reinició el Valencia el partido. Errores defensivos y descoordinación de las marcas ante un Víctor Muñoz, que con su movilidad y habilidad, desarmada a una zaga valencianista con demasiadas dudas en la marca. El Osasuna iba a por el segundo gol. A él Valencia no le duraba el balón en los pies. El Valencia no reaccionaba.

Demasiadas facilidades para Aimar Oroz para crear en la zona de tres cuartos osasunista. Demasiadas dudas en el eje central de Valencia para tapar los pasillos interiores rojillos Además en ataque, el Valencia no existía. El partido estaba más cerca del segundo gol de los locales que del empate visitante. Así. En el minuto sesenta y ocho, Corberán sustituía a Rioja y Javi Guerra para dar entrada a Diakhaby y Ugrinic.

Como un tiempo muerto de basket le vino la pausa de hidratados a Carlos Corberán, que intentaba reorganizar a los ches para, al menos, lograr el empate con la entrada de Santamaría y Hugo Duro por Copete y Pepelu. El de Cheste se la jugaba con dos delanteros. Corberán buscaba la reacción.

En el minuto noventa no subió al marcador un remate de Danjuma que acabó en el fondo de la portería de Sergio Herrera. El gol fue anulado por un fuera de juego milimétrico. Impotente a los jugadores del Valencia se les esfumaba el tiempo y la primera derrota, y lo que es peor, las malas sensaciones se apoderaban de los blanquiegres en un partido en el que el Valencia no compareció y cayó, justamente, en El Sadar, ante un Osasuna que fue mejor. Mucho trabajo para Corberán.

FICHA TÉCNICA

1. CA OSASUNA: S. Herrera ©, Juan Cruz, Torró (J. Herrando, 78’), Moncayola, Aimar (Raúl García, 78’), Moi Gómez (A. Osambela, 84’), Budimir, V. Rosier, VíctorV. M. (Rubén García, 62’), Boyomo y Catena. 

0. VALENCIA CF: Agirrezabala, Foulquier, C. Tárrega, Copete (Hugo Duro, 78’), Gayà ©, Pepelu (B. Santamaria, 78’), Javi Guerra (Ugrinic,67’), Diego López, L. Rioja (Diakhaby, 67’), Raba (J. Vázquez, 26’) y Danjuma.

GOLES:  Budimir,9’ (1-0). 

ÁRBITRO: Jesús Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Gayà, Torró, Tárrega y a Rosier.

VAR: Juan Luis Pulido Santana (C. de Las Palmas).

Partido de la Jornada 2 de LALIGA EA Sports disputado en el estadio de El Sadar ante 21.226 espectadores.