La eliminatoria entre España y Países Bajos se decidió en los penaltis tras un partido apasionante cargado de goles y emoción
F. Estellés/ @siskoestelles
Vuelta de la eliminatoria entre España y Países Bajos en Mestalla. Con cincuenta mil aficionados en las gradas del vetusto estadio y el recuerdo y solidaridad por los vecinos y localidades damnificados por la DANA arrancó un partido tan emocionante como bonito que tuvo que decidirse desde la suerte de los penaltis tras disputarse los noventa reglamentarios y la prórroga con las dos selecciones luchando por estar en la fase final de Alemania.
Con empate a dos se llegó a la prórroga y en el tiempo extra pese al gol de Lamine Yamal al final del primer tiempo de la prórroga, Xavi Simons, tras marcar de penalti, llevaba el partido a la muerte súbita que decidiría el acierto de Unai en el undécimo lanzamiento, y el gol de Pedri con el gol de la victoria.
Pero como si como de un presagio se tratara, caprichos del destino, el partido arrancó con penalti a favor de España, Van Hecke se llevó por delante a Oyarzabal, dentro del área, cuando recibió de espaldas. Desde los once metros, el delantero guipuzcoano batía a Verbruggen. (1-0).
Tan solo unos instantes después, pudo marcar de nuevo el delantero de la Real Sociedad, tras una asistencia de Lamine Yamal, que el delantero culminó. Pero el tanto no subió al marcador porque Oyarzabal estaba en fuera de juego.
También lo pudo hacer Nico Williams, en el minuto trece, tras una acción en la que el extremo se quedó solo ante Verbruggen, pero el portero despejó su disparo a córner. Ocasión clara. España, en cada contragolpe, ponía en problemas a Países Bajos.
Empezó a dominar la selección Orange debido a la obligación de ir a por el empate. Frinjpong por la derecha del ataque holandés percutía una y otra vez por un flanco que tapaba Cucurella y que reforzaba Nico para hacer las ayudas, España no tenía el balón, su bien tampoco sufría. A la contra, esperaba una nueva oportunidad. Sin más contratiempo se llegó al descanso.
Países Bajos no se rinde
Con fuerza arrancó España tras una jugada de Nico por la izquierda, asistió a Olmo dentro del área, que obligó a la defensa neerlandesa a despejar a córner. En el área contraria, contestaba Justin Kluivert con un disparo que sacó Unai a boca jarro. Países Bajos no se rendía e insistía en empatar
Y en el minuto cincuenta y uno Le Normand agarraba a Menphis y el árbitro decretada pena máxima. Clara y sin discusión pese a las protestas del central. Desde los once metros el delantero no perdonaba. Empataba Países Bajos (1-1).
Con los Orange espoleados, a España le entraban las dudas y poco después otra vez Menphis se sacaba un chutazo desde la frontal, que obligaba a Unai a estirarse y sacar el peligroso disparo. Eran los mejores minutos de los neerlandeses.
En el minuto sesenta Nico Williams se internaba en el área y tras un recorte disparaba muy pegado a la línea de cal para que Verbruggen despejara a corner.
Y en el sesenta y seis, en una contra que inició Lamine, se la puso a Nico al espacio para que dentro del área el extremo asistiera a Oyarzabal. El delantero intentó picar el esférico por encima de Verbruggen, pero el portero tapó con su cabeza, en primera instancia, su chut, aunque el rechace con la cabeza del portero lo aprovechó de nuevo el delantero de la Real Sociedad, para rematar de cabeza y hacer el segundo de España. Otra vez se adelantaba España, (2-1).
Y tras un error de España, en la salida del balón de Dani Olmo, Maatsen recibía de Xavi Simons para batir a Unai de disparo cruzado, (2-2), volvían a igualar los Centroeuropeos Eliminatoria trepidante. Partido de alternativas.
En el minuto ochenta y tres entraban Pedri y Merino por Olmo y Fabián. España se volcaba al ataque. Mestalla empujaba. Y en el ambiente, la posibilidad de jugarse una prórroga. En el minuto ochenta y nueve Unai le adivinaba de nuevo las intervenciones a Memphis para salvar a España. Con tres de añadido en cada acción se marcaba la tensión. Se cumplía el tiempo reglamentario. Se llegaba a la prórroga.
Prórroga de alto voltaje
Mayor control de España en el inicio del tiempo extra. Mestalla quería llevar a la Selección en volandas, pero Países Bajos se defendía con orden hasta que apareció Lamine Yamal en el minuto ciento tres, y tras un control estratosférico a pase de Huijsen, recortaba con su derecha a su par, y se la cruzaba con la zurda a un Verbruggen no pudiera hacer nada. Explosión de júbilo en Mestalla. Se volvía a adelantar España, gracias a la magia y el talento de Lamine Yamal, (3-2).

Y en el minuto 107 Xavi Simons forzaba la salida de Unai Simon que lo derribaba. Penalti. Desde los once metros el propio Simons lo empataba, (3-3).
El partido se dirigía a los penaltis para decidir el equipo que disputaría la Final Four de la UEFA Nations League. Los jugadores exhaustos y la afición, pese a los nervios, empujando para decantar la moneda de la muerte súbita.
Pedri y un penalti para la historia
Y tras doce lanzamientos desde el punto de penalti, Pedri metía a España en la Final Four de la UEFA Nations League.
Ficha técnica
ESPAÑA (3-5) Unai Simón, Mingueza (Pedro Porro, 94′), Le Normand, Huijsen, Cucurella, Zubimendi (Aleix García, 106′) Fabián (Merino, 84′), Olmo (Pedri, 84′), Lamine Yamal, Williams Jr., Oyrzabal (Ferran Torres, 69′)
Seleccionador: Luis de la Fuente
PAÍSES BAJOS (3-4) Verbruggen, Geertruida (Malen, 78′), Van Dijk, Maatsen, Van Hecke, Depay (Brobbey, 101′), Gakpo (Lang, 78′), Frimpong, Reijnders (Koopmeiners, 110′), Kluivert (Simons, 78′), De jong (Taylor, 106).
Seleccionador: Ronald Koeman
1-0 (8′) | Oyarzabal 1-1 (53′) | Depay 2-1 (68′) | Oyarzabal 2-2 (79′) | Maatsen 3-2 (103′) | Lamine Yamal 3-3 (109′) | Simons
TANDA DE PENALTIS
0-1 Van Dijk 1-1 Merino 1-2 Koopmeiners 2-2 Ferran Torres 2-3 Simons 3-3 Aleix García 3-4 Taylor
4-4 Álex Baena 5-4 Pedri
Árbitro principal: Clément Turpin (Francia). Mostró tarjeta amarilla a: Le Normand (53′), Depay (60′), Unai Simón (108′). Árbitros asistentes: Nicolas Danos y Benjamin Pages (Francia) Cuarta árbitra: Stéphanie Frappart (Francia).
Vuelta de los cuartos de final de la UEFA Nations League. Estadio de Mestalla (Valencia) con 48.082 aficionados en las gradas.
