La localidad de l’Horta Sud ha celebrado las segundas jornadas de este arroz de temporada tan arraigado a la localidad de Silla
F. Estellés/ @siskoestelles
La localidad de l-Horta Sud de Silla ha vuelto a homenajear a uno de sus arroces más emblemáticos con la celebración de estas segundas jornadas gastronómicas. El edificio del OAC fue el lugar elegido para que María Dolores Chardí, del restaurante El Sequer, elaborara este delicioso arroz tan autóctono de Silla.
Durante la jornada, los restauradores Raúl Magraner (Bonaire), Juan Carlos Galbis, Xavi Climent (Va de bo) y Adolfo Cucarella (La Granja), reflexionaron en torno a la receta y tradición de este arroz que poco a poco se está recuperando en la localidad de l’Horta Sud.
Un plato de temporada elaborado con los ingredientes que da l’Albufera de València y en el que el pato es uno de los ingredientes protagonistas, pese al número de restricciones y estacionalidad. Reflexiones de Galbis que apuntó a la necesidad de recuperar los arroces caldosos de temporada de cada localidad, eligiendo la variedad más idónea.
Apuntes, como los que lanzó Raúl Magraner, de por qué estas recetas tan arraigadas en muchas localidades de la ribera de l’Albufera están sujetas a tantas restricciones marcadas por los periodos de veda, la caza controlada o el tiempo de elaboración de un arroz que necesita prepararse con mimo, y que aunque en las casas de los vecinos de Silla está muy presente, más difícil es su presencia en las cartas de los restaurantes salvo que se haga por encargo.

En ese sentido, el joven cocinero de Silla, Xavi Climent, resaltó la calidad de un arroz presente en las cocinas de su casa, en la de sus vecinos y que por la calidad de sus productos de proximidad merece más protagonismo. Recuerdos de su infancia y de la cocina de su casa y que ahora consigue trasmitir a la cocina de su restaurante, ‘Va de bo’, sito en la calle Finlandia de Valencia.
Sin duda, fue una jornada muy instructiva y suculenta en la que el alcalde de la localidad, Vicente Zaragozá, quiso agradecer la presencia a un buen número de asistentes del tejido social de Silla que se dieron cita en el edificio del OAC y que abrieron el concejal de turismo, Carles Pontes, y la concejala de fiestas Trini Martínez, que mostraron su hospitalidad y dieron la bienvenida.

Tras las reflexiones, los debates y las preguntas, los asistentes pudieron disfrutar del exquisito Arrós en Perol amb ànec que María Dolores Chardí preparó para que poner el broche de oro a una jornada gastronómica en la que el arroz con D.O, de Silla fuera el protagonista.
