F. Estellés/ @siskoestelles
Fiesta en Mestalla. El Valencia cierra la temporada con una victoria ante el Deportivo de la Coruña por dos tantos a uno. En un partido en el que la afición homenajeó a sus jugadores con cánticos los de Marcelino realizaron un gran encuentro en el que marcaron Zaza y Guedes. Lucas le dio emoción en los últimos minutos a un choque en el que el Valencia fue muy superior. Al acabar el encuentro los jugadores dieron la vuelta de honor en el campo para devolver los aplausos a una afición entregada por una campaña que ha supuesto que el Valencia esté en la Champions League la temporada que viene. Coreado el equipo, Marcelino fue manteado.
Epilogo en Mestalla. El Valencia despedía la temporada en el mediodía valenciano en un ambiente de fiesta tras completar un campeonato sobresaliente en el que los blanquinegres habían alcanzado el objetivo de clasificarse para la Champions League de la próxima temporada. Domingo de fiesta en el coliseo valencianista con una afición entregada que quería homenajear a su equipo tras dos años de sinsabores.
El Depor, ya descendido, era el invitado a la fiesta. Las dos caras de la misma moneda. Para completar la fiesta el Valencia vistió con la segunda camiseta oficial para la temporada que viene y poco antes de que los futbolistas saltaran al campo Serreta, el utillero del Valencia,l era homenajeado por el club tras treinta años dedicado al Valencia.
Poderoso y dominador el Valencia de inicio los de Marcelino querían poner la guinda a su excelente temporada con una victoria. Y así, aunque no había nada en juego los futbolistas blanquinegres salieron muy enchufados. Poco a poco se fue metiendo el Depor en el partido sin perderle la cara al encuentro en un inicio de dominio valencianista.
En el minuto veintisiete el Valencia iba a concretar su dominio con un gol de Simone Zaza. la jugada, elaborada con precisión, arrancó en el centro del campo y con Parejo como catalizador fue de derecha a izquierda para que José Luis Gayá metiera un centro al segundo palo y el delantero italiano recogiera el servicio con un zurdazo cruzado que no pudo detener Koval. El nueve valencianista lo celebró con la grada y se fue corriendo a la banda para dedicarle el tanto a Serreta. Bonito gesto del delantero. (1-0) Mestalla ya empezaba a ser una fiesta.
En el minuto treinta y ocho a punto estuvo Rodrigo de marcar el segundo para el Valencia tras otra buena combinación en la que el esférico le quedó en el balcón del área para que el hispanobrasileño le diera con su zurda un disparo con rosca que se fue lamiendo el palo derecho de la meta deportivista. Ocasión clara.
Ocasiones, goles, homenajes y emoción
A punto estuvo Rodrigo, por dos veces, de batir de nuevo la meta del Depor. Primero con una jugada por la izquierda tras centro de Gayá que el delantero remató ligeramente desviado a la derecha de de Koval. Y apenas un minuto después tras otra excelente jugada, esta por la derecha, que acabó con un pase filtrado de Guedes para dejar al delantero blanquinegre ante Koval que sacó su disparo, in extremis, en el uno contra uno.
En el cincuenta y tres Maksimovic estrellaba el balón en el larguero de la portería deportivista tras cabecear un centro a saque de esquina de Parejo. El Valencia ponía cerco a la meta del conjunto de Seedorf. Zaza, omnipresente, se gustaba con detalles de calidad en cada una de las acciones en la que participaba. La grada encantada con el delantero italiano, un tipo que conecta por su entrega y su carisma.
Con solo un gol en el marcador el Valencia quería más con un juego arrollador. Sin embargo, el cuero se resistía a entrar pese a las ocasiones valencianistas. En el minuto sesenta Parejo era sustituido por Marcelino ante la afición puesta en pie y coreando su nombre. Atronadora ovación para el capitán. En su lugar entraba Kondogbia que también era fuertemente ovacionado.
En el minuto sesenta y dos Zaza remataba al larguero un centro de Gayá en otra ocasión clarísima para el Valencia. Tras el remate Marcelino lo sustituía ante la grada puesta en pie y al igual que Parejo, con la afición coreando su nombre. Mina le daba el relevo. Por último la otra gran ovación se la llevaba Rodrigo que al igual que sus compañeros también era homenajeado con cánticos, esta vez el grito unánime de la afición era «Rodrigo selección«, para arrancarse acto seguido con el «Parejo selección». Ambiente mágico en Mestalla.
El Valencia seguía comprometiendo al Depor. Así, en el minuto 71 tras un error en el saque de puerta de portero deportivista Guedes intentó batirlo con un disparo que el mismo cancerbero sacó in extremis cuando la afición ya cantaba el gol. EL partido se jugaba solo en el medio campo de la portería del Depor. Por momentos parecía balonmano con el Valencia atacando ante el repliegue de los gallegos.
Y llegó la guinda al pastel tras una jugada de ensueño en la que Vietto dejó de tacón -excelso el taconazo- dentro del área tras un servició desde el centro del campo para que Guedes, que venia como un tren de mercancias desde tres cuartos, fusilara con un disparo a Koval. 2-0 y Guedes completaba la fiesta.
Sin embargo Lucas iba a recortar distancias tan solo un minuto después tras recoger un centro desde la izquierda. El delantero remató solo desde le punto de penalti y le daba emoción a los últimos diez minutos del Valencia esta temporada. (2-1) Instantes después era Kron Dehli quien ponía en apuros a Jaume tras rematar desde la frontal del área un disparo que el de Almenara detuvo en dos tiempos.
Con el pitido final, la afición de Mestalla se puso en pie y ovacionó a sus jugadores que recorrieron el campo en una vuelta triunfal para devolver el cariño de la afición. En la megafonía el himno de la Champions League sonaba, y en la grada una fiesta cantando y aplaudiendo la vuelta de honor a su equipo… Al final Marcelino García Toral fue manteado por sus futbolistas.
Sin duda, el mejor epílogo para una temporada mágica en la que los blanquinegres vuelven a la máxima competición europea.
Ficha técnica
2. Valencia CF: Doménech, Nacho Vidal, Garay, Murillo, Gayà, Parejo © (Kondogbia, m. 61), Maksimovic, Carlos Soler, Guedes, Zaza (Santi Mina, m. 64) y Rodrigo (Vietto, m. 66).
1. RC Deportivo: Koval (Tyton, m. 83), Juanfran, Mujaid, Navarro, Luisinho, Mosquera, Krohn-Dehli, Bakkali (Lucas Pérez, m. 59), Emre Çolak, Gerard Valentin (Adrián, m. 63) y Borja Valle.
Goles: 1-0. M. 27: Zaza. 2-0. M. 77: Guedes. 2-1. M. 80: Lucas Pérez.