F. Estellés/ @siskoestelles
Derrota del Valencia ante la UD Las Palmas. El equipo canario le dio la vuelta a un partido que se le puso cuesta arriba tras el gol de Santi Mina. Pero pese al tanto del gallego, también en la primera parte empató Viera. En la reanudación Munuera Montero expulsó a Paulista por unas manos dudosas dentro del área y a raíz de las protestas del brasileño el colegiado lo expulsó y condicionó el partido para los visitantes. Calleri puso por delante a los locales desde los once metros. Sin capacidad de reacción, a cinco minutos del final, otra vez el trencilla volvía a expulsar un hombre del Valencia y lo dejaba con nueve futbolistas para afrontar los últimos minutos. Derrota justa. Mal arbitraje.
Con la oportunidad de asaltar la segunda plaza de la clasificación, tras el empate del Atleti contra el Girona, el Valencia visitaba Gran Canaria para jugar contra la UD su cuarto partido, entre LIga y Copa, esta temporada. Cuarto enfrentamiento entre dos equipos con trayectorias diametralmente opuestas. Los amarillos hundidos en el fondo de la clasificación y un Valencia con la oportunidad de colocarse casi en lo más alto de ella.
Marcelino volvió a sorprender a todos con una alineación con sorpresas. A la baja de Parejo y Gayá por sanción, el asturiano se dejó en el banquillo a jugadores decisivos como Guedes, uno de sus jugadores franquicia del Valencia. Mucha pólvora se dejó en el banco el preparador puesto que tampoco sacó a Zaza, Andreas o Vietto de inicio, y colocó a Maksimovic en la derecha con una delantera formada por Rodrigo y Mina. Con tres puntos vitales para los dos equipos, el partido contaba con muchos alicientes.
Pronto avisó el conjunto blanquinegre con un inicio explosivo con dominio del balón y comprometiendo la meta de Chcizola. Directo, rápido y vertical los blanquinegres salieron a por todas. Y así a los cinco minutos , a la salida de un corner Santi Mina adelantaba al Valencia con un remate de cabeza al que no podía llegar el arquero del equipo canario, 0-1. Séptimo gol del gallego con la elástica del Valencia en una temporada que el joven atacante está aprovechando todas sus oportunidades.
Pudo marcar Mina el segundo otra vez Mina al cuarto de hora, tras una contra en la que tras una excelente recuperación de Kondogbia, Rodrigo Moreno le metió un pase al gallego a la espalda de Mauricio Lemos para que el gallego estrellara el cuero en el palo derecho de la portería canaria con Chichizola batido. El Valencia quería matar cuanto antes el partido con el segundo gol.
Sin embargo, cuando más asustaba el Valencia una buena jugada colectiva de los locales acabó con el gol de Viera tras una dejada con el pecho de Calleri. Los canarios ponían las tablas en el momento que peor lo pasaban. Tablas de nuevo sobre el pasto del Estadio de Gran Canaria. 1-1.
Muy abierto el partido, las mejores eran para el Valencia al que sin embargo le falta vontunduencia. Maksimovic en dos ocasiones y otras tantas de Mina pudieron adelantar de nuevo al conjunto blanquinegre pero con claras opciones de cara a meta sus disparos fueron demasiado inocentes. En el centro del campo el Valencia se imponía con claridad gracias al trabajo y la calidad a la hora de dar salida en el juego de Kondogbia y un destacado Coquelin.
De nuevo en el 37 a punto estuvo Rodrigo de marcar para el Valencia tras una buena jugada colectiva que acabó con un pase de Lato a Rodrigo para que el delantero disparara y Castellanos sacara bajo palos con su portero ya batido. Volvia a perdonar el conjunto de Marcelino. Los últimos minutos de la primera parte el Valencia encerró a los canariones dentro de su área con continuas llegadas sin embargo faltaba el gol. Con los canarios pidiendo la hora para llegar a vestuario se llegó al descanso.
Festival de tarjetas de Munuera Montero
Más incisivo reanudó el partido el conjunto local. Con Viera como director de orquesta el propio Vieri dispuso de una clara ocasión en la que reclamó penalti. Minutos después Era Caleri quien podía adelantar al Valencia. Fruto de esa contundencia en una llegada de los canarios acabó con penalti de Paulista al interpretar que el central había tocado con la mano dentro del área. Tras las protestas el brasileño dejó al equipo con un hombre menos tras ver la segunda tarjeta por sus reiteradas protestas. La pena máxima la ejecutó Calleri para poner el segundo gol en el marcador canario. Al Valencia le tocaba remar por detrás en el marcador y con un hombre menos. Peor imposible.
Rápidamente movió el banco Marcelino, que retiró a Nacho Gil para dar entrada a Gonçalo Guedes. No había tiempo que perder y el Valencia necesitaba de los goles del internacional luso. Sin embargo los canarios siguieron poniendo en aprietas a Neto con sus llegadas, y en el minuto sesenta Tana obligó a Neto a sacar una mano imposible tras un remate con todo a favor. El Valencia se salvaba del tercero.
En el minuto 67 entró Vietto por Rodrigo. Oxigeno los blanquinegres que desde que habían encajado el gol no habían visto a penas el área de Chchizola. Tarjetas, tarjetas y más tarjetas. Recital de cartulinas del colegiado Munuera Montero en contra del Valencia. Hasta Zaza vio cartulina cuando calentaba desde la banda y entró al rectángulo para devolver la bola tras una de las inumerables pérdidas de tiempo de los locales.
Pese a todo Marcelino lo puso en el campo para sustituir a Mina. Sin embargo, el Valencia no carburaba y se perdía entre las imprecisiones y la ansiedad. El partido estaba en las botas de los jugadores de la UD Las Palmas que movían de un lado a otro del campo ante la impotencia de los jugadores blanquinegres. Ni tres pases seguidos encadenaban los jugadores blanquinegres.
Con un arbitraje dudoso Vezo vio la segunda tarjeta amarilla que dejaba a los de Marcelino con nueve hombres sobre el pasto Gran Canario. Expulsión que además impedirá a los dos centrales expulsados estar en el próximo partido de Liga en Mestalla contra el Real Madrid. Sin centrales se quedaba el Valencia para afrontar los últimos minutos.
Ya en el epílogo del partido, en el minuto 90, Zaza pudo empatar tras un control con el pecho de espaldas y un zurdazo que se perdió a la derecha de la meta local tras pegar en un defensa. El colegiado, mal colocado, ni lo vio y dio puerta. Ni la suerte se aliaba con el Valencia. Sin tiempo para más acabó el primer partido de la segunda vuelta. Derrota justa.
Ficha técnica
2. UD Las Palmas: Chichizola, Ximo Navarro, Lemos (David Simón, m. 46), Gálvez, Dani Castellano, Gaby Peñalba (J. Castellano, m. 79), Hernán Toledo, Jonathan Viera, Tana, Jairo (Halilovic, m. 76) y Calleri.
1. Valencia CF: Neto, Montoya, Ruben Vezo, Gabriel Paulista, Lato, Kondogbia, Maksimovic, Coquelin, Nacho Gil (Guedes, m. 57), Rodrigo (Vietto, m. 68) y Santi Mina (Zaza, m. 74).
Goles: 0-1. M. 5: Santi Mina. 1-1. M. 20: Viera. 2-1. M. 53: Calleri de penalti.
Árbitro: Munuera Montero, del comité andaluz. Amonestó a Jairo, Halilovic de la UD Las Palmas, y a Lato, Ruben Vezo, Montoya, Zaza, Neto, Coquelin del Valencia CF. Expulsó por doble amarilla a Gabriel Paulista en el minuto 52 y a Ruben Vezo en el minuto 87.