El periodista Luis Furió expone en Alboraia ‘Goleada’

F. Estellés/ @siskoestelles

El polifacético periodista Luis Furió inauguró ayer su exposición ‘Goleada’ en la Casa de la Cultura de Alboraia. Se trata de una serie de 69 dibujos y collages en la que el balón y el mundo del fútbol son los protagonistas. Sin duda esta muestra recoge con simbolismo y en algunos casos mucha ironía diversos aspectos del deporte rey en el que el balón es el protagonista de los dibujos.

La exposición, que se podrá visitar en la localidad de l’Horta Nord hasta el 16 de febrero «es el firme deseo de romper con la rutina. Una serie de grafías, que a través del desvarío de la cotidianidad y del absurdo de la norma pretende acercarnos a la asignatura pendiente de un periodista que también dibuja», recoge la pequeña descripción de la obra.

Ayer, rodeado de un buen número de ex futbolistas del Valencia CF y acompañado de  un nutrido número de compañeros de profesión Luis Furió departió, saludó y recibió a un gran número de amigos que no quisieron perderse la inauguración de su exposición. Así, a las instalaciones de la Casa de la Cultura acudieron a la muestra de Furio ex futbolistas como Ferrán Giner, Juan Sánchez, Curro Torres, Amedeo Carboni o Miguel Ángel Bossio.

Detalle de alguna de las obras de Luis Furió/ @siskoestelles

Entre los periodistas un gran número de compañeros quisieron estar en la puesta de largo de su compañero y amigo. Su alter ego profesional y gran amigo Ximo Ballesta, con el que compartió horas y vivencias durante más de treinta años en la redacción de Las Provincias,  Alfonso Gil con el que ha compartido publicaciones sobre la historia del Valencia estuvieron con su compañero y amigo.

También se dieron cita el escultor valenciano Miquel Navarro, gran amigo de Furió. El abogado en derecho deportivo Juan de Dios Crespo; Agustin Morera, ex presidente Valencia CF; Oscar Orzanco, director de Valencia Fruits;  en definitiva, empresarios, periodistas nadie se quiso perder el evento.

Asistieron los periodistas Juan Carlos Valldecabres, Jesús Signes, Lourdes Martí, Salva Folgado,  Paco Lloret, Conrado Valle, Diego Picó, Fernando Álvarez, Edu Esteve, Javi Lázaro, Paco Polit, María Domínguez, o el ‘profe’ Juan Merced, entre otros  amigos, colegas y discípulos de profesión, que quisieron estar al lado de su amigo, compañero y maestro.

Acompañado por su familia el periodista, visiblemente emocionado, tuvo palabras de agradecimiento y gestos de cariño con prácticamente todos los que se acercaron a la inauguración de la exposición y fueron a saludarle. Sin duda, Furió además de su gran trayectoria profesional se ha ganado el cariño y el respeto de toda la profesión de la que sigue siendo su mayor pasión, ya sea negro sobre blanco con sus crónicas y columnas o plasmándolas en un lienzo con sus dibujos.

Furió pertrechado de un gran número de amigos/ @siskoestelles.      

Sobre su trayectoria

Un hombre polifacético. Periodista y dibujante. Redactor del diario «Las Provincias», de Valencia, desde 1976 a 2009. Con anterioridad lo fue del periódico «Levante» y ejerció la corresponsalía del desaparecido «Ya». En la publicación «Valencia Fruits» su viñeta no falta cada semana desde 1972. Actualmente colabora en «Las Provincias» y «Radio Marca». Ha publicado seis libros: «Un libro ayuda a triunfar» (1971) y «Ropa tendida» (1980), de humor gráfico; con carácter específicamente deportivo, «Los monos de la crónica» (1987) y «El fútbol es así» (2012), y además es coautor, con el también periodista Alfonso Gil, de «Valencia,75 aniversario» (1994) y «Valencia,90 años de historia» (2008).