F. Estellés/ @siskoestelles
El Valencia se da un festín en la Copa a costa del Zaragoza. En un partido muy serio los de Marcelino salieron a certificar su pase a octavos de final y a un juego vistoso y cargado de velocidad le pusieron intensidad para resolver la eliminatoria. Con dos goles de Mina, Rober y Vezo Marcelino llegó a alinear hasta a seis valencianos en un partido cargado de buenas sensaciones y mejor fútbol. El Zaragoza, digno rival en todo el encuentro, marcó el gol de honor a pocos minutos para el final. Los de Marcelino siguen invictos esta temporada en la que la Copa también ilusiona.
Vuelta de los dieciséisavos de final de la Copa del Rey. Con resultado de 0-2 en Zaragoza el Valencia recibía al equipo maño en lo que tenía que ser un partido de puro trámiite. Pese a tener casi resuelta la eliminatoria Marcelino sacó al pasto del coliseo valencianista un once de garantías con una mezcla de titulares y chavales de la cantera, como Jaume, Nacho Vidal, Nacho Gil o Lato. La novedad en la convocatoria la marcaba el flamante de subcampeón del mundo sub 17 Ferrán Torres, la auténtica perla de la cantera, que aguardaba su oportunidad en el banquillo.
Con la peor entrada de la temporada, paradógicamente después de llenar contra el Barça, los cerca de veinte mil espectadores que acudieron a Mestalla esperaban ver una nueva victoria del Valencia en una temporada inmaculada en la que el conjunto blanquinegre todavía permanece invicto.
Con claro dominio del Valencia la primera clara ocasión, minuto nueve, la tuvieron los blanquinegres en una jugada bien hilvanada desde el centro del campo que acabó con un pase de Pereira a la subida de Lato por la derecha para que este intentara dar, al primer toque, un balón de gol a Santi Mina. El gallego no llegó por milímetros cuando la grada casi ya cantaba el primer gol.
Hasta el minuto diecisiete no llegó el Zaragoza con claridad a la portería de Jaume tras una perdida valencianista en el centro del campo que acabó en córner para los maños. El saque de esquina se ejecutó sin mayores contratiempos para el Valencia. Contestó el Valencia con un disparo de Andreas desde la frontal del área que obligó a Ratón a despejar con una estirada. ‘Uy’ en la grada.
En el minuto veinte Zaza reclamó un penalty tras entender que había sido derribado por Simone Grippo. El colegiado no apreció derribo del defensa italiano sobre el delantero del Valencia también italiano. Poco después llegó el gol valencianista después de que Mina se aprovechara de un error de la zaga maña en la frontal del área para combinar con Zaza que se la devolvió al primer toque para que el delantero gallego no fallara. Minuto veintiocho y 1-0 para el Valencia.
En el minuto treinta y cinco Andreas lo volvía a intentar tras otra vertiginosa transición del Valencia en ataque. El jugador blanquinegre se sacó un derechazo que se fue lamiendo el palo derecho de la portería defendida por Ratón. El Valencia apabullaba al Real Zaragoza y buscaba el segundo tanto para cerrar la eliminatoria.
En el minuto cuarenta y cuatro Mina a punto estuvo de hacer el segundo tras una laarga jugada que acabó en la banda izquierda ante la subida de Lato. El canterano la puso al punto de penalti para que el delantero picara a la derecha de Ratón. El esférico se fue por milímetros. Descanso.
El Valencia se gusta
Sin concesiones. Enchufadísimo reanudó el partido el Valencia. Presión e intensidad para marcar el segundo cuanto antes, los blanquinegres movían al Zaragoza de un lado al otro del campo persiguiendo el balón. Por momentos brillante, el juego del conjunto blanquinegre aunaba velocidad y precisión. Una delicia para el aficionado. En la grada la afición se divertía; en el campo, los de Marcelino también.
Pudo sentenciar Zaza en una jugada dónde lo hizo todo; presionó la salida del balón, recuperó el cuero, se internó en el área y tras driblar a Ratón su disparo se fue al lateral de la red. Con todo, la afición aplaudió la entrega y determinación del delantero transalpino.
Y llegó el segundo de Santi Mina en otra jugada que se inventó otra vez Zaza. El italiano caracoleó en la frontal del área para sacarse un zurdazo que repelió Ratón. Su rechace fue a las botas de Mina dentro del área que no desaprovechó el regalo y cruzó el balón a la derecha de la portería maña. 2-0, eliminatoria resuelta.
Reitó Marcelino a Parejo del para que se llevara una gran ovación. Al capitán lo sustituyó Carlos Soler. También ingresó en el campo Rober Ibáñez, que reaparecía tras una larga lesión, para sustituir a Pereira… El destino le tenía guardada una bomita sorpresa porque tras una preciosa combinación con Zaza Rober se estrenaba esta temporada tras su lesión con un bonito gol que todos los jugadores celebraron haciéndo una piña y abalanzándose sobre el canterano. La grada también celebró la vuelta y el gol del extremo. 3-0.
En el minuto setenta debutaba Ferrán Torres con el Valencia. sobre el césped seis canteranos, seis valencianos y eso que Torres había sustituido a Nacho Gil. Una auténtica delicia. Un Valencia con chavales de la cantera haciendo un partidazo. Se acumulaban las buenas noticias en el club blanquinegre con una plantilla repleta de gente de la casa. La factoría de Paterna sigue dando sus frutos.
Tal era la armonía dentro del pasto de Mestalla que hasta Vezo marcó en el minuto 84 a la salida de un corner botado por Ferrán Torres. El central luso se elevó por encima de todos y con un estético cabezazo remachó la portería zaragocista. 4-0 para el Valencia. Dos minutos después era el Zaragoza quien hacía el gol del honor por mediación de Pombo. Un gol que también fue aplaudido por la afición blanquinegra, que reconoció la entrega de los zaragocistas pese a salir goleados, 4-1.
Victoria holgada y cómoda para el Valencia ante un digno Real Zaragoza. Los blanquinegres ya esperan rival para la próxima ronda de octavos de final de la Copa del Rey, una competición que también ilusiona.
Ficha técnica
4. Valencia CF: Jaume, Nacho Vidal, Gabriel Paulista, Ruben Vezo, Lato, Parejo (Carlos Soler, m. 61), Andreas (Rober, m. 62),Maksimovic, Nacho Gil (Ferrán Torres, m. 70), Santi Mina y Zaza.
1. Real Zaragoza: Ratón, Jesús Valentín, Simone Grippo (Zalaya, m. 74), Lasure, David Vicente (Delmas, m. 70), Javier Ros, Alain, Buff, Guti, Pombo y Vinicius (Rai, m. 60).
Goles: 1-0. M. 28: Santi Mina. 2-0. M. 59: Santi Mina. 3-0. M. 67: Rober. 4-0. M. 86: Ruben Vezo. 4-1. M. 87: Pombo.