F. Estellés/ @siskoestelles
Esta semana la cita gastronómica de SempreValencia ha sido con el panadero Paco Roig en la tercera planta del emblemático edificio Veles e vents, en el amplio salón que La Sucursal tiene para presentaciones y eventos. Y es que Paco Roig es el genio valenciano de los obradores. Un artista gastronómico que elabora los panes, los postres y las delicatessen más exquisitas en panadería para una nómina cargada de los mejores restaurantes de la Comunitat y el territorio español, muchos de ellos distinguidos con los más altos galardones de la cocina mundial.
En ese marco incomparable Paco Roig presentó en la tarde de este martes los panes que forman parte de su nueva temporada, así como los dulces y productos especiales creados para la inminente campaña de Navidad. Entre los nuevos productos presentados destacan los panes elaborados al 100% con cereales distintos como el centeno, la espelta, el kamut –un trigo duro procedente de Egipto–, la avena o la algarroba.
La repostería también tuvo un gran protagonismo en la puesta de largo de este martes. Así, con motivo de la cercanía de las fechas navideñas, Paco Roig presentó también productos que se podrán ver en sus tiendas en la próximas semanas como mini pasteles de boniato, galletas de jengibre, tejas de almendra, polvorones, pastas de té, filipinos rellenos, mantecados o borrachitos. Los asistentes también disfrutaron con creaciones de Paco Roig como sus bangs rellenos de tartar de gamba o pluma con foie, airbaguettes, brioches de parmesano con torta del casar o de trufa con foie, airbags de trufa con sepia y miso, cacahuete con aceite y curry, maíz morado, cracker de anchoa, mollete de parmentier de pulpo gallego, coca de sobrasada y miel, o filipinos de foie.
Con una puesta en escena elegante en la que no faltó de nada, más de un centenar de profesionales de la hostelería se pasaron por el Veles e vents para compartir con Paco esta muestra de sus productos. Amigos, socios, y muchos de los propietarios de los restaurantes para los que trabaja no se quisieron perder el apetitoso evento. Hiperactivo, pendiente de todo, y siempre muy atento el panadero departía con sus invitados, amigos y se multiplicaba en la amplia sala de La Sucursal para que todo estuviera al gusto de todos.
Alta panadería
Paco Roig interpreta la panadería como la alta cocina del pan. A través de métodos artesanos y un profundo trabajo de investigación sobre fermentaciones, masas madre, basa sus productos en el respeto al producto natural y al sentimiento. De ahí, una de sus máximas: el pan es vida. Ganador del Premio a la Innovación en el I Campeonato de España de Panadería Artesana, ha trabajado con algunos de los grandes nombres de la gastronomía nacional como Quique Dacosta, Albert Adrià, Ricard Camarena, Paco Roncero, Manolo Alonso o Vicente Patiño, y con restaurantes de renombre como Rías de Galicia, Espai Kru y Tickets en Barcelona, Grupo Pachá y La Gaia en Ibiza, o Riff, Grupo La Sucursal, Askua, Trencadish, Vuelve Carolina, Aragón 58 y La Principal, en València, o el Restaurante Rossinyol en Náquera entre otros.
Por último, cabe destacar que en la muestra se pudo maridar el pan con quesos de Solaz, vinos de Bodegas Sierra Norte y brotes de Germinarte. El evento también sirvió para presentar en sociedad el acuerdo alcanzado por Paco Roig y Exclusivas Barrios, nuevo distribuidor en la Comunitat Valencia para los productos del panadería.