Agónica victoria del Valencia en El Sadar para seguir soñando con Europa (0-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria vital para el Valencia en Pamplona. Tres puntos de oro que devuelven al conjunto blanquinegre a la séptima plaza para seguir soñando con estar en Europa la próxima temporada. Agónico triunfo en El Sadar gracias a un gol del renacido Almeida y marrar un penalti el equipo rojillo en el minuto noventa y siete del partido. Con esta victoria, el Valencia se distancia más de un rival directo.

Duelo por Europa en El Sadar. El Valencia cerraba la jornada liguera enfrentándose a un rival directo por los puestos europeos sabiendo que si ganaba eliminaría a un rival directo y se volvería a instalar en la séptima posición.

Con las bajas por lesión de Gayà, Yaremchuk y Diakhaby, el once blanquinegre elegido por Rubén Baraja mostraba la novedad de Jesús Vázquez en el lateral zurdo y André Almeida para aportar la creatividad en el centro del campo valencianista. Con un 4-2-3-1 el Valencia saltaba al pasto navarro con un once de caracter ofesivo.

Dominio inicial del conjunto rojillo ante un Valencia impreciso al que le costaba dar más de diez pases seguidos debido a la intensidad, en los primeros compases, del CA Osasuna. Sin embargo, tras los instantes iniciales, el ‘baby Valencia’ empezaba a carburar, buscando el cuerpo a cuerpo y subiendo la presión al centro del campo.

Pudo marcar el Valencia en el minuto catorce al aprovechar una indecisión entre serio Herrera y Cruz en una bola filtrada a ka frontal del área que el portero rojillo se comió. Hugo Duro se encontró con el cuero con todo a favor para marcar, pero anduvo lento y perdió la cara ocasión. Sin embargo, en el minuto diecisiete Almeida, arrancó por la banda derecha, tras recibir de Diego López, y se sacó un derechazo cruzado para batir la meta rojilla. (0-1), se adelantaba el Valencia.

FOTOS: vALENCIA CF

Pudo hacer el segundo Vázquez tras otra gran acción de Almeida dentro del área, en la que el cuero le cayó, tras un rebote en los pies del lateral que, sin embargo, disparó potente, pero Sergio Herrera tapó su chut con una gran intervención.

Crecía el Valencia en el partido. Y empezó a acumular la posesión y a mandar con el balón ante un Osasuna que se desesperaba y buscaba el fútbol directo. En el minuto treinta y nueve, a la salida de un corner para los locales, el cuero le caía a los pies de Moi Gómez, que se sacaba un disparo, que tras desviar Jsvi Guerra, se iba a la cepa del poste de la portería de Mamardashvili. Eran los peores minutos para el Valencia. El conjunto rojillo apretaba.

En la siguiente jugada pudo marcar de nuevo el Valencia al aprovechar una rápida transición en ataque que acabó con el cuero en las botas de Fran Pérez, que tras internarse en el área se sacó un derechazo que se fue al lateral de la red de la meta defendida por Herrera.

Con el Valencia defendiéndose sin renunciar al ataque, en una acción en la que Hugo Duro fue parado en falta y Munuera Montero no señaló la infracción, el colegiado se fue corriendo a la banda para amonestar a Rubén Baraja, porque, tal y como recoge el acta del partido escrita por el colegiado, «protestar una de mis decisiones desde el área técnica». Con tres de añadido se llegó al descanso.

El Osasuna encierra al Valencia

Con el conjunto local al ataque se reanudó el partido. Con el Osasuna intentando encerrar a un Valencia que se defendía con orden con la intención de cazar una contra y matar el partido. Tuvo el empate Ante Budimir después de que Rubén García le pusiera un centro desde la derecha al segundo palo de la portería del Valencia en el minuto sesenta y cuatro, pero el delantero balcánico no llegó por centímetros.

Muy encerrado atrás, el equipo rojillo atosigaba a un Valencia que se defendía achicando balones. Así, en el minuto setenta y cuatro Alberto Mari entraba por Hugo Duro y Guillamón por Almeida. Oportunidad para los canteranos, y más contención en el centro del campo. Poco después entraba Peter Federico por Fran Pérez.

A dos del final del tiempo reglamentario entraban Amallah y Thierry por Guerra y Diego López. El Pipo intentaba arañar unos segundos al crono. El colegiado marcaba siete minutos más por jugar. Tocaba sufrir ante un Osasuna que se lanzaba al ataque a la desesperada.

Y en el minuto noventa y cuatro una acción entre Hugo Guillamón y Budumir se revisaba en el VAR por posible penalti del centrocampista. Tras varios minutos de incertidumbre, Munuera Montero decretada penalti. Desde los once metros, Ante Budimir se trastabillaba y ejecutaba de pifia la pena máxima que detenía Mamardasvili.

No hubo tiempo para más. Con suspense, con sufrimiento, pero el Valencia suma tres puntos de oro para recuperar la séptima plaza y seguir soñando con Europa

FICHA TÉCNICA

0. CA OSASUNA: Sergio Herrera, Areso, David García, Herrando, J. Cruz (Mojica, 58’), Moncayola (Pablo Ibáñez, 76’), Iker Muñoz, Rubén García (Rubén Peña, 76’), Moi Gómez, Arnaiz (R. García, 76’) y Budimir.

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cristhian Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez, Pepelu, Javi Guerra (Amallah, 88’), Fran Pérez (Peter Federico, 79’), André Almeida (Hugo Guillamón, 75’), Diego López (Thierry R, 88’) y Hugo Duro.

GOLES: 0-1 André Almeida, 17’.

ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Hugo Duro y Mamardashvili.

VAR: Del Cerro Grande (C. Madrileño).