Derrota inesperada en Mestalla contra el Osasuna (1-2)

Pese caer en casa los chavales del Valencia creyeron en la remontada hasta el último suspiro

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia cae en Mestalla contra el Osasuna en un partido muy igualado en el que los blanquinegres no merecieron perder. Así, un gol en la primera parte de Oroz de penalti provocó la reacción del Valencia en el segundo acto que le llevó a empatar por medio de Hugo Duro a diez para el final. Sin embargo, pese al dominio del Valencia, las ocasiones blanquinegras y rozar la remontada, en la última jugada del partido, a la salida de un corner, Nacho Vidal empataba para poner el segundo gol y certificar la victoria de los rojillos. Pese a la derrota inesperada, nada que reprochar a los chavales del Valencia.

Tercera jornada de LaLiga y segundo partido consecutivo en Mestalla. El Valencia CF recibía este domingo al Osasuna con la intención de sumar tres puntos para seguir coliderando el campeonato y sumar nueve puntos de nueve posibles. En frente el equipo rojillo que venía de jugar la previa de la Conference Ligue esta semana con una derrota que nadie esperaba.

Los de Baraja pese a contar con un equipo plagado de canteranos había arrancado la temporada con fuerza tras sumar dos triunfos y suplir las carencias de una plantilla corta, con entrega, determinación y velocidad para afrontar cada partido.

Con la presencia de Sergi Canós, recién llegado, en la convocatoria Baraja sacó un once contra los rojillos formado por Mamardashvili en portería, línea de cuatro para Cenk, Paulista, Gayá y Thierry. Con un centro del campo en el que Diakhaby acompañaba a Pepelu en el doble pivote, pertrechando una línea de tres compuesta por Javi Guerra -que dejaba a Almeida en el banquillo- acompañado en los flancos por Fran Pérez y Diego Lopez. Arriba la referencia era Hugo Duro.

Con Mestalla casi lleno, a excepción de la clausurada grada de animación, el conjunto blanquinegre arrancó el partido mandando desde el principio para buscar la meta de Sergio Herrrera. Movilidad por las bandas, presión en la salida del balón de los rojillos, pero también solidaridad a la hora del repliegue e intensidad en cada acción. Premisas claras de un equipo con identidad propia pese a su juventud, al que le faltaba, eso sí creatividad en el centro del campo, y algunas dudas en defensa.

No pasaban demasiadas cosas en un partido que se luchaba en el centro del campo hasta que en el minuto veinte una recuperación del Osasuna propició una contra con Ibáñez como protagonista que Thierry quiso desbaratar lanzándose al piso para despejar a corner, pero que acabó arrollando al jugador rojillo. Tras revisarlo en el VAR, el colegiado Pulido Santana decretó penalti. Y desde los once metros se Aimar Oroz engañaba a Mamardashvili y ponía el 0-1 en el marcador. Tocaba remar.

En el minuto veintiocho, en una jugada por la izquierda Gayá apuró línea de fondo, puso un centro tenso, pero Hugo Duro no pudo rematar con precisión desde el área chica. El Valencia buscaba la igualada tras el golpe encajado ante un CA Osasuna que se sentía cómodo sin el balón. El Osasuna, muy ordenado en defensa, resistía.

En el minuto treinta y nueve era Pepelu García quien lo intentaba con un disparo desde la parte izquierda, en la frontal del área, que se fue a la derecha de la meta defendida por Sergio Herrera. Insistía el Valencia, pero los blanquinegres seguían atascados en el ataque. Se cerraban bien los navarros.

En el minuto cuarenta y cuatro, tras una jugada fabricada por la banda derecha, era Diakhaby quien lo intentaba con un disparo desde la frontal del área que también se fue por encima de la portería osasunista. Seguía porfiando el Valencia que en los minutos finales apretaba el acelerador. Así, en el cuarenta y seis un pase de la muerte desde la línea de fondo servido por Hugo Duro, no encontró rematador. Y es que tan solo unos instantes después, en el minuto cuarenta y ocho era Fran Pérez, por la derecha, quien la ponía al primer palo para que Hugo Duro, encimado por un central rojillo, disparara por encima de la meta de Sergio Herrera. Descanso.

Reacción con final inesperado

Sustituía André Almeida a Diakhaby para iniciar el segundo acto y buscar la reacción que el Valencia necesitaba. Entraba el portugués para tratar de encontrar la creatividad en el juego de un conjunto blanquinegre demasiado espeso.

Intenso pero imprecisos los jugadores de Rubén Baraja buscaban con ahínco la portería defendida por Sergio Herrera. Mestalla aplaudía la entrega de los chicos. Y es que el Valencia iba lanzado a por un empate que se resistía porque el Osasuna se cerraba juntando mucho sus líneas y defendiéndose del conjunto de Baraja.

En el minuto setenta Almeida recibía desde a izquierda y se sacaba un zapatazo que sacaba con la manopla izquierda Sergio Herrera cuando la grada ya cantaba gol. Los nervios se hacían patentes en la cara de los aficionados en un partido que el Valencia dominaba pero que no concretaba, al menos, para poder empatar.

En el minuto setenta y cuatro se producía el debut de Sergi Canós que era recibido por una atronadora ovación. El de Nules debutaba para sustituir a Diego López en una ventana de cambios en la que también entró Mosquera por Gabríel Paulista.

La fe movía a un Valencia que pese a no realizar un juego brillante tiraba de orgullo y pundonor. Y así llegó el gol del empate, tras una jugada llena de convicción nacida de un centro de Javi Guerra que remató de cabeza Hugo Duro en el segundo palo para poner el empate en el marcador de Mestalla. (1-1).

Hugo Duro empataba en el minuto ochenta/ Fotos: VCF

Con la grada coreando el ‘A por ellos’ los chicos de Baraja y las casi cuarenta mil almas que poblaban Mestalla creían en la remontada, y es que en el minuto ochenta y cinco pudo llegar, en una acción tras un disparo duro de Javi Guerra que desbarató Sergio Herrera, y al que Thierry no llegó por centímetros para aprovechar el rechace. Tan solo un minuto después era Sergi Canós quien lo intenntaba con disparo que e fue lamiendo el palo derecho de la meta rojilla.

Con el Valencia a tumba abierta cada llegada blanquinegra generaba peligro, y en el noventa, otra vez Javi Guerra, obligaba a Herrera a sacarse de encima un disparo del canterano desde dentro del área pequeña. Con cinco minutos de añadido la afición de Mestalla protestaba que solo se fueran a jugar cinco minutos más.

Sin embargo, lo que son las cosas, esta vez salió cruz para los blanquinegres y el fútbol iba a ser muy cruel con el Valencia, porque tras un corner favorable a los rojillos en que previamente Gayá había reclamado falta, fue rematado de semi chilena por Nacho Vidal, paradójicamente un canterano de la factoría de la Ciudad Deportiva de Paterna que milita en el Osasuna, para poner el 1-2 en el marcador. Giro inesperado. El Valencia caía en el último suspiro en un partido que al menos no mereció perder.

Ficha técnica

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Gabriel Paulista (Cristhian Mosquera, 75’), Cenk, Gayà, Diakhaby (André Almeida, 46’), Pepelu, Javi Guerra, Fran Pérez (Foulquier, 58’), Diego López (Sergi Canós, 75’) y Hugo Duro.

2. CA OSASUNA: Sergio Herrera, Areso (Peña, 77’), Catena, David García, Juan Cruz, Iker Muñoz, Aimar (Moncayola, 67’), Ibañez, José Arnaiz (Mojica, 67’), Kike Barja (Nacho Vidal, 46’) y Raúl (Budimir, 74’).

GOLES: 0-1 Aimar (p.), 23’; 1-1 Hugo Duro, 80’; 1-2 Nacho Vidal, 93’.

ÁRBITRO: Pulido Santana (C. Canario). Amonestó a Thierry, Diakhaby, Kike Barja, Hugo Duro, Iker Muñoz, Budimir y Moncayola.

VAR: Figueroa Vázquez (C. Andaluz).

Partido de la Jornada 3 de LaLiga EA Sports disputado en el Camp de Mestalla. Fiamma Benítez, jugadora del VCF Femenino, realizó el saque de honor por su reciente consecución del campeonato de Europa Sub-19.