El Valencia CF golea al Getafe en un partido en el que los blanquinegres arrollaron al conjunto azulón
F. Estellés/ @siskoestelles
Mestalla volvió a sonreír. Cinco goles como cinco soles para certificar la segunda victoria en LaLiga ante un flojo Getafe. Un partido cargado por el simbolismo de la capitanía de Toni Lato, que abrió el marcador con un golazo, y en el que brillaron especialmente hombres como Hugo Guillamón, Samu Castillejo, Nico González y Samuel Lino. El nuevo Valencia de Gattuso se sobrepone a las salidas de Carlos Soler y Guedes. Victoria balsámica en Mestalla.
Primer partido después del cierre del mercado. El Valencia volvía a jugar en Mestalla ante su afición con un equipo totalmente remozado tras las últimas salidas y las nuevas llegadas a un club en plena deconstrucción. Sin su único goleador de la temporada, Carlos Soler, mal vendido al PSG. el conjunto de Gattuso recibía a un Getafe tan necesitado de puntos como el propio Valencia, con la intención de sumar tres puntos para que no se empezara a instalar el nerviosismo en la afición del club blanquinegre.
Con las bajas obligadas de Gayá por sanción y Paulista sin recuperarse de sus molestias físicas, el Valencia saltaba al pasto de Mestalla con Mamardashvili en la portería, con Cömert y Diakhaby en el centro de la zaga, y las bandas para Lato, que estrenaba capitanía, y Thierry en la derecha. En el centro del campo Guillamón y Yunus pertrechaban a Nico, que debutaba en la titularidad tras la salida de Soler. Las alas eran para Samu Castillejo y Samuel Lino, mientras que la referencia en ataque la ocupaba Marcos André.
Arrancó el partido con el Valencia arrollador. Posesión del cuero desde la retaguardia para buscar las combinaciones y el marco contrario. Los blanquinegres aplicaban a la perfección las instrucciones de Gattuso sobre el pasto de Mestalla. El Getafe, demasiado reservón, esperaba su oportunidad a la contra.
Tan timorato estaban los azulones ante el despliegue valencianista que en una de las primeras apariciones de Yunus por la banda derecha el norteamericano apuró línea de fondo y centró para que Marcos André no llegara al centro por poco en el minuto tres.
El Valencia apabullaba a un Getafe nulo en ataque. Así, otra vez en otra jugada nacida en la medular en las botas de Yunus, esta vez el canterano se la cedió al otro canterano, Hugo Guillamón, para que el de l’Eliana levantara la cabeza y la cambiara toda ante la subida de Lato, que con un gesto técnico de calidad, recortado por la espalda de tacón, se cambió el cuero a la pierna derecha y desde dentro del área disparó un chut que le quitó las telarañas a la meta de Soria. Gol del Valencia, Se adelantaban los blaquingres con un gol de bella factura y muy significativo en la primera capitanía de Toni Lato en LaLiga (1-0). Júbilo en Mestalla en el minuto siete.

Se divertía el Valencia ante un Getafe noqueado, que veía como Lino, tras una combinación con Nico González, recogía la asistencia y se sacaba un derechazo que atajaba Soria. Y es que todavía con el susto en el cuerpo tras la llegada de los blanquinegres, esta vez Lino no iba a fallar tras otra deliciosa jugada elaborada por la parte izquierda del ataque valencianista en la que Yunus, con sutileza, colocó el cuero dentro del área para que Lino, de volea, batiera por segunda vez al equipo azulón con otro bello tanto en el minuto catorce, (2-0)–
Con el Getafe noqueado, sobre la lona de Mestalla, apenas habían trascurrido sesenta segundos desde que sacaran del centro del campo cuando tras una cesión de Arambarri a Soria y encimado por Marcos André Soria despejó con con tan mala fortuna que el cuero le cayó a Samu Castillejo, que de primeras y con gran gesto técnico disparaba sobre la meta desguarnecida del Getafe para hacer el tercero. Primer gol de Castillejo celebrado de manera especial por Gattuso, su máximo valedor. En apenas un cuarto de hora el Valencia goleaba en casa, (3-0).
Mestalla se divertía ante un Valencia que dominaba con mucha autoridad ante un Getafe muy desdibujado. Pero no todo iba a ser buenas noticias porque en otro arreón de los blanquinegres, tras un centro desde la derecha el balón dividido fueron a buscarlo Marcos André y Domingos Duarte que chocaron, de manera aparatosa, cabeza con cabeza. Con el delantero del Valencia conmocionado, rápidamente fue sustituido por Hugo Duro y trasladado directamente al hospital. La afición le brindaba una gran ovación al delantero del Valencia.
Siguió el Valencia dominando a placer con la dirección del juego de Nico González, pertrechado por un Hugo Guillamón que igual utilizaba la escoba para barrer en la recuperación del cuero que cambiaba el sentido del juego gracias a su visión y calidad. Con olés en la grada, y un Valencia jugando al primer toque, la afición del Valencia se divertía tanto como los futbolistas. Sobre el pasto, los jugadores del Geta se desesperaban.
Pudo cerrar la primera parte el Valencia con el cuarto gol pero Musah, que lo hizo todo bien en la contra, se encontró con la espalda del defensor azulón cuando medio estadio cantaba ya gol al chutazo del norteamericano. No hubo para más en el primer acto.
El Valencia quiere más
El partido se reanudó y el Valencia seguía dominando. Nada de relax, nada de dejarse llevar, el conjunto de Gennaro Gattuso había olido la sangre y quería más. Dominio total y rapidez en las acciones. Movilidad de los hombres del centro del campo y profundidad por las alas donde brillaban Castillejo y Samu Lino.
Precisamente Lino, tras otra jugada nacida de las botas de Guillamón, recogió una asistencia de Lato en la izquierda para que se sacara un disparo que repelió Soria. Era un nuevo aviso blanquinegre. Una señal de que otro gol podía caer… Y así fue, porque en una contra por la banda derecha del Valencia el cuero acabó en saque de esquina, que Guillamón ejecutó y Nico González, de remate preciso, materializó en gol. Cuarto gol para el Valencia, esta vez tras el balón parado del corner y el remate del centrocampista gallego. Nico bendecía su titularidad con un gol en el que Soria podía hacer más; (4-0).
Seguían los jugadores de Gattuso apretando las tuercas a un Getafe muerto que se arrastraba en Mestalla, Con más del 75% de la posesión el Valencia se divertía casi en cada lance, y es que tan solo tres minutos después del cuarto Yunus Musah se inventaba un pase filtrado para asistir a Hugo Duro, que le cogía la espalda a toda la defensa azulona y batía por bajo a Soria. Manita del Valencia. La grada lo gozaba y Hugo Duro se unía a su cita con el gol, pese que no lo celebraba ante su ex equipo (5-0).
En el minuto setenta Gattuso movía el banquillo y hacía debutar a Ilaix y Almeida, también entraba Foluquier. Oxigeno para el centro del campo porque se retiraban Nico, Castillejo y Lato, todos ellos ovacionados y con la gente puesta en pie.
En la segunda acción de Ilaix el centrocampista vió la amarilla en una acción que llegó tarde y se llevó por delante a Arambarri. En el minuto setenta y uno, tras una falta a favor de los azulones, la despejaba de cabeza Moriba para dejar el balón en las botas de Gastón que de fuerte chut marcaba el gol del honor azulón (5-1). Mala suerte en el despeje y un gran remate del centrocampista del Getafe.
Con el partido cuesta abajo y el Getafe entregado el Valencia seguía dominando con autoridad. A penas pocos detalles de Almeida, que intentó asociarse con Hugo Duro y Yunus en un par de acciones. A nueve para el final en otra jugada absurda el Valencia se quedó con diez tras la segunda cartulina a Ilaix Moriba en una acción en la que volvió a llegar tarde. Desde la banda a Gattuso se lo llevaban los demonios ante la candidez del centrocampista, que entraba fuerte, raso y al piso cuando el partido agonizaba.
En el minuto noventa y uno el colegiado Munuera Montero pitaba penalti de Foluquier, pero revisaba la acción asesorado por la sala VOR y deshacía su primera decisión. No había penalti y el partido se acababa pese a que se jugaron cinco minutos más.
Victoria importante del Valencia. Goleada balsámica de un Valencia que suma su segunda victoria y deja muy buenas sensaciones en un partido que dominó de cabeza a fin con un juego, durante muchas fases del partido, brillante. Mestalla volvió a sonreír.
Ficha técnica
5. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R., Cömert, Diakhaby (Cristhian Mosquera, 74’), Lato (Foulquier, 70’), Hugo Guillamón, Yunus Musah, Nico (André Almeida, 70’), Samuel Lino, Samu Castillejo (Ilaix Moriba, 70’) y Marcos André (Hugo Duro, 24’).
1. GETAFE CF: David Soria, Iglesias, Djene (Mitrovic, 29’), Domingos Duarte, Angileri, Seoane (Gastón Álvarez, 46’), Arambarri, Aleñá (Munir, 46’), Portu (Maksimovic, 46’), Borja Mayoral y Enes Ünal (Mata, 78’).
GOLES: 1-0 Lato, 7’; 2-0 Samuel Lino, 14’; 3-0 Samu Castillejo, 16’; 4-0 Nico, 65’; 5-0 Hugo Duro, 68’; 5-1 Gastón Álvarez, 79’.
ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz). Amonestó a Aleñá, Arambarri, Samu Castillejo, Borja Mayoral, Munir y Mitrovic. Expulsó a Ilaix Moriba por doble amarilla.
VAR: Iglesias Villanueva (C. Gallego).
Partido de la Jornada 4 de LaLiga disputado en el Camp de Mestalla. Se realizó el saque de honor por parte de Asun y Fiamma, futbolistas del VCF Femenino que han sido campeonas del Mundial Sub-20. Tras el calentamiento tuvo lugar un homenaje a los municipios afectados por los incendios y una foto a pie de campo con los alcaldes posando con camisetas del Valencia CF.