La descapitalización y deconstrucción del Valencia

El club de Peter Lim sigue su proceso de deconstrucción y devaluación con la pérdida de la calidad de Carlos Soler y Guedes y la llegada en forma de cesión de jóvenes promesas

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia CF se sigue empequeñeciendo. El club de Mestalla sigue devaluándose año tras año en un proceso de deconstrucción constante en el que cada temporada desde Singapur Peter Lim ejecuta la orden de vender, en muchos casos hasta regalar, sus mejores hombres. El Valencia Club de Fútbol se descapitaliza.

Definición del DRAE de Descapitalizar:

1. tr. Dejar un banco u otra entidad total o parcialmente sin los fondos o recursos que poseía. U. t. c. prnl.

2. tr. Menoscabar el patrimonio históricocultural o humano de un país o grupo social

La fuga de investigadores descapitaliza la ciencia española. U. t. c. prnl.

En un jueves frenético de cierre de mercado el club que entrena Gennaro Gattuso certificó la venta de Carlos Soler al Paris Sant Germain, el traspaso de Maxi Gómez al Trabsonspor de Turkía en otra operación ruinosa para el club de Mestalla, la salida de Manu Vallejo al Girona traspasado, y la cesión de Uros Racic al Sporting de Braga.

En el capítulo de altas las últimas operaciones, casi sobre la bocina, fueron la incorporación de Justin Kluivert procedente de la AS Roma, con una opción de compra, y la vuelta de Ilaix Moriba del RB Leipzig, esta sin opción de compra.

El Valencia se deconstruye

Definición de Deconstruir (DRAE): 1. Deshacer analíticamente algo para darle una nueva estructura. U. t. en sent. fig. aplicado a otros ámbitos.

En total son ocho altas, sin contar a Hugo Duro, con las de Edinson Cavani (libre), fichaje estrella de la temporada, la llegada de André Almeida (traspaso), Samu Castillejo (libre), Samuel Lino (cesión), Ilaix Moriba (cesión), Nico Gozález (cesión), Cenk Özkacar (cesión con opción de compra) y Justin Kluivert (cesión con opción de compra).

El excapitán, Carlos Soler, en el último partido de la temporada pasada ante el R Betis/ Foto Valencia CF

Hasta seis cedidos en un equipo que en el capítulo de bajas pierde a sus dos jugadores más diferenciales de estas dos últimas temporadas; Carlos Soler, uno de los capitanes, máximo asistente y goleador de las dos campañas anteriores, y Gonçalo Guedes, jugador franquicia y que junto con Soler también era el máximo artillero valencianista.

Mucho trabajo tiene Gennaro Gattuso para exprimir una plantilla con muchas piezas nuevas y con una pérdida de calidad evidente. El Valencia sigue con su metamorfosis. Arranca una temporada cargada de incógnitas.