El Valencia Basket retirará el dorsal 17 de Rafa Martínez para convertirlo en leyenda Taronja

El jugador más laureado del club recibirá un gran homenaje este domingo en el estreno de Valencia Baslet en la Liga Endesa en La Fonteta

SempreValencia/ @semvalencia

Valencia Basket retirará el dorsal 17 de su eterno capitán Rafa Martínez y renombrará la pista 3 de L’Alqueria del Basket en honor del escolta de Santpedor en un doble evento que tendrá lugar el domingo 2 de octubre, antes y después del estreno como local del Valencia Basket en la Liga Endesa en un partido que le medirá al Joventut Badalona a las 18:30 horas. Antes del inicio de este encuentro, a las 17:30 horas,

Rafa Martínez desvelará su nombre en la nueva pista 3 de L’Alqueria del Basket en un acto abierto a los aficionados que quieran acercarse a compartir con él ese momento. Inmediatamente después de la conclusión del partido ante el equipo verdinegro, el #17 de Rafa Martínez subirá al cielo de la Fonteta para convertirse en el tercer dorsal retirado en la historia de la entidad junto al #15 de Víctor Luengo y el #11 de Nacho Rodilla.

El jugador más laureado de la historia de Valencia Basket

La importancia y la relevancia de Rafa Martínez tanto dentro como fuera de la pista para Valencia Basket son complicadas de expresar y de medir. Sin embargo, una forma de aproximarse es recordar que Rafa Martínez es el jugador más laureado de la historia del Club, ya que es el único que ha conseguido cinco títulos con el Valencia Basket: la Eurocup 2010, la Eurocup 2014, la Liga Endesa 2017, la Supercopa Endesa 2017 y la EuroCup 2019 (estos últimos cuatro trofeos levantados por él mismo como capitán).

Los números también ayudan a poner en perspectiva la trayectoria de Rafa como taronja. Sus once temporadas le colocan como segundo en campañas disputadas con Valencia Basket (solo por detrás de las 15 de Luengo y empatado con Bojan Dubljevic) y se mantiene como el segundo jugador con más partidos de la historia de la entidad con 626.

Pese a que el montenegrino Bojan Dubljevic ha ido superando algunas de sus marcas en las tres temporadas posteriores a su salida, Rafa se mantiene como el segundo máximo anotador de la historia del Club con 5.589 puntos, siendo además también el segundo jugador con más puntos anotados en la Liga Endesa (3692), el segundo en competiciones europeas (1714) y el segundo en la Copa del Rey (158). El capitán taronja es también el jugador con más partidos en competiciones europeas (206, empatado con Dubljevic) y el máximo triplista de la historia de la entidad tanto en la Liga Endesa (636) como en competiciones europeas (299).

Fotos: Miguel Ángel Polo y Valencia Basket