El Ajax exhibe su pegada en Mestalla (0-3)

F. Estellés/ @siskoestelles

Amargo debut de la Champions en Mestalla. El Ajax golea al Valencia en un partido que durante una hora estuvo muy igualado. Los goles de Ziyech, Promes, en el primer tiempo y Van de Beek a la hora del partido, pesaron como una losa en un Valencia que falló un penalti, lanzó dos disparos al palo, pero que con el tercer gol holandés se hundió. Amargo debut en Mestalla contra un gran equipo. Con todo, el Valencia demostró argumentos pero le faltó gol. Toca remar en Champions.

Volvía a rodar el balón de la Champions League en Mestalla. Volvía la máxima competición europea con un partido de campanillas en el que el Valencia recibía al Ajax de Amsterdam en un partido entre dos clásicos del fútbol europeo y que iba a dirimir qué equipo de los dos iba a encabezar el Grupo H.

En el Valencia llegaba al choque en un momento propicio, puesto que los de Celades habían mostrado en LaLiga, con la victoria en San Mamés ante el Athletic Club, su mejor versión. Para los holandeses el partido de Mestalla también llegaba en un gran momento puesto que los centroeuropeos lideran y golean en la Eredivisie holandesa, de la que son líderes junto al PSV. Con los dos equipos con buenas sensaciones, el partido de este miércoles se vaticinaba como muy atractivo en el que casi se colgó el cartel de no hay billetes. Partido grande a la vista.

Intenso de inicio el Ajax, con el pitido inicial los holandeses salieron con verticalidad buscando con decisión la portería de Cillessen. Pero en el minuto cuatro el Valencia disparó por primera vez sobre la meta de Onana en una contra vertiginosa que culminó Parejo con un chut, un poco centrado, tras recibir de Rodrigo. Tan solo un minuto después era Guedes quien lo intentaba tras una asistencia de Ferran desde la derecha. El partido, eléctrico.

Sin embargo, el primero en golpear fue Ziyech con un disparo desde la derecha que se tragó, literalmente, Cillessen. Los de Ten Hag se adelantaban primero tras el disparo del atacante de la escuadra holandesa. (0-1),

Los de Celades intentaron sobreponerse del golpe, con más presión, con juego por bnadas y con mucha personalidad. Siguieron porfiando los blanquinegres una y otra vez con paciencia. Guedes, muy participativo, se ofrecía una y otra vez para lanzar sus clásicas diagonales en velocidad.

Fruto de la insistencia del portugués, Álvarez derribó al luso dentro del área cuando había recibido de Jaume Costa. El colegiado decretó penalti en el minuto veinticuatro. Sin embargo, desde los once metros, el capitán marró su disparo y lo mandó a las nubes.

Y lo que son las cosas, en otra jugada asilada y cuando más achuchaba el Valencia llegó el segundo gol del Ajax por mediación de Promes. El delantero aprovechó una asistencia de su capitán tras un recorte a Garay, y completamente solo fusiló a Cillessen. (0-2)

El Ajax se gusta

Reanudó el partido con determinación el Valencia, que en menos de dos minutos había tenido dos claras ocasiones para recortar diferencias, primero con una jugada de Rodrigo que acabó en corner, y después con un disparos de Ferran que obligó a Onana a estirarse para desviar el cuero a corner.

El Ajax agazapado, esperaba su momento. Los de Ten Hag tocaban con crfiterio cuando salían a la contra y siempre comprometían a un Valencia, al que poco a poco se le iba acabando la gasolina. Así, en una jugada blanquinegra que Maxi remató al palo de la meta holandesa, casi a continuación Van De Beek se inventaba un regate que lo dejaba solo ante Cillessen para fusilarlo y hacer el (0-3). joven fútbolista neerlandés, con una finta de espaldas y disparo preciso demostró la clase que tiene. Ahí se acabó el Valencia.

Maxi no estuvo acertado de cara a puerta/ fotosl VCF

Ni los cambios de Maxi, Ferran o Coquelin por Kang In, Cherysev y Correia, sirvieron de revulsivo para al menos cambiar la dinámica de los últimos minutos donde el Ajax, por momentos, hasta se gustó en su juego. Pese a todo, el Valencia dio la cara.

Derrota dolorosa en el segundo partido de la liguilla de la Champions League. Con tres puntos en el casillero, esto acaba de empezar. Pese a la derrota, Mestalla ovacionó a sus jugadores.

Ficha técnica

0. Valencia CF: Cillessen, Wass, G. Paulista, Garay, Jaume Costa, Parejo, Coquelin (Thierry R., m. 70), Guedes, Ferran (Cheryshev, m. 76), Maxi Gómez (Kang In, m. 57) y Rodrigo M.

3. AFC Ajax: Onana, Dest, Veltman, Blind, Tagliafico, Álvarez, Van de Beek (De Jong, m. 88), Martínez, Ziyech (Huntelaar, m. 85), Tadic y Promes (Neres, m. 81).

Goles: 0-1. M. 7: Ziyech. 0-2. M. 34: Promes. 0-3. M. 67: Van de Beek.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Mostró tarjeta amarilla a Jaume Costa. Kang In, Garay y Parejo del Valencia CF, y a Veltman, Tagliafico, Álvarez, Onana, Promes y Blind del AFC Ajax.

Incidencias: Segundo partido del Grupo H de la primera fase de la UEFA Champions League, disputado este miércoles a las 21 horas en Mestalla ante 44.659 espectadores. Ambiente espectacular rozando el lleno total.