El mejor Valencia profana La Catedral (0-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Importante victoria en San Mamés. El Valencia profana La Catedral en un partido muy serio en el que los blanquinegres pudieron golear a al Athletic Club de no ser por su portero, Unai Simón. Tras una primera parte muy completa por parte de los blanquinegres, en el minutos veintiséis Cheryshev marcó el gol que le daría los tres puntos al Valencia al culminar una contra perfecta. En la segunda parte los de Celades aguantaron el arreón local pero a la contra pudo sentenciar de no ser por el portero del equipo vizcaíno. Tres puntos de oro para el Valencia que coge aire.

Clásico en LaLiga. El Valencia viajaba al Bocho para enfrentarse al Athletic Club en San Mamés. Los leones llevaban 17 partidos de Liga sin perder en su campo, además el Valencia nunca había ganado en la nueva catedral.

Con la vuelta al 4-4-2 el Valencia saltó con mucha personalidad al pasto de los leones, y pronto empezó a dominar al conjunto de Garitano. Con el equipo muy armado atrás, cada combinación del Valencia era una oportunidad para los de la capital del Turia.

Pronto avisó el Valencia en una contra en la que Wass filtró por la derecha a Maxi para que el delantero, de primeras, golpeara duro un chut que rozó la escuadra local. Solo un minuto después era Rodrigo quien habilitaba a Cheryshev para que su disparo acabara en corner tras depejar Simón.

El Valencia era un torrente de juego. Dominaba a placer y en el minuto ocho otra vez Maxi lo probaba desde dentro del área tras una gran asistencia de Rodrigo.

Sin capacidad de reacción el Athletic se estrellaba contra las dos líneas de cuatro bien ordenadas del Valencia. En el área contraria, tras un corner, Garay enganchaba el cuero a la media vuelta par obligar a lucirse a Unai por enésima vez.

El Valencia jugaba de memoria y con convicción pese al empuje de los locales que intentaban revertir la situación. Así, en el minuto veintiséis, en un balón que Parejo sacó con el pecho, habilitó a Coquelin que a su vez filtró al centro del campo, donde apareció Maxi que abrió a la subida de Ferran en la derecha. El canterano levantó la cabeza y la puso al corazón del área donde apareció Cheryshev para fusilar a Simón y hacer el gol del Valencia. Contra perfecta y gol del Valencia. (0-1).

Los jugadores felicitan a Cheryshev/ Fotos: Valencia CF

Siguió el Valencia maniatando al Athletic que se desquiciaba ante la ausencia de espacios sobre el pasto de San Mamés. Los de Celades combinaban tanto en estático como a la contra con la clarividencia de Parejo y Coquelín, y la amplitud por las bandas con la presencia de Ferran y Cheryshev. Sin más apuros se llegó al descanso.

Serio, ordenado y a la contra

Concentrado saltó el Valencia en el segundo tiempo. Con la obligación de ir a por el partido el Athletic se fue arriba dejando más espacios en retaguardia. En el minuto cincuenta, otra vez tras una preciosa asistencia de Rodrigo, obligaba de nuevo a Unai a desviar el chut del uruguayo a corner, El Valencia acariciaba el segundo gol.

Sin embargo, cinco minutos después, Iñaki Williams, el mejor de los leones tenia una doble ocasión con un doble remate dentro del área que primero sacó Cillessen, y después, tras el rechace, volvía a disparar para estrellar el cuero en el poste de la portería del Valencia. Ocasión clara.

El partido se abría, y recién ingresado en el campo Manu Vallejo, que debutaba con los blanquinegres, se fabricaba una jugada por la derecha en la que trazaba una diagonal para asistir a Cheryshev que obligaba de nuevo a Unai a desviar a corner. El Valencia convencía pese a sujetar el empuje del Athletic Club en el minuto setenta y uno.

Una llegada de Williams que desvío Paulista a corner, replicada con otra contra del Valencia por medio de Rodrigo, hacían que el partido se rompiera definitivamente. Sin embargo, el Valencia con oficio empezó a congelar el partido gracias a su amplitud de campo y el control por parte de Coquelin y Parejo, enormes los dos durante todo el encuentro.

Con los leones desesperados, sólo un disparo de Williams en los últimos cinco minutos del partido, inquietaron al Valencia, pero su chut, se perdió a la derecha de la meta de Cillessen. Con cinco minutos de añadido y con el cuero en botas del Valencia acabó el partido, y el Valencia certificaba una importante victoria y tres puntos de oro para sacar la cabeza de la zona media de la tabla. Este sí es el Valencia de las últimas dos temporadas. Victoria convincente.

Ficha técnica

0. Athletic Club: Unai Simón, Capa (Lekue, min. 82), Yeray, I. Martínez, Yuri B., Dani García, Unai López (Beñat, min. 60), Muniain, Raúl García, Ibai (Aduriz, min. 60) y Williams.

1. Valencia CF: Cillessen, Wass, Garay (Gabriel Paulista, min. 46), Diakhaby, J. Costa, Coquelin, Parejo, Ferran, Cheryshev (R. Sobrino, min. 85), Rodrigo y Maxi Gómez (Manu Vallejo, min. 67).

Goles: 0-1, min. 26: Cheryshev.

Árbitro: Mario Melero López. Amonestó a los locales Unai López (49’), Aduriz (76’); y a los valencianistas Cheryshev (19’), Rodrigo (33’), Diakhaby (45’), Cillessen (87’) y Wass (90+5).