Digna despedida de la Champions (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia se despide de la Champions League con una victoria tras cuajar uno de sus mejores partidos de la temporada. El gol de Soler, el mejor entre los blanquinegres, en la primera parte liberó a los de Marcelino de mucha ansiedad. Tras el descanso una asistencia del omnipresente Carlos Soler la convirtió Jones, en propia puerta, en el segundo gol del Valencia. Tras el segundo tanto los de Marcelino exhibieron su mejor fútbol, pero a cuatro minutos del final Rashford le dio suspense al partido al marcar el gol de los diablos rojos. Victoria agridulce, despedida digna de la máxima competición europea.

Partido de despedida de la Liga de Campeones. Encuentro casi intrascendente contra el Manchester United, de no ser porque el Valencia se jugaba ser cabeza de grupo para la fase de dieciseisavos de final de la Europa League. Pese a todo, frente a un rival histórico en Europa, partido descafeinado y con un punto de tristeza puesto que de haber ganado a los suizos del Young Boys en Berna, el Valencia se lo jugaría todo este miércoles en Mestalla. El aforo del coliseo blanquinegre se resintió por este hecho y no se llenó.

Sorprendió Marcelino con el once inicial en el que se quedaron en el banquillo hombres tan importantes para el asturiano como Neto, Rodrigo, Wass, Garay o Coquelin. Así, el preparador del Valencia sacó de inicio al pasto valencianista a Jaume, Vezo, Diakhaby, Piccini y Lato en la zaga. Con un centro del campo formado por Kondogbia, Dani Parejo, Carlos Soler y Cherysev. La dupla atacante la formaban Santi Mina y Diakhaby.

En los diablos rojos salía Mourinho con un equipo titular en el que destacaba la presencia de Romero en la puerta o la presencia de Pogba y Juan Mata, que volvía a Mestalla en un partido muy especial para el exvalencianista. La referencia en ataque del ManU era la del belga Romalu Lukaku.

Con la posesión y el dominio del balón por parte de los blanquiengres, los primeros minutos el Valencia encerró al Mannchester United en su campo. Un par de llegadas, la más clara con Kondogbia como protagonista, que no pudo concretar con disparo su internada dentro del área. Los de Marcelino se lo creían. 

En el minmuto diez Antonio Valencia vio la amarilla por una entrada terrorifica sobre Toni Lato que hoy estrenaba titularidad. Con ostensibles muestras de dolor el canerano tenía que ser atendido fuera del campo, mientras se reanudaba el partido y el jugador del equipo británico era pitado cada vez que tocaba el cuero.. Casi cuatro minutos después de recibir la falta, Lato volvía al pasto.

Y en el minuto dieciséis tras una gran jugada colectiva nacida desde la banda derecha, Piccini filtraba para Mina con un gran pase, entre el lateral y el central del ManU, para que habilitara desde la línea de cal a Carlos Soler que de tiro colocado y raso batiera a Romero con un fuerte disparo. Se adelantaba el Valencia (1-0).

Intentó dar un paso adelante el conjunto de Mourinho ante un Valencia bien ordenado en todas sus filas para tapar los pases entre líneas de un activo Juan Mata que casi siempre buscaba la presencia de Lukaku. Tras ejecutar una falta lateral el Manchester, Bailly vio amarilla por llevarse por  delante a Jaume en la salida. En la jugada siguiente, a la media hora de partido, Batshuayi fallaba, casi de manera incomprensible un remate de cabeza dentro del área chica tras un excelente centro de Piccini. Ni el belga ni Mestalla se lo podían creer. Tan sólo unos instantes después otra buena combinación entre Parejo y el belga acababa en corner.

Se volvía loco el partido con ocasiones en una y otra área, Así Pogba fallaba casi a puerta vacía un remate tras caerle de rebote un cabezazo de Fellaini. Y contestaba el Valencia otra vez con otra acción individual del omnipresente Dani Parejo, tras un recorte dentro del área que Jones repelió con el cuerpo cuando el capitán armaba la pierna para fusilar a Romero.

En el minuto cuarenta y tres otra contra vertiginosa, esta por la izquierda entre Lato y Mina, acabó con un servicio del gallego a Batshuayi para que el delantero belga disparara, ligeramente encimado por los centrales británicos, fuera. Los blanquinegres llegaban con claridad a la meta defendida por Romero. Con el ManU encerrado en su área se llegó al descanso.

Control y dominio del juego

Pronto se le pusieron las cosas de cara al Valencia, porque tras una recuperación Carlos Soler intentó filtrarle un pase vertical a Batsuayi que corría junto a Jones, que presionado por el delantero belga desvió el pase del canterano a gol pillando a contra pié a su portero Sergio Romero. 2-0 para el Valencia que este miércoles se encontraba de cara a gol toda la fortuna que no arrastra en la presente temporada.

La única mala noticia es que Lato, tocado tras la entrada de la primera parte, tenía que ser sustituido por Garay. Pese al contratiempo siguió creciendo el Valencia y en el minuto cincuenta y tres, una rápida contra con Piccini como protagonistas acababa con disparo de Sherysev que repelía con la espalda Valencia a corner. Seguían intensos los de Marcelino que pese a los dos goles de diferencia aún querían más.

Entró Ferrán por Cherysev. A estas alturas del partido, minutos sesenta y cinco el control del juego era del Valencia que en muchas acciones se gustaba con combinaciones al primer toque moviendo de un lado a otro del pasto de Mestalla. Con confianza, el fútbol de los blanquinegres afloraba. Los Diablos Rojos corrían tras el balón mientras que los blanquinegres mostraban su mejor versión.

Rodrigo entro por Mina que fue ovacionado en su retirada del campo. El internacional del Valencia tenía minutos para, al igual que sus compañeros, recuperar su confianza. Tan solo un disparo lejano de Andreas, desde la frontal del área, puso a prueba a Jaume que voló para despejar a corner el chut del jugador belga.

Sin embargo el United puso el susto en el cuerpo a los cerca de cuarenta mil aficionados de Mestalla al rematar Markus Rashford de cabeza una asistencia de Ahsley. El delantero se elevó entre Garay y Diakhaby para batir a Jaume y darle incertidumbre a los últimos minutos del partido, (2-1).

Kondogbia estuvo a su mejor nivel/ Fotos: ValenciaCF

Pese a al incertidumbre al final la victoria se quedó para los de Mestalla. Agridulce despedida de la Champions League de un Valencia, que por momentos apabulló con su fútbol a los Diablos Rojos. Esta vez sí la afición, en pie, despidió con una gran ovación a sus jugadores. El Valencia se depide  con dignidad de la máxima competición europea.

 

Ficha técnica

2. Valencia CF: Jaume Doménech, Piccini, Ruben Vezo, Diakhaby, Lato (Garay, m. 50), Kondogbia, Parejo, Carlos Soler, Cheryshev (Ferran Torres, m. 65), Santi Mina (Rodrigo, m. 68) y Batshuayi.

1. Manchester United: Sergio Romero, A. Valencia, Jones, Bailly, Rojo (Young, m. 46), Fellaini, Pogba, Mata, Fred (Rashford, m. 57), Pereira y R. Lukaku (Lingard, m. 69)

Goles: 1-0. M. 17: Carlos Soler. 2-0. M. 47: Jones en propia puerta. 2-1. M. 87: Rashford.

Árbitro: Georgi Kabakov (Bulgaria). Amonestó a Lato del Valencia CF, y a Valencia, Bailly y Rashford del Manchester United.