‘Mnemosyne’: la memoria fragmentada protagoniza la nueva exposición en Bombas Gens dentro de PHotoESPAÑA 2025

La exposición podrá visitarse en la Sala José Luis Soler del 19 de septiembre de 2025 al 19 de enero de 2026, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA.

SempreValencia/ @semvalencia

La Sala José Luis Soler de Bombas Gens (València) acogerá, del 19 de septiembre de 2025 al 19 de enero de 2026, la exposición Mnemosyne. Derivas y fragmentos en la producción de memoria, un proyecto de Eva del Llano (La Habana, 1997), historiadora del arte y comisaria novel. La muestra es la ganadora de la primera edición del Premio de Comisariado José Luis Soler, convocado por PHotoESPAÑA y la Colección José Luis Soler, que busca dar visibilidad a nuevas voces en el ámbito del comisariado y la investigación artística.

Una reflexión plural sobre la memoria

Mnemosyne dialoga con el lema de PHotoESPAÑA 2025, ‘Después de todo’, a través de obras de artistas como Ferrán García Sevilla, Hamish Fulton, Jonas Mekas, Iñaki Bonillas y Takuma Nakahira, presentes en la Colección José Luis Soler.

El proyecto propone un entendimiento descentralizado de la memoria, no como relato único y cerrado, sino como una construcción abierta, hecha de fragmentos y derivas. La muestra se estructura como un entramado de secuencias visuales y textuales donde la repetición, la serialidad y el cruce de miradas adquieren protagonismo. En este recorrido, el espectador se convierte en coproductor de sentido, invitado a experimentar la memoria desde su propia subjetividad.

Reconocimiento a la solidez conceptual

El jurado —formado por Sandra Guimarães (Museo Helga de Alvear), Manuel Segade (Museo Reina Sofía) y Vicente Todolí (Pirelli HangarBicocca)— destacó la solidez conceptual de la propuesta y su capacidad para ofrecer una lectura contemporánea de la memoria. Asimismo, valoró el programa paralelo de actividades diseñado por Del Llano, orientado al diálogo intergeneracional y a la participación de públicos diversos.

El legado de José Luis Soler

El premio lleva el nombre de José Luis Soler Vila (1956-2024), empresario y coleccionista apasionado por el arte, que junto a su esposa Susana Lloret Segura y con el asesoramiento de Vicente Todolí, impulsó una colección de arte abstracto y fotografía con más de dos mil obras. Con este galardón, PHotoESPAÑA y la Colección José Luis Soler buscan preservar su legado, visibilizar el trabajo de comisarios emergentes en España y dignificar su labor dentro del ecosistema cultural.

Arriba, de izqda a dcha: María Santoyo, directora de PHotoESPAÑA; Vicente Todolí, director artístico Pirelli HangarBicocca y comisario independiente; Susana Lloret, impulsora de la Colección José Luis Soler, y la comisaria de la exposición y ganadora de la convocatoria, Eva del Llano.
Fotografías: Jessica Guajardo / PHotoESPAÑA

La exposición Mnemosyne y su programa de actividades podrán visitarse en la Sala José Luis Soler (Bombas Gens, València) entre el 19 de septiembre de 2025 y el 19 de enero de 2026, dentro de la Sección Oficial de PHotoESPAÑA 2025.