El campeonato de Europa ORC SportBoat será protagonista en el Trofeo de la Reina con 18 barcos

En el marco de la regata emblema del Real Club Náutico de Valencia se celebrará la prueba continental, que contará con unidades de 5 países

SempreValencia/ @semvalencia

El Real Club Náutico de Valencia (RCNV) se prepara para acoger una edición muy especial de su regata más emblemática, el ‘XXV Trofeo S.M. La Reina – Regata Homenaje a la Armada – XXXVI Copa Almirante Marcial Sánchez-Barcáiztegui’. Este año, el evento será el escenario del Campeonato de Europa ORC SportBoat, que se celebrará del 4 al 7 de julio y contará con la participación de dieciocho barcos de cinco países.

Un campeonato internacional

La competición reunirá a embarcaciones de Países Bajos, Reino Unido, Italia y Turquía, junto con catorce barcos de España. Estos equipos llegarán a Valencia a partir del 1 de julio para iniciar el proceso de registro y mediciones, con una regata de entrenamiento y la Ceremonia de Apertura programadas para el 3 de julio. La primera prueba oficial, una regata costera de aproximadamente 5 a 6 horas, tendrá lugar el jueves 4 de julio. Desde el viernes 5 hasta el domingo 7 de julio, las regatas barlovento-sotavento pondrán a prueba a los participantes.

Modelos y clases

En el agua se verán unidades de modelos como Tom 28, MaxFun 25, GP 26, Sonar 23, Platú 25, Farr 25, J80, ESTE24, y FC8, compitiendo en las divisiones A y B. Este campeonato es solo una parte del amplio programa del Trofeo S.M. La Reina, que también incluye una prueba Offshore de 220 millas (del 28 al 30 de junio) y diversas clases inshore: Club Swan 42 Class, ORC 0, ORC 1, ORC 2, ORC 3, ORC 4, ORC Open y Clase Promoción.

Crecimiento y participación

La organización del RCNV ha superado sus expectativas para 2024, aumentando el número de participantes de 106 barcos en la edición anterior a 125 en esta ocasión. Este logro refleja el creciente prestigio del evento, que forma parte del Calendario Oficial de la Real Federación Española de Vela y es puntuable para el Circuito Mediterráneo de Vela y la Lliga de Creuers de la Comunitat Valenciana.

Apoyo institucional y colaboraciones

El Trofeo S.M. La Reina cuenta con el respaldo de importantes entidades como el Consejo Superior de Deportes, la Generalitat Valenciana, el Ayuntamiento de València, la Fundación Deportiva Municipal, la Diputación de Valencia, World Sailing, la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Turisme València, Turismo de la Comunitat Valenciana, ORC, visitvalencia.com, Aemet y Cruz Roja.