Goles, ocasiones y polémica en un partido loco que acabó en tablas y que pudo ganar cualquiera de los dos equipos con un Mestalla entregado a su equipo
F. Estellés/ @siskoestelles
Locura en Mestalla. Partido eléctrico entre Valencia y Real Madrid que acabó en empate y en el que hubo intensidad, goles, polémica y que pudo ganar cualquiera de los dos, Los goles de Hugo Duro y Yaremchuk pusieron al Valencia por delante en el primer acto, que Vinicius minimizó en el último minuto del primer tiempo. En una segunda parte intensa, de principio a fin, el Valencia pudo marcar el tercero, pero a diez del final, otra vez el omnipresente Vinicius marcaba en el gol del empate y ponía la emoción a un partido que acabó en polémica. Pese a todo y con todo, partidazo en Mestalla.
Llegó la hora de la verdad para el Valencia CF. Los blanquinegres recibían al Real Madrid en un duelo marcado por el partido del año pasado con los incidentes contra Vinicius que acabaron con tres detenidos y la grada de animación cerrada, y unas horas antes con la manifestación pacífica por las calles de Valencia de una afición harta que clamó contra la gestión de Peter Lim.
A las nueve de la noche daba comienzo uno de los duelos históricos de LaLiga, siempre emocionantes y calientes, entre dos enemigos íntimos para dirimir tres puntos tan necesarios para las aspiraciones europeas del Valencia, como importantes para un Real Madrid que quería mantenerse al frente de la clasificación del campeonato.
Con muchas novedades en el once, Rubén Baraja sorprendió con una alineación formada por Mamardashvili en portería, Diakhaby y Mosquera en el centro de la zaga, con Foulquier y Gayá en los laterales. Novedades en el centro del campo con la presencia de Guerra para acompañar a Pepelu, con Sergi Canós y Fran Pérez en las alas. Apostó el Pipo por dos referencias en ataque con Hugo Duro y Roman Yaremchuck.
Pasillo de honor para recibir a las fuerzas de seguridad, emergencias, y bomberos. Gaya y Carvajal portaron una corona de flores en recuerdo de las víctimas, y Julián, el portero del edificio siniestrado, hizo el saque de honor. Instantes antes, se guardó un respetuoso minuto de silencio. Máximo respeto.
Arrancó el partido con la posesión del cuero para los jugadores del Real Madrid ante un Valencia muy ordenado y buscando las rápidas transiciones. En el minuto siete, Rodrygo le soltó un codazo a Gayá en la espalda y dejó al capitán sobre el pastor durante unos minutos, quejándose de dolor. El brasileño no fue amonestado.
Cuando más dominaba el conjunto merengue, una recuperación de Javi Guerra sirvió para que el de Gilet la pusiera al palo izquierdo, donde estaba Fran Pérez, y para que el extremo rematara de manera defectuosa, pero Hugo Duro cazara el disparo y de cabeza hacer el primero, (1-0).
No había pasado ni un minuto, cuando una perdida de Carvajal en la salida del balón dejará solo al ucraniano para batir a su compatriota Andrey Lunin por segunda vez. (2-0). Lo celebraba Mestalla.
Acusó el golpe el Real Madrid, que empezó a jugar con precipitación ante un Valencia crecido tras los dos goles y que disputaba cada balón con presión en el centro del campo. Los madridistas no encontraban huecos entre los valencianistas, que subían la presión para incomodar a los de Ancelotti. En el cuarenta un disparo de Valverde desde fuera del área puso a prueba a un Mamardashvili que respondió con solvencia.
Y lo que son las cosas, en la prolongación del primer acto, un centro de Carvajal lo remataba a gol Vinicius tras una indecisión de Mamardasvili, molestado por Bellingham, que aprovechó el brasileño para recortar diferencias y dejar el (2-1) en el marcador. Descanso.
Partido de ida y vuelta
Bajo una fina y pertinaz lluvia empezó el segundo acto con los dos equipos buscando de manera directa el gol. Bien el Valencia durante los primeros minutos, hasta que en el minuto cincuenta y tres pudo empatar Bellingham tras una jugada personal que acabó con un disparo que sacó Mamardasvili.
En el cincuenta y siete entraban Guillamón y Diego López, por Yaremchuk y Canós. Baraja buscaba oxígeno en la medular. Pudo hacer el tercero Diego López tras un centro de Fran Pérez. El guajin remató de primeras dentro del área, pero Lunin adivinó el disparo. Ocasión clara.
El partido en un puño con el Madrid al ataque y el Valencia encontrando espacios a la contra. Momentos de incertidumbre, tensión en cada acción con un Mestalla expectante que sufría con cada ataque merengue y empujaba en cada contra local. Partido de ida y vuelta.
Entraban Selim Amallah y Peter Federico por Guerra y Fran Pérez. En el Madrid lo hacían Brahim y Joselu. Recta final del partido. Y en minuto setenta y cinco llegaba el empate, otea vez el omnipresente Vinicius, tras rematar de cabeza un centro de Modric. El brasileño desafiado a ka grada en la celebración de un gol que se tuvo que revisar por fuera de juego y que si subió al marcador, minuto ochenta y todo por decidir, (2-2).
Se lesionó de gravedad en el minuto ochenta y cinco en una acción terrible Diakhaby al caerle encima de su pierna Camavinga. Se quejaba a gritos el de Guinea. Los jugadores del Valencia se echaban las manos a la cabeza mientras seguía gritando el jugador. Mestalla despedía con aplausos la salida del futbolista. Mestalla se quedaba helada por instantes. Entraba Cenk.
Y Lo que son las cosas en el noventa y uno, cuando Hugo Duro iba a rematar de volea, fue derribado dentro de área por Fran García. El colegiado decretó penalti en un primer momento, pero tras revisarlo en el VAR, el árbitro anuló ka decisión porque Hugo Duro se había resbalado sin que lo tocara el defensa. Más emoción imposible.
En el noventa y seis tuvo Peter Federico el gol de la victoria después de que Guillamón lo asistiera y el canterano merengue del Valencia se sacara un zurdazo que sacó Lunin. Y es que la volvió a tener un minuto después tras un centro de Gayá que Peter remató con un disparo que fue lamiendo el larguero de la portería de Lunin.
En la siguiente jugada, en un corner a favor del Real Madrid, el colegiado pitó final del partido tras despejar Mamardashvili de puños, pero Joselu no se enteró y remató con el partido acabado a gol un gol que no subió al marcador. La polémica estaba servida. Los jugadores del Madrid se comían a Gil Manzano, que tuvo que sacar roja a Bellingham. Más emoción imposible. Final de un partido excitante desde el primer minuto al último.
Ficha técnica
2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Diakhaby, Mosquera, Gayà, Javi Guerra (Amallah, 73’), Pepelu, Fran Pérez (Peter Federico, 73’), Sergi Canós (Hugo Guillamón, 57’), Yaremchuk (Diego López, 57’) y Hugo Duro.
2. REAL MADRID: Lunin, Carvajal, Rüdiger, Tchouameni, F. Mendy, Camavinga (Joselu, 72’), Kroos (Modric, 63’), Fede Valverde (N. Fernández, 86’), Bellingham, Rodrygo (Brahim, 63’) y Vini Jr.
GOLES: 1-0 Hugo Duro, 27; 2-0 Yaremchuk, 30’; 2-1 Vini Jr., 45+; 2-2 Vini Jr., 76’.
ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Yaremchuk, Vini Jr., Fede Valverde, Diakhaby.
VAR: Munuera Montero (C. Andaluz).
Partido de la Jornada 27 de LaLiga EA Sports disputado en el Camp de Mestalla. Antes del inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio como homenaje a las víctimas y damnificados del incendio de Campanar. El saque de honor estuvo a cargo de Julián, conserje del edificio incendiado y miembro representativo de la comitiva formada por los servicios de emergencia y afectados.