El Valencia recibe al Celta de Rafa Benítez en la eliminatoria copera de octavos de final en el momento más dulce de la temporada para los blanquinegres
F. Estellés/ @siskoestelles
Mestalla se cita con la Copa del Rey en octavos de final contra el RC Celta de Vigo. Con la afición volcada con su equipo, e identificada con una platilla repleta de canteranos, el Valencia recibe a los celestes en un partido en el que los blanquinegres, sobre el papel, son favoritos, pero que se prevé duro y emocionante ante el conjunto gallego.
Consciente de que la eliminatoria es complicada, pese a la euforia que se ha instalado en el valencianismo, Rubén Baraja avisaba: “Para tener opciones de la final hay que superar eliminatorias. El RC Celta ha demostrado una mejoría en estos últimos partidos y mañana será un partido igualado y difícil”. Si bien, reconocía que el factor Mestalla puede ser determinante para el partido de hoy. “Lo que te da el margen de favorito es jugar en casa. Son partidos igualados. Mestalla tiene su papel importante, nos van a empujar y contagiar al equipo. Son muy importantes para nosotros”.
En cuanto al último precedente entre ambos equipos, en LaLiga y con empate en Mestalla, el entrenador del Valencia apuntó. “Ya dije que fue un partido complicado, presionaron bien y fueron intensos. La Copa es especial y será un partido parecido en cuanto a la igualdad. Mañana (por hoy) es un partido que pasas o te vas a casa y ese punto de emoción espero que nos impulse a nosotros”.
Del desastre a la ilusión
Vuelve la Copa del Rey a Mestalla, y lo hace casi un año después de que el Athletic Club eliminara, en la ronda de cuartos de final) de manera sonrojante al peor Valencia de la década que vivía pegado a los puestos de descenso con Gattuso a punto de bajarse del Valencia. En aquella ocasión, los leones le enchufaron tres goles (1-3) para pasar a semifinales sin despeinarse.
Fue el final, el de Gattuso, y el principio de la ilusión, el de la llegada de Rubén Baraja, que llegó una semana después, tras el enésimo marrón para Voro antes de que el Pipo volviera a casa con la difícil misión de salvar a un equipo que olía a muerto.
En aquella penitencia, no sin sufrimiento, pero sí con convicción, Rubén Baraja logró salvar al equipo gracias a su personalidad para tomar decisiones arriesgadas, jugársela con los chavales de la cantera, sentar a veteranos y luchar hasta el final. Un año después ha vuelto la ilusión.
Momento dulce
Ahora todo ha cambiado. Un equipo lleno de energía canteranos que partido tras partido crecen en prestaciones y se parten el pecho por la camiseta. Así, el Valencia CF llega a estos octavos de la Copa del Rey tras vencer en la primera eliminatoria a la UD Logroñés en Las Gaunas, en la segunda, al Arosa SC en el Estadio de A Lomba, y en dieciseisavos al FC Cartagena en Cartagonova. La plantilla que dirige Rubén Baraja se encuentra en el octavo puesto de la clasificación con 29 puntos en los 20 partidos disputados.
Hoy, pase lo que pase, Mestalla vibrará de nuevo en la Copa del Rey para buscar los cuartos de final de una competición que el valencianismo ama y que ansía ver al Valencia en el bombo del sorteo del próximo viernes.
Hora: 20:00 en el Camp de Mestalla. Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea.VAR: Miguel Ángel Ortiz Arias