Se presenta la XVII Liga CaixaBank de raspall femenino profesional

Cinco equipos de tríos competirán por la liga más importante del calendario desde el 16 de noviembre al 3 de diciembre

SempreValencia/ @semvalencia

Este jueves se ha presentado la XVII Liga CaixaBank de raspall femenino profesional, que arrancará el próximo día 16 en el trinquet Pelayo. Hasta el día 3 de diciembre, cinco equipos de tres jugadoras cada uno se verán las caras para llegar a la final de la liga de raspall femenino más importante del calendario, que también se celebrará en ‘la catedral’.

El acto se ha celebrado en la Alquería Julià -sede de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana (FSMCV)- y ha contado con la presencia del director general del Deporte de la Generalitat Valenciana, Luis Cervera; la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, Olga García; y el presidente de la Federació de Pilota Valenciana, Vicent Molines, además de las jugadoras que participarán en la competición.

Para el director general del Deporte, «tenemos que agradecer a CaixaBank todo el apoyo que ofrece, especialmente como obra social, su compromiso con el deporte y la cultura, y el ejemplo es el espacio donde celebramos esta presentación, dedicado a la música. Y agradecer, cómo no, el apoyo que CaixaBank ofrece a la pilota, a esta Lliga, una de los campeonatos más importantes del año dentro del calendario ya que, conjuntamente con la Generalitat Valenciana, propicia el poder acercar este deporte a todos los niveles y a todas las edades. Tenemos mucha expectación ante esta Lliga, los equipos están muy igualados y se presenta un campeonato apasionante».

Según la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, «hemos llegado a la edición número 17, una cifra que se ha conseguido con esfuerzo, con trabajo, con entusiasmo, afán de superación, con ganas de hacerlo cada vez mejor… Esto es lo que ha llevado a la pilota femenina a un crecimiento constante, paso a paso, a una progresión que ha hecho llegar a este momento. Ese trabajo, esa constancia, ese entusiasmo es lo que nos hace en CaixaBank estar junto a la pilota valenciana y la pilota femenina, porque nos sentimos plenamente identificados con el deporte de los valencianos y las valencianas, con estas jóvenes jugadoras que día a día quieren hacerse un espacio en el mundo profesional, gracias a su trabajo y su esfuerzo», ha señalado Olga García.

Olga García durante su alocución/ Fotos: CaixaBank

Por último, para el presidente de la Federació de Pilota Valenciana «la Lliga CaixaBank de raspall femenino profesional de este año se presenta como la edición de la consolidación. El año pasado, primero con equipos formados por jugadoras profesionales, fue todo un éxito, cosa que nos hace sentir muy orgullosos de estas jugadoras, a las que conozco desde hace muchos años y por eso he podido ver cómo han ido creciendo y formándose como jugadoras y como personas. Este año, nuevamente con el apoyo de CaixaBank y la Generalitat Valenciana, la Lliga presenta otra gran novedad, puesto que tanto la primera jornada como las finales se celebrarán en un marco inmejorable como es el trinquet Pelayo, la ‘catedral’. Los cinco equipos presentan un nivel muy parejo y permiten soñar con una Lliga muy disputada».

Los equipos

Un total de 15 jugadoras tomarán partida en esta decimoséptima edición de la Lliga CaixaBank, distribuidas en cinco equipos. Irene de Massamagrell y Myriam de l’Alqueria d’Asnar, pareja que levantó el título el año pasado junto con Júlia de Tavernes de la Valldigna, formará este año con Joana de Tavernes Blanques. Por su parte, Júlia jugará acompañada de Aida de Moixent y Anabel de Tavernes Blanques.

Victoria de València, vigente campeona Individual, compartirá formación con Natalia de Navarrés y Mireia de Massamagrell. Ana de Beniparrell jugará con Amparo de Moncada e Isabel de Rafelbunyol. Por último, Erika de l’Alqueria d’Asnar, Mar de Bicorp y Marina de Algímia d’Alfara completan la lista de conjuntos aspirantes al título de la Lliga.

La competición arrancará en Pelayo el jueves 16 a las 17:00 horas, con la partida Victoria-Natalia-Mireia contra Irene-Myriam-Joana. A continuación, se enfrentarán los equipos de Ana-Amparo-Isabel i Aida-Anabel-Júlia.

La otra formación, Erika-Mar-Marina, tendrá que esperar hasta el domingo día 19, cuando se estrenará en el trinquet de Sueca ante el equipo de Victoria a las 12:30. El mismo domingo 19, por la tarde, jugarán en el trinquet de Benissa Irene-Myriam-Joana contra Ana-Amparo-Isabel.

La Liga también visitará los trinquets de Bellreguard -jueves 23-, Piles y Ontinyent -domingo 26-, antes de volver a Sueca el martes 28, donde quedarán decididos los equipos que jugarán las finales por el título y por el tercer lugar el sábado 3.