El colegiado Hernández Hernández se erigió en protagonista al expulsar de manera rigurosa a Selim Amallah
F. Estellés/ @siskoestelles
Derrota con honor. El Valencia se estrella contra la Real Sociedad y un pésimo arbitraje. Un gol de Carlos Fernández en un error defensivo, y la expulsión rigurosa de Amallah condicionan al Valencia en Mestalla contra la Real Sociedad. Con toda la segunda parte en inferioridad numérica los futbolistas blanquinegres se vaciaron sobre el cesped a base de lucha, coraje, intensidad y determinación. Con más de cuarenta y dos mil aficionados en la grada, los jugadores del Valencia fueron despedidos con honores y gran ovación. Bronca y abucheos para el colegiado Hernández Hernández en su salida del terreno de juego.
Jornada intersemanal de LaLiga para un Valencia CF que recibía a la Real Sociedad en Mestalla. Atractivo choque entre dos de los equipos más jóvenes del campeonato pero que mejores sensaciones están dejando en este inicio de liga.
El Valencia recibía al equipo guipuzcoano con la intención de sumar una nueva victoria en casa que hiciera bueno el empate en Almería y así seguir en puestos europeos de la tabla. Con dos novedades respecto a la última jornada liguera, los blanquinegres saltaban al pasto de Mestalla con Mamardashvili en la portería. Línea de cuatro en defensa con Diakhaby y Cenk en el centro de la zaga, y los laterales para Thierry y el capitán José Luis Gayá. En el doble pivote repetían el incombustible Pepelu García y Javi Guerra, mientras que en las bandas Fran Pérez y Diego López acompañaban a Selim Amallah para completar el medio campo. Arriba la referencia era Hugo Duro.
Con el pitido inicial, el Valencia le cedió la posesión a la Real Sociedad. Compacto, el bloque valencianista defendía juntando sus líneas. Así, en la primera aparición blanquinegra en ataque destacable, Javi Guerra recogió en la frontal del área txuri urdina y se sacó un zapatazo que se fue lamiendo el palo izquierdo de la meta defendida por Remiro.
Se activó el Valencia en ataque y tras un centro con el exterior de Thierry lo remató de cabeza Amallah, abajo, para que Remiro sacara con su manopla derecha con una gran estirada. Ocasión clara en el primer cuarto de hora. La grada empujaba y aplaudía el juego de su equipo.
Muy participativo Selim Amallah sus apariciones desde segunda línea hacían mucho daño a la defensa de la Real. El marroquí se apoyaba con los extremos o buscaba las combinaciones por dentro con Javi Guerra o Pepelu. Buenos minutos en su debut como titular.
Sin embargo, tras una falta sin aparente peligro favorable a la Real, Carlos Fernández le cogía la espalda a Diakhaby, recibía dentro del área, y batía a Mamardashvili en el primer disparo entre palos de los de Imanol Aguacil fruto de un error de marca. Mestalla enmudecía. La Real se adelantaba en el minuto treinta y tres, (0-1).
Intentaba sobreponerse el Valencia al golpe. Intentaban buscar la portería de Remiro, pero con bastante precipitación, el centro del campo guipuzcoano, liderado por Merino, intentaba congelar el tempo del partido para contemporizar.
En el cuarenta y dos Amallah veía la primera amarilla tras pisar involuntariamente a Merino. Tan solo dos minutos después, tras un salto con Oyarzabal, Hernández Hernández le sacaba la segunda cartulina, demasiado rigurosa, y expulsaba al centrocampista marroquí. Incredulidad en el jugador. Más problemas para el Valencia.
Tras una falta a Diego López en la frontal, Mestalla pedía roja para Traoré. El libre directo lo ejecutaba Pepelu con un disparo que se iba a la derecha de la meta defendida por Álex Remiro. Bronca en Mestalla por la decisión arbitral. Dos faltas de Amallah castigadas con dos tarjetas, y la afición despidiendo a grito de ‘Burro, Burro’ a Hernández Hernández.
Lucha y entrega sin premio
Se reanudó el partido con el cambio de Mosquera en sustitución de Thierry. Pero como las desgracias nunca vienen solas, en el minuto cincuenta y dos se lesionaba José Luis Gayá y en su lugar lo tenía que sustituir Paulista. En la misma ventana de cambios Baraja también daba entrada a Almeida por Fran Pérez. Todo o nada. Valiente decisión del preparador.
Con el dominio total del balón en los pies de los jugadores de la Real, los futbolistas del Valencia corrían persiguiendo sombras, eso sí, poniendo intensidad en cada acción para poder cazar alguna contra que los metiera de nuevo en el partido. Con más fondo de armario en el banquillo, Alguacil daba entrada a Brais Méndez y Zubeldia que sustituían a Pacheco y Turrientes.
Con coraje, épica y poniendo intensidad en cada acción, el Valencia intentó irse arriba luchando en cada lance. La afición aplaudía el esfuerzo de sus futbolistas en un partido en el que el Valencia jugaba contra las adversidades y un equipo superior tanto en número como en calidad. Nada que reprochar a los chavales de Baraja.
En el minuto setenta y tres debutaba Roman Yaremchuk con el Valencia. Rubén Baraja gastaba su última bala metiendo al delantero ucraniano por Diego López, mientras en la grada se coreaba el ‘A por ellos’. En su primera acción, el delantero remataba por encima del travesaño de la meta de Remiro un servicio de Pepelu de falta. Mestalla se animaba. La afición rugía.
En un error de Remiro a la salida del balón, el portero despejó mal y se la entregó a Javi Guerra que intentó batirlo con un chut, algo precipitado, que salió a la derecha del marco visitante. La afición seguía aplaudiendo la entrega de sus jugadores Con diez, el Valencia estaba encerrando a la Real Sociedad en su área. Más no se les puede pedir a los jugadores blanquinegres que se estaban dejando la piel sobre el cesped de Mestalla.
Con siete minutos de añadido, los cuarenta y dos mil aficionados que poblaban las gradas del coliseo valencianista todavía creían en el milagro para conseguir el empate. Mestalla aplaudía la entrega de sus futbolistas mientras el partido moría y los puntos volaban de casa en un partido en el que la expulsión de Amallah fue decisiva. Final.
Ficha técnica
0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry R. (Cristhian Mosquera, 46’), Diakhaby, Cenk, Gayà (Gabriel Paulista, 55’), Javi Guerra, Pepelu, Amallah, Fran Pérez (André Almeida, 55’), Diego López (Yaremchuk, 74’) y Hugo Duro.
1. REAL SOCIEDAD: Remiro, Traoré (Odriozola, 46’), Aritz, Pacheco (Zubeldia, 61’), Tierney (Muñoz, 72’), Merino, De Zárate (Zubimendi, 46’), Cho, Oyarzabal, Carlos Fernández y Turrientes (Brais Méndez, 61’).
GOLES: 0-1 Carlos Fernández, 32’.
ÁRBITRO: Hernández Hernández (C. Canario). Amonestó a De Zárate, Pacheco, Hamari Traore, Javi Guerra, Carlos Fernández,
Brais Méndez, Cristhian Mosquera, Mikel Merino y Zubeldia. Expulsó a Selim Amallah.