El conjunto taronja consigue su primera victoria en casa del Lenovo en un gran partido
SempreValencia/ @semvalencia
Valencia Basket sumó el primer triunfo de la temporada en la Liga Endesa al imponerse en la pista del Lenovo Tenerife por 86-94 en un partido en el que el equipo taronja comenzó por detrás pero una mejora significativa en el segundo cuarto tanto en defensa como en el acierto (6/7 en triples en el segundo acto) le permitió acabar con un parcial de 2-10 para irse nueve arriba al descanso.
Pese a que el equipo local salió mejor tras el intermedio y se puso a uno, Touré, Jovic y Harper (14 puntos y 3 robos) aparecieron para disparar una ventaja que llegó a ser hasta de trece puntos. Pese a que Lenovo Tenerife trató de volver, dos chispazos de calidad de Jones en el momento más delicado y la solidez de Davies (17 puntos) y Damien Inglis (6-8-5) amarraron el triunfo en una pista muy complicada.
Álex Mumbrú comenzó el partido con el quinteto formado por Chris Jones, Kassius Robertson, Josep Puerto, Damien Inglis y Brandon Davies. Un 3+1 de Chris Jones fue la primera canasta taronja tras un acierto inicial de Jaime Fernández pero una canasta con adicional de Cook y un triple de Doornekamp ponían el 8-4 tras los primeros dos minutos. Pese a una acción individual de Puerto, el equipo aurinegro encontró a Shermadini para estirar a seis su ventaja. Davies y Harper encontraron el camino al aro pero un triple de Cook ponía el 15-10 al llegar a la mitad del primer acto.
De nuevo Davies y especialmente Harper, que metió el primer triple taronja, asumieron el protagonismo ofensivo para recortar aunque el conjunto local encontraba puntos de Doornekamp o Ristic para mantener estable su ventaja y llegar con 25-19 al final del primer cuarto.
El segundo acto comenzó con un nuevo triple de Harper y otro de Reuvers para equilibrar el partido e Inglis fabricando en el poste bajo y Davies desde el tiro libre lo mantenía equilibrado. Con el 32-35 a cuatro minutos para el descanso. Inglis tras rebote ofensivo y cinco puntos seguidos de Davies protegían la ventaja valenciana y pese a que Huertas cortó el parcial taronja desde el tiro libre, Puerto también acertó con el triple y Reuvers se fabricó la canasta en la pintura para llegar al descanso con 38-47.
Un 2+1 de Puerto puso la ventaja taronja por primera vez en la decena pero Lenovo Tenerife salió mejor tras el intermedio y ejecutó a la perfección los engranajes ofensivos de su ataque estático para poner el 49-50 con un triple de Fitipaldo, una canasta de Jaime Fernández y dos tiros libres de Shermadini. Touré cortó el parcial desde el tiro libre y Puerto anotó tras rebote ofensivo, lo que permitió al equipo taronja mantenerse por encima al llegar a la mitad del tercer acto.
Máxima ventaja
Una acción de tres puntos de Harper y una canasta de mérito de Pradilla protegían la pequeña ventaja valenciana con Guerra asumiendo el protagonismo local y Touré anotando para el cuadro taronja. Un triple y dos tiros libres de Robertson volvían a estirar la ventaja valenciana por encima de la decena y tras una recuperación Jovic primero habilitó a Touré para el mate y luego se sacó de la chistera una canasta con adicional que ponía una máxima ventaja que Jaime Fernández desde el tiro libre limó para dejarlo en 59-71 con diez minutos por jugar.
La última acción del tercer acto trajo un saldo de una antideportiva para Puerto y Doornekamp y la descalificación de Guillem Ferrando por saltar del banquillo pero Jones convirtió en dos puntos la primera posesión taronja para proteger la renta. Un triple de Cook y una técnica a Mumbrú le dieron al equipo aurinegro la oportunidad de anotar, y un triple de Claver encontró la respuesta de un 2+1 de Shermadini para poner el 68-76 a siete minutos para el final.
Una antideportiva de Harper sobre Jaime Fernández le permitió al Lenovo Tenerife seguir rebañando desventaja pero dos acciones individuales de Jones y una canasta desde la media distancia de Davies le dieron un poco de aire al cuadro taronja para entrar diez arriba en los últimos cinco minutos.
Brandon Davies seguía devolviendo los golpes y Robertson habilitó a Reuvers que recibió una antideportiva en la pintura que supuso una jugada de cuatro puntos para defender la ventaja metidos ya en los últimos tres minutos. Un triple de Doornekamp, los tiros libres y un aro pasado de Jaime Fernández permitían al Lenovo Tenerife acercarse a seis metidos en los últimos segundos pero el equipo taronja aprovechó los tiros libres finales para asegurar el primer triunfo de la temporada en la Liga Endesa por 86-94.