El Valencia tira de orgullo y de cantera para sacar el empate ante el Villarreal (1-1)

En un segundo tiempo de alternativas los blaquinegres merecieron la victoria en el derbi regional

F. Estellés/ @siskoestelles

Empate en Mestalla en el duelo regional entre Valencia y Villarreal. En un partido tenso desde el inicio, los groguets dominaron al Valencia en el primer acto. En la reanudación, el Valencia buscó al Villarreal en su campo y fruto de la intensidad pudo marcar hasta en dos ocasiones, sin embargo en una jugada aislada Jackson adelantaba a los de La Plana. Mediado el segundo tiempo empataba Lino y dejaba el partido abierto para los minutos finales. Pudo conseguir la victoria el Valencia en la última jugada del derbi en una acción en la que el gol no subió al marcador por fuera de juego del canterano Alberto Marí.

La salvación pasaba por Mestalla, y este miércoles visitaba el coliseo valencianista un Villarreal CF al alza con aspiraciones Champions contra un Valencia que se jugaba, de nuevo la vida, tras la derrota sufrida en Cádiz que lo dejaban a un solo punto de los puestos de descenso. En la previa, de nuevo Baraja apelaba al efecto Mestalla y pedía el apoyo de la afición.

Sin embargo, con la diferencia de puntos entre ambas escuadras para el derbi regional el favorito era el equipo groguet por calidad de plantilla. Con el Valencia con el agua al cuello el partido, a priori, se preveía emocionante por lo mucho que se jugaban los dos equipos.

Así las cosas, sobre el tapete de Mestalla el técnico valencianista volvía a cambiar de sistema y apostaba por defensa de cuatro y una línea de cuatro centrocampistas. Un once con la vuelta de los pesos pesados de la plantilla Paulista, Gayá y Cavani. Así, Rubén Baraja disponía a sus hombres sobre el pasto valencianista con Mamardhasvili en portería, con Paulista y Diakhaby en el eje de la zaga y los laterales para Thierry y el capitán José Luis Gayá. Por delante aparecía Nico y en la media aparecía el canterano Javi Guerra junto a André Almeida en la dirección del juego con los flancos para Yunus y Lino. Cavani aparecía como referencia arriba.

Arrancó el partido y la primera fue para el Valencia en una jugada que empezó por la derecha y acabó en el flanco zurdo donde apareció Gayá y fue frenado en falta por Foyth. En el libre directo, Almeida la puso al punto de penalti pero no encontró rematador en un lance donde se pidió pena máxima por un agarrón a Paulista que no pudo rematar.

En la siguiente jugada, a la contra, Jackson estuvo a punto de marcar tras una buena acción en ataque en la que el delantero recibió en la frontal del área, se escoró, y se sacó un disparo que se estrelló en el palo derecho de la meta de Mamardasvili. Tan solo dos minutos después era Baena quien, desde la frontal del área, se sacaba un derechazo que atrapó el portero valencianista.

Con la posesión en las botas groguetas, otra vez Baena estuvo a punto de marcar para los de La Plana en una acción, desde dentro del área, que el centrocampista puso a prueba a Mamardashvili que tuvo que desviar a corner. Totalmente a merced del Villarreal, el Valencia defendía demasiado atrás sin apenas poder cazar una contra.

Muy cómodos los groguets, solo Lino lo intentaba en ataque pero siempre que el brasileño lo intentaba se perdía el peligro del Valencia por su excesivo individualismo. Y pudo salir cara una acción en la que que el atacante del Valencia se enredó porque a la contra, Jackson estuvo a punto de batir a Mamardashvili en una acción que al final se anuló por fuera de juego del atacante amarillo.

Sin ocasiones blanquinegras, los de Baraja tapaban los flancos groguets donde aparecían Yeremy y las subidas de Pedraza, y en banda derecha la profundidad de Jackson. Lo pasaba mal el Valencia, que resistía el dominio visitante. Sin embargo, en el cuarenta y uno, una jugada de Lino por la izquierda acabó con centro del extremo que remató Cavani, en el primer palo, de cabeza.

Con el dominio del Villarreal en el campo del Valencia se llegó al descanso después de un primer acto en el que el Villarreal sometió al Vaencia.

Intensidad, goles y emoción

Arrancó el segundo acto con la entrada en el Valencia de Diego López por Yunus. Y con los primeros segundos de la segunda parte Ramón Terrats ponía a prueba los nervios de la afición valencianista tras sacarse un derechazo que se fue por poco. Avisaba de sus intenciones el Villarreal.

Contestó el Valencia con una buena acción entre Cavani y Diego López en la que el Uruguayo asistió al canterano, que apuró línea de fondo y centró ante la llegada de Almeida, que no pudo rematar con claridad el buen servicio de López. Intensidad también en los blanquinegres.

Empezó a ser más vertical el conjunto de Baraja gracias a la movilidad de Diego López, que estaba revolucionando el juego de ataque de los de Baraja. Así, en el minuto cincuenta, con una contra vertiginoso el canterano recibió en tres cuartos, se plantó ante Reina y picó con sutileza un disparo que se fue lamiendo el palo derecho de la portería de Pepe Reina. Ocasión clarísima.

Apretaba el Valencia, que esta vez presionaba la salida del balón grogueta y recuperaba con facilidad. Los 43.000 aficionados de Mestalla empujaban y el conjunto blanquinegre crecía en el segundo tiempo. Intensidad y hombres de refrescos porque en el cincuenta y tres entraba Ilaix por NIco para igualar las fuerzas en el centro del campo.

Sin embargo, en una mala salida del valencia desde atrás un rebote acabó con el cuero dentro del área del Valencia donde la cazó Jackson que, tras acomodarse el cuero, lo puso en la escuadra del palo que tapaba Mamardasvili. Jarro de agua fría para los locales cuando mejor jugaba el el Valencia. Se adelantaban los de La Plana, (0-1)

Reaccionó con casta el Valencia que se fue arriba a por el empate y a punto estuvo de conseguirlo en una jugada, tras una recuperación de Lino que asistió a Cavani par que marcara, sin embargo el brasileño tardó demasiado en dársela al charrúa que cayó en posición antirreglamentaria y el tanto no subió al marcador de Mestalla. Se lamentaba la afición.

El partido era de ida y vuelta, con el Valencia muy enchufado. Un choque de dos equipos que se jugaban todo en una segunda parte cargada de Intensidad, goles y emoción. En ese contexto siguió porfiando el Valencia, y siguió presionando la salida grogueta, y fruto de la fe entre Javi Guerra y Diego López, dos canteranos de Paterna, se fabricaron una acción en la que López remató desde dentro del área a la izquierda del marco defendido por Pepe Reina . Era el minuto setenta, y el Valencia seguía atacando con corazón, pero también con cabeza gracias la clarividencia en ataque del joven canterano Diego López que había revolucionado el partido.

Tanto apretaba el Valencia la salida del balón del Villarreal que en el minuto setenta y ocho una recuperación en la frontal del área acabó con el cuero en los pies de Cavani, que asistió a Hugo Duro. El delantero madrileño era derribado por Reina pero el cuero le caía a Lino que batía la portería grogueta y ponía el empate en Mestalla (1-1). Empujaba la afición. El Valencia se lo creía.

Lino celebra e gol del empate/ Fotos: VCF

Empezó a estirarse el Villarreal que a estas alturas había dado entrada a Gerard Moreno, que reaparecía, y quería su cuota de protagonismo. Roto el centro del campo valencianista, los de Baraja se replegaban con orden pero no renunciaban a salir al ataque para marcar el de la remontada.

En el ochenta y cinco entraron Lato y Marí por Cavani y Lino. Eran los últimos minutos y el gol podía caer para cualquiera de los dos equipos. Y tras unos minutos de agobio del Villarreal con un Valencia defendiéndose con todo, en el minuto noventa y dos Alberto Marí pudo convertirse en héroe del Valencia tras cazar una contra que acabó en gol pero que no subió al marcador por fuera de juego. Acarició la gloria el chaval. Rozó la victoria el conjunto blanquinegre.

Al final, reparto de puntos y empate que deja al Valencia pendiente de un hilo pero, eso sí, que le permiten sumar ante un gran Villarreal. Los de Baraja merecieron más en un segundo tiempo donde la clave fueron las ganas y el corazón de los chavales de la cantera. Próxima parada en Balaídos contra el Celta de Vigo en la enésima final para salvarse del descenso.

Ficha técnica

1. VALENCIA CF: Mamardashvili, Thierry Rendall, Diakhaby, Gabriel Paulista, Gayà, Nico (Ilaix Moriba, 56’), André Almeida (Hugo Duro, 69’), Javi Guerra, Yunus Musah (Diego López, 46’), Samuel Lino (Lato, 86’) y Cavani (A. Marí, 86’).

1. VILLARREAL CF: Reina, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Parejo, Baena, Ramón Terrats (Trigueros, 74’), Chukwueze (Gerard Moreno, 81’), Jackson y Yeremy Pino (Capoue, 66’).

GOLES: 0-1 Jackson, 61’; 1-1 Samuel Lino, 72’.

ÁRBITRO: Gil Manzano