El técnico del Valencia destacó el apoyo de la afición de Mestalla desde el primer minuto
F. Estellés/ @siskoestelles
El de anoche fue un día especialmente emotivo para Rubén Baraja, que tras ser uno de los líderes del doblete histórico con el Valencia de Benitez, ayer se estrenaba con victoria en casa como entrenador. Por momentos, desde el área técnica recordó al ocho que sacaba la garra para echarse el equipo a sus espaldas. Ayer lo hizo desde la banda, alentando a sus chicos y a la grada cuando peor lo pasaba el Valencia cuando más apretaba la Real Sociedad.
Liberado, contento y convencido, las primeras palabras del ‘Pipo’ Baraja fueron para agradecer el apoyo de la afición. «Me gustaría agradecer a Mestalla lo que nos han transmitido. Ha sido muy importante sentir el calor de nuestro público para conseguir la victoria».
«Hoy ha sido una sensación tremenda, volver a casa, sentir a nuestra gente, como nos ha empujado, también en los momentos de dificultad, como nos han sostenido. Darles la gracias porque trabajamos para que se vayan felices a casa, confíen en este quipo y vuelvan a sonreír que llevábamos mucho tiempo de sufrimiento», reconocía todavía con la tensión en el rictus de su rostro tras vivir noventa y ocho minutos de batalla.
«Cuando quieres cambiar una dinámica necesitas una pizca de suerte, porque en las negativas siempre pasan porque se suman cosas negativas que se suceden durante los partidos, lesiones, goles en acciones puntuales que te hacen perder puntos como nos pasó el otro día en Getafe. Para ese cambio de dinámica necesitas un poco de suerte. La acción del gol era buena para que la hubieran empujado, aunque se la acaban metiendo ellos», reiteró el entrenador del Valencia.
Ya sobre el juego de su equipo, Baraja ha reconocido que contra la Real había que salir con mucha intensidad desde el principio. «El partido lo hemos trabajado para competirlo, para estar cerca de ganar y haber mantenido un tono físico muy fuerte durante los 90 minutos. Hemos tenido momentos de dificultad, pero el equipo ha sido continuo en lo que buscábamos».
Pero ha insistido el importante papel de una afición entregada desde el primer minuto: «Y en la parte final cuando el equipo necesitaba Mestalla, Mestalla ha estado. Siempre espero lo máximo de Mestalla y hoy he sentido como nos han empujado y ayudado en los minutos finales. Vamos a necesitar Mestalla en todos los partidos que nos quedan en casa. La mejora y salir de esta dificultad pasa por hacernos fuertes en Mestalla, sentirnos fuertes, sentirnos cómodos y dar un buen nivel».
Baraja ha reconocido sentir «una gran emoción» por volver a Mestalla , «pero la tensión del partido te hace estar muy concentrado y focalizando en cada detalle, porque cada detalle es importante en estos partidos. He tenido una sensación de volver a casa, a la casa donde me he sentido bien y he sido feliz. Donde espero que podamos conseguir lo que todos estamos jugándonos», ha subrayado .
«Cuando ganas y más después de la situación que veníamos de de malos resultados, quiere decir que has hecho muchas cosas bien y el equipo ha sabido interpretar lo que requería el partido», ha valorado del trabajo de sus futbolistas.
Pero es que además, Baraja, ha alabado a una Real que ha dado la cara en Mestalla con una mentalidad de equipo ganador. «Nos enfrentábamos a un magnífico equipo en todos los sentidos, por calidad, posicionamiento, el tiempo que llevan con el entrenador, que juegan de memoria con muchos registros y con poderío… lo hemos interpretado muy bien para que no estuvieran cómodos y cerrarles los caminos cuando tenían la posesión».
Motivo por el que el ‘Pipo’ ha resaltado más, si cabe, la importancia de conseguir la vitoria. «El equipo ha hecho un trabajo sensacional. La portería a cero es ganada a pulso por el trabajo hecho, pero también hay aspectos de juego que tenemos que mejorar, tener más calma con balón, hemos hecho algunas contras con mucho peligro y en el balón parado también hemos mejorado… Cuando ganas es porque haces cosas bien, y también hemos tenido la pizca de suerte que nos ha permito sumar tres puntos».
Refuerzo anímico
Importante victoria por los puntos, por la entidad del rival pero sobre todo por el refuerzo anímico que supone salir de una dinámica negativa de cinco derrotas consecutivas. «El valor del triunfo es porque cambia la dinámica y darle valor por haberlo hecho contra un magnifico equipo que está en zona Champions. Lo hemos hecho en casa tras unas situaciones complicadas y el equipo sabe de la situación en la que estamos y como tenemos que competir y eso es la actitud que ha mostrado», ha subrayado.
«Le hemos intentado dar un mensaje claro y conciso de lo que queremos y necesitamos para mejorar esta situación y ellos tiene una gran predisposición y muy buena actitud para aplicar las cosas que nosotros queremos para ser competitivos», ha matizado.
«Hoy hemos dado un nivel de equipo que nos ha dado la posibilidad de ganar. Necesitamos repetir lo que hemos vivido hoy muchas más veces. Y eso nos hará encontrar nuestra mejor versión». Y ha recalcado: «Cuando cambias la dinámica los jugadores se liberan, se sienten mejor y van a crecer».
Acceso al campo
Incredulidad entre la afición hora y media antes del partido porque no ha podido recibir al autobús del equipo por la avenida de Suecia. A este respecto Rubén Baraja ha explicado tanto lo que ha pasado como lo que ha sentido: «Sinceramente me ha chocado un poco porque lo he preguntado al delegado de camino al campo. Yo quería volver a sentir entrar por la Avenida de Suecia, pero me he quedado un poco triste porque es lo que necesita el equipo y me hubiera gustado. Pero luego me ha explicado que hay un protocolo de seguridad por la manifestación y nos tenemos que adaptar a lo que marca la policía».
Y consciente de lo que significa tanto para los aficionados como para el equipo, el Pipo ha sido claro: «Si me preguntas lo que me encantaría te diría a que yo querría acceder por la Avenida de Suecia y sentir a la gente que está con el equipo y quiere ayudar. Al Club y a nosotros, a los jugadores sobre todos, nos hubiera gustado haber visto a los aficionados pero el protocolo marca las directrices».
El juego del Valencia
Con claridad, Baraja analizó el juego de su equipo. «Hemos jugado el partido que teníamos que jugar para sumar puntos y conseguir la victoria. Las ocasiones hemos tenido 3 o 4 claras y un palo, la acción del penalti que podía haber tenido otro cariz. Hemos salido bien a la contra y hemos tenido situaciones. Ellos han tenido alguna pero no clara. Nosotros nos centramos en trabajar para sacar puntos. No hemos hecho partido de equipo pequeño. Hemos jugado a lo que teníamos que jugar para ser competitivos ante un gran equipo como la Real Sociedad».
«Me quedo con que hemos sabido interpretar lo que teníamos que hacer para conseguir los tres puntos. Y ha sido porque los jugadores han tenido una actitud fenomenal para afrontar el partido a ese nivel».
Continuidad en el juego y resultados
Consciente de que con la victoria de ayer el Valencia solo ha dado un pequeño pero importante paso, Rubén Baraja insistió en que su equipo necesita continuidad. «Nos hace falta consistencia, continuidad, ser un equipo sólido y eso pasa porque la gente trabaje como animales: juntos, ser solidarios, no ahorrar ningún esfuerzo… y eso lo hemos visto hoy. Luego hay que tener orden y estar bien posicionado. Hemos estado bien colocados y les hemos provocado errores en su salida de balón que eso nos hace crecer en el partido. Para sacar el partido necesitábamos esa intensidad y continuidad. Son tres puntos importantes, pero tenemos que seguir. Cuantas más actuaciones de este tipo el equipo crecerá en confianza».
y confianza… «La victoria nos tiene que dar también confianza para cuando tengamos la pelota atacar mejor. Nos va a dar confianza la victoria», recalcó.

Mejoras
Lo que más me ha gustado es la continuidad en el esfuerzo que ha tenido el equipo en cuanto a intensidad y saber interpretar el partido porque la Real Sociedad te atrae para ir luego con balón por dentro o por fuera y hemos sabido estar bien posicionados cerrando líneas de pase y cuando robábamos salir con mucho peligro a la contra.
También fundamental el balón parado que hemos estado más concentrados, con más atención, más pendientes de las marcas, hemos cambiado la estructura y eso nos ha ayudado. Tenemos que mejorar todavía muchas cosas, soltarnos más con la pelota y crecer en el aspecto mental y ser más competitivos y vamos a trabajar en eso.
Juego y centro del campo
«Se trata de encontrar las mejores combinaciones para que el equipo sea continuo. Hugo Guillamón ha estado con un ritmo altísimo y muy concentrado en las situaciones que había que corregir y muy pendientes de los movimientos del rival, ha sabido muy bien como posicionarse con gran actitud y también ha hecho lo que le pedí de que mande al equipo mensaje positivos al equipo que tenga liderazgo. Tanto Almeida como Yunus han estado bien posicionados, han tenido piernas y trabajo y luego Ilaix ha entrado muy bien en tener más balón. En todas las segundas acciones hemos estado cerca del rechace. El centro del campo hoy nos ha sostenido», ha analizado.
«En la parte final hemos intentado cerrar el partido con Diakhaby y Cenk por si ellos metían balones al área y hemos tratado de buscar la seguridad que necesitábamos para sumar los tres puntos», ha puntualizado.
Recuperar la sonrisa
«Es un día bonito, pero a lo que estoy es en lo que va a pasar mañana, lunes martes y ya pienso en el próximo partido. He disfrutado mucho de ver a la gente como ha celebrado la victoria y recupera un poco la sonrisa», ha destacado.
Y es que tras un inicio de año nefasto con la racha de derrotas, el adiós de Gattuso, la eliminación en Copa y la tensión social, muchos jugadores del Valencia han roto a llorar tras el pitido final del partido. Baraja, empático, lo ha vivido. «Me ha conmovido cómo lo ha celebrado toda la gente en el banquillo, la gente que lo sufre como lo ha celebrado tras el pitido del partido y he disfrutado mucho de cómo nos ha ayudado la gente…». Y ha aseverado: «Estamos en un camino muy difícil y vamos a seguir necesitando a Mestalla. Hoy disfrutamos de la victoria, pero mañana a seguir trabajando y a seguir sumando. Ese es el objetivo», ha concluido.