El conjunto blanquinegre cae con justicia ante el conjunto catalán en un partido del que pudo salir goleado de no ser por la gran actuación de Giorgi Mamardashvili
F. Estellés/ @siskoestelles
Un gol de Borja García fue suficiente para derrotar a un Valencia que sigue en caída libre. El Valencia no ha tocado fondo y cada jornada se acerca más a los puestos de descenso, tras sumar solo un punto de cieciocho posibles. Este domingo Giorgi Mamardashvili fue el mejor jugador de los blanquinegres salvando hasta en cuatro ocasiones claras al Valencia de no encajar una goleada. Tras una primera parte en la que los de Voro tuvieron opciones , en el segundo acto, tras el gol de García los valencianustas se desmoronaron y no tuvieron capacidad de reacción. Nueva derrota en LaLiga. El Valencia al borde del abismo.
Partido clave para sumar tres puntos que alejaran al Valencia de la zona peligrosa de la clasificación. Visita a Montilivi en un momento de dudas, nervios y temor para el valencianismo. Voro afrontaba su segundo partido tras coger las riendas del equipo y el Valencia necesitaba sacar la garra-
Arrancó el partido y desde el primer minuto los locales se fueron a buscar la meta de un Valencia en el que Voro buscaba más orden defensivo. Proto llegó la primera para el conjunto local por mediación de Castellanos tras asistencia de Romeu, que el centrocampista mandó a la derecha de la portería de Mamarsahvili.
Con ímpetu los de Michel atacaban el area valencianista y encontraban facilidades ante unosjugadores del Valencia nerviosos y que siempre llegaban tarde en casi todos los lances. Al ataque, los de Voro se acercaron por primera vez al cuarto de hora tras una jugada por la izquierda en la que Lino disparó ligeramente desviado a la derecha de Gazzaniga.
Empezó a apretar el conjunto catalán generaría hasta con cuatro llegadas claras en las que Mamardasvii se erigió en el mejor hombre del Valencia. La primera de Borja García de Volea que el georgiano despejó con una gran estirada, la segunda con un cabezazo de Castellanos que el portero del Valencia sacó con su manopla derecha para negarle el gol, y la tercera tras un chut de Aleix García desde la frontal que Mamarsavili tuvo que despejar con una estirada a ras de suelo después de que la bola le botase un metro antes. Tres paradones, el Grona crecía. Resistía el Valencia.
La más clara para el Valencia la tuvo Yunus Musah en una contra en la que Cavani levantó la cabeza, lanzó al futbolista norteamericano para dejarlo solo ante Gazzaniga. Con su pierna izquierda Musah intentó cruzar pero su chut encontró la pierna del portero local que salvó a su equipo de encajar gol.
En el minuto treinta y cinco otra rápida contra que empezó Almeida por el centro del campo acabó con servicio del portugués a Lato en la izquierda, para que el de la Pobla de Vallbona centrara a la derecha ante la llegada de Lino, pero con demasiada fuerza en el pase el extremo brasilero no llegó al pase de Lato. Ahí se acabó el Valencia en ataque.
Los últimos diez minutos de la primera parte el Girona seguía encerrando al Valencia que se defendía con muchos hombres pero con demasiadas dudas. En ataque, ni Cavani existía puesto que el charrúa estaba más pendiente en bajar y ayudar que mirar de cara al arco local. Desesperante. Descanso.
Gol local sin reacción del Valencia
Convencido de ganar al peor Valencia del siglo, los jugadores locales empezaron a encerrar, con insistencia a un Valencia desbordado, atenazado y con muchas dudas.. Así, en una jugada que se tuvo que revisar desde el VAR, por unas posibles manos, Borja García recibió dentro del área y sacó su diestra para curzar el cuero a la derecha de la portería del Valencia. El gol subía al marcador en el minuto sesenta y uno. Se hacía justicia, (1-0).

El Valencia CF intntó rehacerse, si bien Voro tadó demasiado en dar entrada a Hugo Duro, Marccos André e Ilaix. A la desesperada los blanquinegres trataban de empatar por todos los medios un partido que a la contra podía matar el Girona. Un remate en las postrimerías del partido de Hugo Duro, ni un remate de Marcos Andre fue suficiente para poner las tablas ante un Girona que defendía con orden. Stuani pudo dar la puntilla en la meta del Valencia pero otra vez aparecíó Mamardasvili para netgarle el gol al uruguayo.
En la última acción del partido el portero georgiano subió a rematar un corner favorable al Valencia, pero en la acción remató Comert y ahí murió el partido. Nueva derrota. El Valencia sigue en caída libre y se hunde en Motilivi ante un Girona que pudo golear. Tristeza, desazón y resignación el valencianismo.
FICHA TÉCNICA
1. GIRONA FC: Gazzaniga, Valery, Bueno, Bernardo, Miguel, Romeu, Aleix García, Iván Martín (Tsygankov, 78’), Toni Villa (Riquelme, 62’), Borja García (Yangel Herrera, 78’) y Tati Castellanos (Stuani, 61’).
0. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cömert, Cenk, Gayà, Hugo Guillamón (Ilaix Moriba, 78’), André Almeida, Yunus Musah (Yunus Musah, 78’), Toni Lato (Jesús Vázquez, 83’), Samuel Lino (Marcos André, 78’) y Cavani.
GOLES: 1-0 Borja García, 64’.
ÁRBITRO: Iglesias Villanueva (C. Gallego). Amonestó a Hugo Guillamón, Gayà, Cavani, Stuani y Cenk.
VAR: Jaime Latre (C. Aragonés).
Partido de la Jornada 20 de LaLiga disputado en el Estadio Municipal de Montilivi, en Girona.