El Valencia se ahoga contra el Almería en Mestalla (2-2)

Los blanquinegres no pasan del empate contra un rival directo en la lucha por mantener la categoría

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia pierde dos puntos en Mestalla contra el Almería, un rival directo por mantener la categoría, en un partido muy malo de los blanquinegres que vieron como el equipo andaluz pudo llevarse la victoria tras empatar en un error de la zaga valencianista.

Pudo ser peor porque el Almería falló un penalti de VAR en la primera parte, pero ya en el segundo acto primero Kluivert y después Gayá adelantaron al Valencia. Sin embargo, tanto Chumi, primero, como Portillo, después, marcaron para los visitantes para empatar el choque ante una afición incrédula. Sin capacidad de reacción a los valencianistas se les congelaron las ideas y no pudieron sobreponerse al empate. A tres puntos del descenso el Valencia se ahoga en la tabla de clasificación.

Arrancó el partido con un Valencia enérgico buscando la meta de Fernando. Tras dos acercamientos la primera ocasión clara era para los blanquinegres en un mano a mano de Justin Kluivert con el portero Fernando que tapó su disparo, y tan solo unos minutos después un intento de Cavani en un pase de la muerte que se marchó fuera cuando Mestalla ya cantaba el gol.

El dominio era local, si bien el Almería contenía al Valencia durante la primera media hora. Poco a poco despertaban los visitantes pese a que en ataque, Cavani, muy activo, buscaba el tanto con insistencia y fue derribado en una acción en la que Mestalla reclamó un posible penalti. El Valencia CF llegaba hasta la zona ofensiva, pero sin encontrar la jugada que lograra abrir el sistema defensivo de la UD Almería.

En el minuto treinta y nueve en una acción en ataque André Almeida filtró un pase de cuchara para un Kluivert que no llegó. En la siguiente acción, en ataque para los visitantes, unas manos de rebote de Paulista acabarían siendo señaladas desde el VAR para que Gil Manzano la revisara y decretara penalti ante la incredulidad de los jugadores del Valencia y las protestas de los casi 40.000 aficionados que poblaban, pese al frío y la hora, Mestalla.

Con la afición del revés, y pese a las protestas, Ramazani se encargó de ejecutarlo pero el delantero quiso ajustar tanto su chut, que su disparo desde los once metros se fue al poste y se marchaba fuera ante el alivio de la afición y los cánticos de ‘burro, burro’ a Gil Manzano. Descanso.

Goles y decepción

Tras el paso por el vestuario el conjunto blanquinegre salió con más ambición después de haber visto cerca el gol visitante que no llegó desde los once metros. Así, en una jugada en la que André Almeida levantó la cabeza, armó la pierna derecha, vio la línea de pase y puso un balón perfecto para que Justin Kluivert cabeceara al fondo de la red, (1-0). Se ponía por delante el Valencia CF.

Poco duraría la ventaja puesto que el minuto cincuenta y cuatro la UD Almería empataba el encuentro a la salida de un córner cabeceado por Chumi, y muy mal defendido por los jugadores del Valencia ante la incredulidad del la grada (1-1).

Sin embargo, trató de recomponerse rápido el Valencia CF y el árbitro señaló penalti sobre Cavani en el área rival en primera instancia, pero el VAR anulaba la decisión de Gil Manzano y esta vez negaba la pena máxima al Valencia. Desde la grada se clamaba contra el árbitro y esta vez contra la Federación.

Sin tiempo para lamentarse los blanquinegres veían como se les anulaba un gol después de un cabezazo certero de Samuel Lino. Llamaba el Valencia CF a la puerta del 2-1, lo hacía cada vez con más insistencia y en el sesenta y cuatro, tras una buena acción entre Justin Kluivert y Yunus Musah, acabó con un disparo del neerlandés que no blocó Fernando pero José Luis Gayà remachó a la red para poner nuevamente al Valencia CF por delante en el marcador (2-1).

 tras una buena acción entre Justin Kluivert y Yunus Musah, acabó con un disparo del neerlandés  que no blocó Fernando pero José Luis Gayà remachó a la red para poner nuevamente al Valencia CF por delante en el marcador (2-1).
Gayá marcaba el segundo gol para el Valencia CF/ Fotos: Lázaro de la Peña

No se desesperó el Almería que se fue a por el Valencia que tras el gol dio un paso atrás y le cedió el cuero al conjunto andaluz. Así tras una acción larga en la que los futbolistas del Almería combinaron con paciencia sin oposición valencianista acabó en el interior del área, y tras un error imperdonable de Cenk en el minuto setenta y cuatro, Portillo aprovechó el regalo y la imprecisión en la salida del cuero del central turco para volver a empatar (2-2).

Sin ideas, con imprecisiones y muchos nervios a los futbolistas blanquinegres no les salía nada. Paralizados, el conjunto de Gattuso se cayó física y mentalmente en un partido que había tenido ganado dos veces, y en el que veía como podía perder de cometer un nuevo error.

Aun tuvo la última el Valencia CF, que buscaría el tanto de la victoria hasta el pitido final y en el tiempo añadido ya que Samu Castillejo dispuso de un remate en el área con todo a su favor, pero el balón salió lamiendo la cepa del poste y el marcador no se volvería a mover (2-2).

Empate justo en un mal partido de un Valencia que afronta los próximos tres partidos de LaLiga fuera de casa con los puestos de descenso a tres puntos. Mal presagio, Malas vibraciones en Mestalla.

Ficha técnica

2. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Cenk, Gabriel Paulista, Gayà, André Almeida (Ilaix Moriba, 77’), Yunus Musah, Toni Lato (Hugo Duro, 77’), Samuel Lino, Justin Kluivert (Samu Castillejo, 88’) y Cavani (Marcos André, 88’).

2. UD ALMERÍA: Fernando, Mendes (Portillo, 66’), Ely, Chumi, Akieme, Samu, Robertone, Melero, Baptistao (Suárez, 76’), Ramazani (Pozo, 67’) y El Bilal (Embarba 76’).

GOLES: 1-0 Justin Kluivert, 48’; 1-1 Chumi, 54’; 2-1 Gayà, 64’; 2-2 Portillo, 74’.

ÁRBITRO: Gil Manzano (C. Extremeño). Amonestó a Cavani, Melero y André Almeida.

VAR: Estada Fernández (C. Catalán).