El Valencia encuentra la autoestima en la Copa y golea al Sporting en El Molinón (0-4)

F. Estellés/ @siskoestelles

La mejor versión del Valencia golea al Sporting de Gijón en El Molinón en el partido de octavos de la Copa del Rey. Los de Gattuso fueron muy superiores al conjunto asturiano exhibiendo, por momentos, momentos de buen juego. Cavani con dos goles, Kluivert con gol y asistencia, y Lino, también con un tanto, destacaron en un partido que el Valencia necesitaba para recuperarse de su crisis de resultados. El Valencia ya está en cuartos y muestra su mejor versión en la Copa.

La Copa como bálsamo para aliviar todos los males. El Valencia visitaba El Molinón-Enrique Castro Quini para disputar los octavos de final de la Copa del Rey contra el Sporting de Gijón y Gattuso no se guardó nada en el banquillo, consciente de que la plantilla necesitaba una victoria y una clasificación copera para levantar la autoestima en el peor momento de la temporada del conjunto blanquinegre.

Con un once de campanillas el técnico calabrés se presentó en sobre el pasto del ‘templu’ asturiano con Mamardashvili en la portería, Paulista y Cenk en el eje de la zaga, y los laterales para Foulquier y el capitán José Luis Gayá. En el centro del campo volvía al sistema con cuatro centrocampistas con Yunus Musah y André Almeida en la medular acompañados por Toni Lato en la derecha y Samuel Lino en la izquierda. Arriba, Justin Kluivert acompañaba al matador Edinson Cavani.

Minutos de tanteo durante los primeros minutos con un Valencia intentando llevar la iniciativa, Presión alta valencianista y gracias a ella un error garrafal del guardameta Diego Mariño en la salida del balón dejaba a Cavani solo dentro del área con el cuero controlado, y el matador, inexplicablemente, disparaba por encima de la meta local cuando lo tenía todo a favor.

Sin embargo, en la siguiente jugada Cavani no iba a fallar tras aprovecharse de una gran acción de Justin Kluivert, que se internó dentro del área, tras combinar con Lato, para disparar un chut que repelió Mariño. El rechace le cayó a Cavani y esta vez sí el delantero uruguayo aprovechó para hacer el gol valencianista, (0-1).

Intentó sobreponerse el Sporting y se fue a por el gol del empate. Pero el Valencia se defendía con orden sin perder la concentración pese a ir por delante en el marcador. Apretaban los asturianos en ataque cuando en una recuperación blanquinegra en su propia área, el Valencia salió con dos toques de la cueva para montar una contra tras recoger el cuero Cavani y ponérsela a Justin Kluivert, que recorrió sesenta metros desde y se plantó delante de Mariño para para picarle el balón y poner al Valencia con su segundo gol en el marcador, (0-2).

Justin Kluivert sigue creciendo en el Valencia/ Fotos: VCF

A la media hora era el Valencia quien tenía el control del partido con la posesión del balón. Los de Gattuso empezaron a contemporizar el juego con el dominio del esférico buscando en la creación a Almeida y los desmarques de ruptura tanto de Kuivert, muy activo, como de Lino por la izquierda. El Valencia crecía. El Sporting sufría.

Y es que tras en otra contra valencianista, tras otra recuperación valencianista en su campo Cavani recibió la asistencia de Samuel Lino, esta vez por banda derechaa, para que el charrúa tirara dos recortes de calidad dentro del área y pusiera el cuero, con su zurda, en la escuadra de la meta gijonesa. Segundo gol del arquero valencianista, tercero del Valencia que mataba la eliminatoria, (0-3).

Con la tranquilidad de llevar tres goles en el zurrón los blanquinegres siguieron dominando pese al tímido empuje local que veían imposible romper las ordenadas líneas valencianistas. Sin más sobresaltos se llegó al descanso.

Cambios para recuperar futbolistas

A los cinco minutos de reanudarse el partido Lino pudo hacer el cuarto tras recibir un pase en profundidad de Cenk, desde el campo del Valencia, que dejó al brasileño delante de Mariño, eso si, ligeramente escorado. El extremo disparó pero el portero del Sporting esta vez si tapó con éxito el disparo del atacante valencianista.

En el minuto cincuenta y siete Hugo Duro entró por Edinson Cavani. Entraba el madrileño para coger ritmo de competición y gestionar también con ello minutos descanso al matador uruguayo. Y es que el Valencia seguía con hambre de gol y no bajaba el pistón, y tras una jugada por la derecha Lino reclamaba penalti de Insúa que Munuera Montero no vio. Tan solo un minuto después Lino se desquitaba tras una rápida contra en le que Hugo Duro ke sirvió el cuero con ventaja para hacer el cuarto del conjunto blanquinegre (0-4).

Con la eliminatoria resuelta entraron Ilaix, Guillamón y Fran Perez por Yunus, Lato y Almeida. Recuperaba futbolistas para la causa Gattuso en un partido que en lo anímico podría ser importante de cara al futuro. En el setenta y cinco entraba Jesús Vázquez por Kluivert y el Valencia apuraba todos los cambios.

No subió el quinto al marcador. No pudo marcar Hugo Duro después de que el madrileño rematara dentro del área al fondo de las mallas un centro desde la izquierda que el de Getafe concretó. Por centímetros el delantero estaba en fuera de juego.

No se movió más el marcador y el Valencia ganó con autoridad en El Molinón. Los blanquinegres estarán en el bombo del sorteo de cuartos de final de la Copa del Rey.

Ficha técnica

0. SPORTING DE GIJÓN: Diego Mariño, Guille Rosas, Gragera, Insúa, Diego Sánchez (Pol Valentín, 87’), Zarfino (Cristo, 67’), Ignacio Martín, Pedro Díaz, Juan Otero (Campuzano, 67’), Djuka (Milovanovic, 67’) y Dani Queipo (Izquierdoz, 46’).

4. VALENCIA CF: Mamardashvili, Foulquier, Gabriel Paulista, Cenk, Gayà, Yunus Musah (Ilaix Moriba, 67’), André Almeida (Hugo Guillamón, 67’), Toni Lato (Fran Pérez, 67’), Justin Kluivert (Jesús Vázquez, 76’), Samuel Lino y Cavani (Hugo Duro, 58’).

GOLES: 0-1 Cavani, 10’; 0-2 Justin Kluivert, 21’; 0-3 Cavani, 39’; 0-4 Samuel Lino, 64’.

ÁRBITRO: Munuera Montero (C. Andaluz).

Partido de los octavos de final de la Copa de S. M. el Rey disputado en el Estadio El Molinón – Enrique Castro “Quini”