España cae en la Copa Davis ante Croacia en los cuartos de final

SempreValencia/ @semvalencia

No pudo ser. La Selección Española de Tenis ha caído eliminada en la Final 8 de la Copa Davis por Rakuten al perder con Croacia 2-0 en la eliminatoria de cuartos de final disputada este miércoles en el Palacio de Deportes Martín Carpena de Málaga.

Las derrotas de Roberto Bautista ante Borna Coric 6-4 7-6(4) y la posterior de Pablo Carreño frente a Marin Cilic 5-7 6-3 7-6(5), han sentenciado al equipo capitaneado por Sergi Bruguera, que deberá disputar los Qualifiers del próximo año.

El apoyo de gran parte de los 9.486 espectadores que han rozado el lleno en la grada no ha sido suficiente para doblegar a la vigente subcampeona de la competición.

“Hemos perdido una eliminatoria que podía haber ganado cualquiera, por los jugadores contra los que nos hemos enfrentado y por la superficie en la que hemos jugado”, ha explicado el seleccionador español, Seri Bruguera. “Tanto Cilic como Coric son capaces de ganar a cualquier jugador, sean los números uno o dos del mundo, ya lo han demostrado”, ha recalcado.

Carreño roza la igualada

Pablo Carreño (Nº 21) ha salido a pista con la presión de tener que ganar su partido frente a todo un ex número tres mundial y ganador de Grand Slam como Marin Cilic (Nº 17).

El gijonés ha aprovechado un arranque con altibajos del croata para llevarse la primera manga, pero Cilic no ha dado ritmo a su rival en ningún momento, como atestiguan los 20 saques directos y 15 dobles faltas que ha firmado.

Tras varias rupturas de servicio en una emocionante manga final, el duelo y la eliminatoria se han decidido en un dramático tie-break en el que el español ha dejado escapar una ventaja de 4-1. “Él ha estado muy acertado en los momentos decisivos”, ha reconocido el español.

Copa Davis por Rakuten Finals 2022 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena el 23 de noviembre de 2022 en Málaga, España. (Foto de Manuel Queimadelos / Quality Sport Images / Kosmos Tennis)

“Es difícil salir contento de un partido así porque al final pierde el equipo que es lo más importante y te vas con una sensación fea. Pero está claro que no ha sido un mal partido porque en pista rápida ante un jugador como Cilic era un partido complicado”, ha resumido Carreño.

Bautista, sin opciones al resto

El partido que ha abierto la jornada entre Roberto Bautista (Nº 13) y Borna Coric (Nº 26) ha sido muy igualado. El español ha ido de menos a más, pero no ha sido capaz de inquietar el servicio de su rival en ningún momento.

Su única oportunidad de ruptura ha llegado cuando el croata servía para anotarse la primera manga: “Él ha sido muy sólido al saque y me ha dado muy poquitas oportunidades al resto. Pero he acabado jugando a muy buen nivel y ha sido una pena no poder llevar el partido al tercer set.”

Copa Davis por Rakuten Finals 2022 en el Palacio de Deportes José María Martín Carpena el 23 de noviembre de 2022 en Málaga, España.(Foto de Manuel Queimadelos / Quality Sport Images / Kosmos Tennis)

El castellonense ha visto rota su racha de 7 victorias seguidas en Copa Davis: Nunca es fácil perder, pero cuando lo das todo, tu mente tiene que estar en calma y es así como me siento. Algunas veces ganas y otras pierdes, el tenis es así y uno tiene que entender el deporte.”

A la espera de conocer los dos países agraciados con una invitación para la edición del próximo año –que se anunciarán este próximo sábado–, España estará el domingo en el sorteo de los Qualifiers, programados para el primer fin de semana de febrero de 2023.

FUENTE: RFET

ESPAÑA 0-2 CROACIA

Borna Coric (CRO) a Roberto Bautista (ESP) 6-4 7-6(4)
Marin Cilic (CRO) a Pablo Carreño (ESP) 5-7 6-3 7-6(5)
Marcel Granollers / Pablo Carreño (ESP) vs
Mate Pavic / Nikola Mektic (CRO) No jugado