LAVAC y Cervezas Alhambra abren las galerías de arte y premian el talento emergente

La Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de la Comunidad Valenciana y Cervezas Alhambra celebran del 23 al 29 de septiembre la tercera edición de Abierto Valencia

F. Estellés/ @siskoestelles

Vuelve Abierto Valencia, un certamen en el que las galerías de arte más representativas de la capital del Turia acogen la obra y los proyectos de los artistas y talentos emergentes. Esta tercera edición del Premio Cervezas Alhambra Abierto València 2022 está pensada para que el público saboree sin prisa todas las candidaturas que se presentan y sea la gente quien brinde su voto a la que más lo merezca. Se trata de las Rutas del Arte, en las que 17 salas participan en este certamen. Las votaciones están abiertas desde el 23 al 29 de septiembre.

Se trata, tal y como destacan desde Cervezas Alhambra, “de una iniciativa de crear/sin/prisa que nos acerca a las mejores galerías y a los artistas con más futuro del arte contemporáneo emergente. Una forma de reflejar cómo entendemos la vida y de poner en valor nuestro compromiso con la creación”.

De ruta, sin prisas

Nos vamos de ruta. Vamos a conocer alguno de estos talentos emergentes en las galerías del cap i casal. Es una tarde plomiza, con mucha humedad en el ambiente y el calor pegajoso de Valencia. Nos espera un recorrido que nos llevará desde la Calle Bonaire, partiendo de la Galería Luis Adelantado, en Ciutat Vella, para terminar en Russafa, en Literato Azorín en la galería Gabinete de Dibujos donde cerraremos este viaje cultural con la exposición de Escif y su hijo Otto.

Partimos de la Galería Luis Adelantado con la obra de Carlos Correcher/ Fotos: @siskoestelles

Sin prisas, haciendo las pausas justas. Recorreremos el Ensanche de Valencia, con las galerías de Cirilo Amorós para cruzar la Gran Vía y adentrarnos en diferentes universos artísticos; en los pliegues y los límites de Vicente Gómez, en la galería Alba Cabrera, en la zona de Cánovas. Pero antes de dejar el Ensanche visitaremos la Galería Vangar, en la calle Ciscar, donde nos espera el artista Capi Cabrera.

Ya en la Galería Thema, Rubén Fuentes Fuertes presenta su exposición ‘El mundo de PINOCHO es más real que el mundo real’. Se trata de un  proyecto expositivo centrado en cinco esculturas entrelazadas narrativamente que desarrollan el cuento de Pinocho original confrontándolo con la versión infantil de Disney de 1940.

Desde la galería situada en la calle Cirilo Amorós, destacan que estas esculturas “tratan el tema de la responsabilidad individual, el camino a hacerse mayor y las recompensas por llevar una vida “recta” tal y como proponía su autor, Carlo Collodi, pero llevadas al lado opuesto”.

Por la misma calle nos dirigimos, dejando atrás el emblemático Mercado de Colón, a la Galería Benlliure, donde Cristina Alabau presenta su Espacio- HombreNaturaleza.  Un conjunto de obras donde la artista, a través de la pintura habla de la experiencia espiritual del ser humano a partir de formas orgánicas y abstractas llenas de vida propia que Alabau comparte a través de su obra desde hace más de tres décadas.

Un vídeo, enmarcado como una de sus obras, recrea el proceso creativo de Cristina Alabau/ Foto; @siskoestelles

En la sala Alba Cabrera, tras cruzar la Gran Vía Marqués del Turia, nos espera «El pliegue y el límite», de Vicente Gómez. La descripción de la expo es tan inspiradora como sus obras. «Una pulsión por expresar más allá de los límites de un mundo polarizado hace que los pliegues que el artista crea en sus piezas evolucionen, trazando un recorrido desde la pintura hasta la volumetría de la fibra y las capas. En una experiencia extraordinaria, accedemos a la galería para conocer la obra de Gómez y nos lleva a analizar cuestiones metafísicas a la par que sociales. Se trata de juegos entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad, con superficies de las que emergen imágenes divididas a través de la línea. Las líneas dominan la escena y ponen orden en un momento en el que el orden transmite una sensación de seguridad que arropa y reconforta».

Expo ‘El pliegue y el límite’/ Fotos: @siskoestelles

Seguimos con el paseo. Llegamos a la Galería Vangar para conocer la exposición que lleva el nombre de ‘Salitre’, del autor canario Capi Cabrera. Una expo donde los colores del paisaje de las islas, azules, ocres y blancos unidos a formas de sus barrancos, el mar y el conocimiento sobre las mareas son contrastes tremendamente inspiradores para un artista sensible a un entorno que le vio nacer. 

Capi está presente en la sala cuando llegamos. Habla de su obra, del proceso de creación, del resultado; de la acción de pintar, la gestualidad y la materia son elementos sencillos, pero tremendamente poéticos y atractivos, un método de expresión generador de lenguajes que convierten la energía en algo físico.

Abrimos una Alhambra y seguimos con la charla con Cabrera para, minutos después tras refrescarnos con un trago largo e intenso de nuestra cerveza, dirigirnos a nuestra última exposición en el barrio de Russafa, en la galería Gabinete de Dibujos, en la que el artista Escif junto a su hijo Otto, exponen, ‘Un pájaro no canta porque tenga una respuesta’.

Capi Cabrera antes de disfrutar, tras la charla, de una Alhambra/ Foto: @siskoestelles

Llevamos casi cuatro horas visitando galerías gracias a Cervezas Alhambra y Abierto Valencia. En nuestra mente la obra que más nos ha llegado al corazón para decidir nuestro voto telemático a través de su web en https://premiopopularalhambra.lavac.es/. El arte inspira, pero andar cuatro horas cansa.

Es hora de cenar, y como estamos en Russafa hacemos parada, fonda y risas en el restaurante Copenhague, en la calle Puerto Rico, donde hablaremos de lo humano y lo divino, mientras conversamos de arte, los autores emergentes y sus obras, de gastronomía, del verano, el otoño o la vida.

Restaurante Copenhagen( Fotos: @siskoestelles