Fallece Roberto Gil, leyenda del Valencia CF

Capitán en la década de los sesenta levantó dos Copas de Ferias (1962 y 1963), y una Copa del Generalísimo (1967). Hombre de club, entrenó al Valencia y ejerció de secretario técnico

SempreValencia/ @semprevalencia

Roberto Gil ha fallecido este viernes 4 a la edad de 84 años. Así lo ha anunciado el Valencia CF. El ex futbolista paternero pero ribarrojero de adopción, puesto que desde muy niño se trasladó a la localidad de Camp de Turia, fue un jugador total y disputó 356 partidos a lo largo de 12 temporadas.

Futbolista muy completo en el centro del campo del Valencia de los años 60, con el que conquistó dos copas de Ferias (1962 y 1963) y una Copa del Generalísimo (1967) destacó además por su faceta humana tanto dentro como fuera de los terrenos de juego.

Como señalan desde el club de Mestalla, «Fue el corazón del Valencia CF en el centro del campo. Era el dueño de la medular. Su fortaleza física, su inteligencia y su lectura del juego le convertían en el eje del equipo. Durante la década de los 60 formó una dupla mítica con Paquito».

El 21 de febrero de 1971 se celebró el partido homenaje a Roberto Gil, donde se le hizo entrega de la Medalla de plata al Mérito Deportivo. El Valencia CF le entregó la insignia de oro y brillantes del Club, máximo distintivo de la entidad valencianista y de la Federación Valenciana de Fútbol. El centro campista era reconocido como leyenda.

Por último, desde el club también destacan su labor como técnico del Valencia y en las áreas técnicas del club de Mestalla, ya que diez años después de su retirada como jugador, «Roberto empezó una nueva etapa en su vida futbolística: la de entrenador. En 1984 se hizo cargo del banquillo del Valencia CF. En la temporada 1987-88 volvió a asumir las riendas del equipo para sustituir a Di Stéfano. En la década de los 90 dio el salto a los despachos para ejercer de director deportivo».

Desde el Valncia han querido destacar que «en definitiva, Roberto Gil ha demostrado a lo largo de toda su vida su pasión y amor por el Valencia CF. Puro ADN VCF». DEP.

Leyenda del Valencia CF/ Fotos: Archivo del Valencia CF