La inauguración del Aplec de Dansa marca la recta final de Mostra Viva 2020

SempreValencia/ @semvalencia

El próximo viernes comienzan las actividades del Aplec de Dansa, que desde hace tres años es el encargado de cerrar el programa de Mostra Viva del Mediterrani. La Sala Off albergará de nuevo los espectáculos del Aplec que comenzarán a las ocho de la tarde con “Preludio”, pieza basada en el ballet de Vaslav Nijinsky “La siesta del Fauno”, a cargo de la Compañía EntreTantos dirigida por José Lis Casamayor. Seguidamente, será el turno de la muestra coreográfica de O_O Movement Research, que ofrecerá el ciclo “Mujeres singulares” en torno a bailarinas de distintas disciplinas.

El sábado, la sesión de danza comenzará con la bailarina afincada en Marsella Ana Pérez, que estrenará en España “Répercussions”, donde refleja su diversa mezcla cultural. La segunda sesión de la tarde correrá a cargo de Valencia Dancing Forward, que presentará “Vestit de nit” del coreógrafo y bailarín valenciano, Joan Crespo. Finalmente, Sara Guirado interpretará “Orientalismos”, propuesta que combina tradición y renovación en la danza oriental.

El Domingo 18 de octubre, Irene Cortina comenzará la tarde con “Pieles”, una reflexión sobre la empatía y una exploración física de la piel humana; a continuación, Irene de la Rosa contará a través de la danza, la historia de una mujer víctima de violencia de género con su pieza “Miscelánea”. Las entradas para todo el fin de semana se pueden conseguir a través de la web de la Sala Off y en Servientradas.

La calle también será escenario del Aplec de Dansa el sábado 17 de octubre con la celebración del espectáculo “La mar en dansa”, fruto de la colaboración de Mostra Viva con la Federación de Folclore Valenciano, el Conservatorio Profesional de danza de València y las academias Estudio 21 y Mar en Danza. Este evento, que tendrá lugar frente a las Torres de Serrano, presentará diferentes estilos de danza mediterránea.

Por último, Mostra Viva del Mediterrani y Circuito Bucles, organizarán conjuntamente la residencia de creación de danza “Inmoviment 2.0”, formato que mezclará lo online y lo presencial. Los proyectos presentados para la residencia serán tutorizados por tres figuras de la danza con estilos muy diferentes: Gerónimo Forteza para danza clásica, José Manuel Álvarez en Flamenco y danza española, y Lali Ayguade para contemporánea. Las bases para participar en “Inmoviment 2.0” se harán públicas el próximo mes de noviembre.

Últimas actividades y homenaje a Ennio Morricone

Las demás áreas de Mostra Viva del Mediterrani, también celebrarán sus últimas actividades durante este fin de semana. Los primeros en cerrar sus puertas serán los debates, con la presentación este viernes en el Consell Valencià de Cultura, de la Antología poétcia de Ausiàs March en un acto que tendrá lugar a las 12 del mediodía y que podrá seguirse por streaming. Por su parte, l’Encontre d’Escriptors y la narración oral ofrecerán un amplio abanico de actividades que se repartirán casi en su totalidad entre el Centre del Carme y el Octubre CCC.

Es precisamente en el Centre Cultural Octubre donde el viernes 16 se celebra el encuentro entre el crítico literario Julià Guillamon, el novelista Manuel Baixauli y el poeta y periodista Sebastià Alzamora titulado “El miracle literari en temps de pandèmia”, que será seguido de otro que bajo el sugerente título “Tres donasses: Simone de Beauvoir, Maria Aurèlia i Carmelina Sánchez-Cutillas”, contará con la presencia de Marta Nadal, la ensayista Marta Pessarrodona y la editora y filóloga Verónica Cantó. La biblioteca pública municipal Azorín de Patraix acogerá el sábado 17 a mediodía, los talleres de creación de historias para niños y jóvenes de la mano del valenciano Vicente Cortés. 

La francesa Sylvie Vieville comenzará el viernes 16 el ciclo de narraciones en el ya mencionado Centre del Carme con “Contes d’Orà” a las seis de la tarde, seguida por Aini Iften, que iterpretará historias del universo poético de los cuentos tradicionales del pueblo cabilio. El sábado a la una del mediodía será el turno de la catedrática y especialista en literatura popular e infantil Caterina Valriu, que contará cuentos y rondallas de las Islas Baleares; a las seis de la tarde el narrador argelino Fares Idir precedrá a una conversación entre el politólogo, sociólogo y filósofo Sami Naír y el Catedrático de Filosofía del Derecho y Filosofía Política en el Instituto de Derechos Humanos de la Universitat de València Javier de Lucas, sobre la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir. Cerrando los actos del sábado en el Centre del Carme, se celebrará a las 20:30 horas un recital poético titulado “Acentos del Mediterráneo”, donde cinco autores leerán sus versos dedicados a nuestro mar. El domingo a la una de la tarde, Susu Benítez interpretará “Cuentos lejanos para oídos cercanos”.

Sin embargo, el broche de oro de Mostra Viva 2020 lo pondrá el homenaje al recientemente fallecido Ennio Morricone, que tendrá lugar el domingo a mediodía en el claustro gótico del Centre del Carme por parte de la la agrupación musical Gayano Lluch bajo la dirección de Rafa Vizcaíno. El Centre del Carme, como espacio de visibilización e impulso de todas las artes, es una de las sedes habituales de Mostra Viva, gracias al apoyo y la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Con estos tres últimos días de actos culturales, Mostra Viva del Mediterrani cerrará sus puertas a la espera de anunciar la entrega de los premios Pont del Mediterrani con los que cada año la organización reconoce la labor de personalidades de diferentes ámbitos y campos profesionales por su labor en la defensa y difusión de la cultura mediterránea.

Foto del Aplec de Dansa 2019 /Autor- Vicent Gregori