El valencianismo llora la muerte de ‘Españeta’

F. Estellés/ @siskoestelles

Dia triste para el valencianismo, Bernardo España, ‘Españeta’, ha fallecido este miércoles tras no superar una larga enfermedad. Pocos minutos antes de la una del mediodía se ha conocido el triste desenlace del sempiterno y carismático utillero del Valencia CF.

Una vez conocida la noticia, ex futbolistas, futbolistas, periodistas, multitud de aficionados, así como gran parte del mundo del fútbol han mostrado sus condolencias y su respeto a través de las redes sociales. Como símbolo de duelo y de respeto, el Valencia CF luce un crespón negro en su escudo.

Así mismo, el club ha publicado un vídeo en el que, poco antes de retirarse, el bueno de Españeta contaba algunas anécdotas de sus media vida como utillero del Valencia, un trabajo que consiguió, a causa de una lesión en su tendón de Aquiles tras “un accidente de moto que me truncó la carrera… Y empecé de recogepelotas”, relata en el video que ha publicado el club.

Conocida era su destreza con el balón en los pies, los malabarismos que era capaz de hacer con el cuero, hasta el punto, que en la época que Alfredo Di Stéfano entrenaba al Valencia le comentó que no hiciera dichos malabarismos delante de los jugadores de la primera plantilla “porque los deprimía”, relataba con guasa el propio Españeta.

Habilidad también para imitar, con gran maña grafológica, las firmas de los jugadores de la primera platilla. Tanto arte tenía que en la Ciudad Deportiva de Paterna, Bernardo también firmaba los cientos de balones, camisetas y fotografías que llegaban semanalmente, de los aficionados al club, para que fueran firmadas por los futbolistas… Pero en realidad era Españeta quien las firmaba. Cariñoso y muy atento, Bernardo se dejaba querer por todos porque siempre hablaba a todo el mundo con una sonrisa, o te sorprendía con alguna mueca. Puro carisma.

En un fútbol cada día más deshumanizado, que cada temporada está más alejado de la afición, Bernardo España “Españeta” representa todos los valores del club blanquinegre; la pasión, la dedicación, la nobleza por un una entidad y unos colores que trascienden lo racional. Además, Españeta era el nexo entre los futbolistas y una afición que lo adoraban, y que cada mes de agosto, en la presentación de la primera plantilla, saltaba al cesped de Mestalla en último lugar para recibir la ovación más cerrada y el reconocimiento más sentido de todos los aficionados.

Con la muerte de Españeta, dadas las situaciones actuales de un club en plena descomposición y donde existe cada vez más desafección y resignación, desgraciadamente se cierra una etapa. Se va uno de sus símbolos más queridos.

Reconocimiento y palabras de despedida

Para los jugadores, los más antiguos lo veían con un hermano mayor, Ricardo Arías, Mario Alberto Kempes, Subiráts… Para las posteriores generaciones como las de Giner, Fernando, Camarasa, o Voro era como un padre, muy querido en el vestuario, también los futbolistas del doblete como Albelda, Cañizares, Curro Torres, o Baraja han mostrado sus condolencias y respeto por la figura de Bernardo España, o los Viila, Mata y un sonfín de exjugadores a los que Españeta protegía, mimaba y les enseñaba a amar el Valencia.

Asociaciones valencianistas, peñas blanquinegras, equipos de LaLiga, y aficionados del mundo del futbol en general han tenido cientos de sentidos mensajes de condolencia por la muerte del que ya es una leyenda para el valencianismo.

Ricardo Arias, carismático capitán del Valencia, le dedicaba unas palabras. “DEP querido hermano Bernardo. Siempre fuiste, y serás nuestro Gran Murciélago”.

Emotivo abrazo entre Ricardo Arias y Españeta / Foto: VCF

Fernando Gómez: “DEP Bernado España (Españeta). ¡El único! ¡Nadie como él! Esto si que es una noticia triste, tristísima. ¡Abrazo enorme a la familia!

David Albelda: “Una pena muy grande, se nos ha ido “Españeta” , grande entre los grandes en la historia del @valenciacf ,Gracias por tus días con nosotros donde nos enseñaste lo que era querer al @valenciacf. Siempre te recordaremos

Santiago Cañizares: “¡Querido Españeta, mira que te queremos y te querremos siempre. DEP, amigo!

Curro Torres: Día muy triste. No tengo palabras, es muy duro. Hasta siempre amigo. DEP don Bernardo ‘ESPAÑETA’. El valencianismo está de LUTO. Abrazo fuerte a familiares y amigos”.

David Villa: “Gracias Españeta por tantos buenos momentos y por tu ayuda, por enseñarme a querer y respetar al Valencia CF. DEP”.

La Asociación de Futbolistas del Valencia CF: “Hoy es un día tristísimo para el valencianismo. Nos ha dejado Bernardo España, Españeta, emblema del club, leyenda del @valenciacf , amigo de sus amigos y compañero inseparable de tantos y tantos momentos en nuestra historia. Siempre te recordaremos. #DEP #amunt #Españeta”.

David Villa y Españeta se abrazan en la banda/ Foto. @Guaje7Villa

David Silva: “Seguirás animando al @valenciacf desde el cielo. DEP Españeta”.

También Jaume Doménech, uno de los actuales capitanes de la platilla ha demostrado su afecto hacia Españeta: “Quería mandar un fuerte abrazo y mi más sincero a toda la familia de Españeta. Era una gran persona y un gran valencianista que tuve la suerte de conocer y coincidir con él en su última etapa en el club. Recuerdo su positivismo, su alegría, su energía, era una persona que siempre animaba al grupo. Guardo un gran recuerdo de él. Hoy es un día difícil para los valencianistas, pero mando todo mi ánimo a su familia y seguro que él, desde el cielo, estará animando a su Valencia y mandándonos fuerza”.

Carlos Soler: Hoy se nos ha ido una LEYENDA del valencianismo. Descanse en Paz Bernardo España “Españeta”. Siempre se te recordará como uno de los murciélagos más queridos por todo el mundo.

Dani Parejo: “Una noticia que nunca querría haber escuchado. Se ha ido Españeta, una de esas personas que siempre cuidaron de mí… Hasta siempre, amigo. DEP”

El Levante UD también ha querído mostrar sus condolencias con un mensaje muy emotivo: “El fútbol nos permite a veces disfrutar de grandes personas. ‘Españeta’ era una de ellas. Desde el #LevanteUD queremos transmitir nuestro más sincero pésame a familiares y amigos, así como a todo el valencianismo. DEP”.

El Viillarreal CF: “El Villarreal CF quiere transmitir sus condolencias a toda la familia valencianista por el fallecimiento de Bernardo España ‘Españeta’, uno de los símbolos del club che. DEP”

Clubes como el Getafe CF: “Desde el Club queremos mostrar nuestro más sentido pésame al valencianismo por el fallecimiento de Bernardo España “Españeta””

El CD Leganés: “Nuestro más sentido pésame a familiares y amigos, así como a todo el valencianismo. D.E.P.”

….Y un sinfín de mensajes que se han ido haciendo públicos por gran parte del fútbol español.

Desde SempreValencia también nos unimos a este homenaje, y queremos mostrar nuestra tristeza y nuestros respetos a Bernardo España “Españeta”. Gracias por tanto. Honor y gloria. DEP.