Agónica victoria en Mestalla (2-1)

F. Estellés/ @siskoestelles

Segunda victoria consecutiva en Liga, esta vez en Mestalla, en un mal partido del Valencia que en la segunda parte sufrió ante el empuje del Deportivo Alavés. Maxi Gómez, en la primera parte, y Dani Parejo, desde los once metros en el segundo acto, firmaron la victoria del Valencia que lo pasó mal después de que Lucas Pérez recortara diferencias a cinco minutos para el final. Agónica victoria.

Octava jornada de liga. El Valencia recibía al Deportivo Alavés envuelto en un clima enrarecido tras meterse el enésimo charco del club, al no concretarse un acto contra el cáncer infantil, que había propuesto Santiago Cañizares. Tras una semana convulsa en lo social, y la derrota en Champions League el pasado miércoles contra el Ajax -en el ámbito deportivo-, los de Celades recibían al equipo de Asier Garitano con la necesidad de sumar tres puntos en Liga que lo acercaran a la parte alta de la tabla, tras haber ganado, eso sí, hace siete días en San Mamés.

Más de un millar de aficionados se manifestaron en la Avenida de Suecia ante las últimas decisiones de Meriton. A medida que se acercaba la hora del partido, se sumaban más aficionados a las protestas encabezadas por la Curva Nord pero secundadas por muchos otros aficionados que se habían manifestado en contra de la gestión de Anil Murthy como presidente del Valencia. Paradógicamente, a medida que subía el tono de las protestas, también subía el volumen de la megafonía en Mestalla.

Con este clima enrarecido, a las seis y media de la tarde arrancaba la octava jornada de Liga para el Valencia, y en la previa del choque de lo que menos se hablaba era de fútbol. Malestar en la afición del Valencia. Malestar en la masa social de un club, centenario, que vive en continua convulsión.

La afición protesta contra la gestión de Meriton/ Foto: @siskoestelles

Ya con el pitido inicial, sobre el pasto de Mestalla, claro dominio de inicio del Valencia ante un Deportivo Alavés que se pertrechaba atrás esperando cazar una contra. Con el paso de los primeros minutos, los hombres de Garitano fueron soltándose más en ataque y se fue asomándose al área de Jesper Cillessen.

En el minuto nueve, un corner ejecutado por Parejo y que previamente había forzado Ferran, acabó con un remate de cabeza de Rodrigo que detuvo Sivera sin problemas. Tan solo un minuto después era Rodrigo quien la ponía al sesgundo palo donde apareció Maxi para rematar con la testa y obligar a Sivera a desviar el remate. Primeros aplausos en Mestalla.

Bien el Valencia en la zona de creación y en ataque con la movilidad tanto de Rodrigo como de Ferran. En defensa, por el contrario, se mostraba más dubitativo, puesto que los de Celades, se mostraban algo inseguros en la retaguardia.

En el minuto veintiséis una jugada iniciada por por Parejo en la medular, filtró inteligentemente a Rodrigo, que con una asistencia precisa se la puso a Maxi entre los dos centrales y el delantero uruguayo definió con calidad, cruzando el cuero a la derecha de Sivera, (1-0). Llegaba el primero en Mestalla.

En el minuto treinta y uno una internada de Maxi Gómez dentro del área, tras un pase de Rodrigo, acabó con el uruguayo en el suelo tras rematar en primera instancia, y caer después en el rechace encimado por el central del equipo vitoriano. El colegiado Prieto Iglésias no vio nada, y el VAR tampoco.

En el minuto cuarenta y uno, tras una gran combinación por la banda izquierda, el cuero acabó en el corner. Ejecutado por Parejo, el balón le cayó a Rodrigo que la bajó con el pecho y disparó con la izquierda pegado al palo de Sivera. Ocasión clara para el Valencia. En la misma jugada, el hispano brasileño recibió un golpe fortuito y tuvo que ser atendido.

En el tiempo añadido Rodrigo pudo hacer el segundo para el Valencia tras un gran movimiento de desmarque y control. El delantero se empachó de balón y golpeó mal cuando tenía solo, en la izquierda, dentro del área a Cheryshev. Con esta clara ocasión se llegó al descanso.

El Valencia sufre

En el minuto cuarenta y seis, una falta cometida sobre Ferran, fue lanzada por Parejo que puso el cuero en el segundo palo donde por milímetros no llegó Ezequiel Garay.

En el minuto cincuenta y uno Burke intentaba sorprender a Cillessen tras una rápida contra del equipo vitoriano. El portero del Valencia tuvo que desviar a corner. El Valencia no cerraba el partido y le daba vida al Deportivo Alavés. Y es que solo un minuto después era Lucas Pérez quien comprometía a la defensa del Valencia tras un error colectivo de la zaga.

En el minuto cincuenta y cinco una bajada de tensión del fluido eléctrico en Mestalla obligo a Prieto Iglésias a parar el partido. En ese momento, la grada aprovechó para corear el ya clásico “Peter vete ya”. Tras unos minutos de incertidumbre el partido se reanudó. Al tiempo, Manu Vallejo entraba por un ovacionado Rodrigo Moreno.

Seguro y solvente Jaume Costa durante todo el partido/ Fotos: Lázaro de la Peña

Sufría el Valencia ante un Alavés que se crecía por momentos. Sin embargo, tras una falta cometida a Jaume Costa en la frontal del área, Dani Parejo pudo hacer el segundo de libre directo con un disparo que pasó rozando el larguero de la meta visitante.

En el minuto sesenta y nueve Celades sustituía a Ferran y sacaba a Diakhaby en un cambio de futbolistas que también suponía un cambio táctico, puesto que el Valencia pasaba a jugar con tres mediocentros. Con todo, el Valencia seguía sufriendo.

En el minuto setenta y ocho una jugada rápida que inició Parejo, combinó con una pared con Chryshev, el diez valencianista se internó en el área y fue derribado por Sivera. El colegiado, en primera instancia decretó penalti. Tras la revisión en el VAR, se dio validez a la decisión de Prieto Iglésias. Desde los once metros Dani Parejo, con tranquilidad y aplomo, engañó al portero de Denia para hacer el segundo del Valencia; (2-0).

A menos de diez minutos para el final la afición respiraba aliviada tras el tanto del capitán valencianista, que esta vez no falló. Sin embargo, en el minuto ochenta y ocho Lucas Pérez recortaba diferencias tras un rechace de Cillessen. Emoción hasta el final, el Deportivo Alavés se metía de nuevo en el partido con más de seis minutos, de prolongación, por jugarse; (2-1).

En el noventa Cheryshev intentaba sorprender a Sivera con un disparo con el exterior de su pie izquierdo que se perdió rozando la escuadra derecha de la meta visitante. En el área del Valencia los de Garitano colgaban balones a la desesperada. Tocaba sufrir. Y se sufrió hasta el final.

Primera victoria de Celades en Mestalla como entrenador del Valencia. Tres puntos de oro que le dan aire al conjunto blanquinegre justo antes del parón por los compromisos de las selecciones. Mala segunda parte. Lo mejor, el resultado.

Ficha técnica

2. Valencia CF: Cillessen, Wass, Garay, G. Paulista, J. Costa, Parejo, Coquelin, Cheryshev (Rubén Sobrino, m. 91), Ferran (Diakhaby, m. 69), Rodrigo M. (Manu Vallejo, m. 59) y Maxi Gómez. 

1. Deportivo Alavés: Sivera, Ximo Navarro (Aleix Vidal, m. 73), Laguardia, R. Ely (Borja Sainz, m. 83), R. Duarte, Manu García, T. Pina (Pere Pons, m. 20), Burke, Luis Rioja, Lucas Pérez y Joselu.

Goles: 1-0. M. 26: Maxi Gómez. 2-0. M. 82: Parejo de penalti. 2-1. M. 89: Lucas Vázquez.

Árbitro: Prieto Iglesias, del comité navarro. Amonestó a Wass del Valencia CF, y a R. Duarte, Manu García y Sivera del Deportivo Alavés.