Un gol de Ferran le da una victoria épica al Valencia en Montilivi (2-3)

F. Estellés/ @siskoestelles

Victoria épica en Montilivi. Con un hombre menos, con un penalti en contra, y contra todos los elementos, después de adelantarse hasta dos veces en el marcador. El Valencia firma un partido completo en el que se impuso su calidad, determinación y personalidad. Guedes y Parejo pusieron por delante al Valencia, pero en los albores del partido, con el Valencia con un hombre menos y tras empatar el Girona, una contra magistral de los blanquinegres acabó con un gol que ni el valencianismo ni el canterano Ferran Torres olvidarán. Victoria merecida. Victoria épica.

Partido importante para el Valencia. Los de Marcelino visitaban Montilivi en LaLiga para jugar contra el Girona y con los puestos europeos en el horizonte. El conjunto blanquinegre necesitaba una victoria para estar en la pomada por disputar los puestos de Champions. En frente, un equipo correoso y difícil de batir por su orden e intensidad.

Marcelino no modificó demasiado su once tipo, tan solo cabe destacar la inclusión de Ferran por la derecha en detrimento de Carlos Soler. Detrás, volvía Roncaglia para acompañar a Paulista en la defensa. Arriba la pareja atacante la formaban Rodrigo, en su mejor momento de la temporada, y Gameiro, su mejor socio en ataque.

Muy igualado de inicio, el primer acercamiento lo hizo el Girona con un disparo desde la frontal del área por el flanco derecho en el minuto siete. El jugador catalán soltó un zurdazo potente que obligó a Neto a estirarse y repeler el chut. Contestó el Valencia con un disparo de Rodrigo desde la frontal del área que detuvo Bono sin problemas. El partido, de inicio, con alternativas.

Tan solo un minuto después llegaba el gol del Valencia. Tan solo un minuto después una recuperación de Gameiro que aprovechó Rodrigo sirvió para que el hispanobrasileño filtrara un buen pase entre los dos centrales ante la diagonal de Guedes que aprovechó el regalo para disparar y batir a Bono. Guedes marcaba de nuevo. Guedes sonreía, Guedes se liberaba de la ansiedad tras meses en el dique seco y una recuperación larga. El Valencia golpeaba primero en Montilivi, (0-1).

Poco duró la alegría para el Valencia puesto que en el minuto veintiuno una falta desde la lateral ejecutada por Alex Granell, acabó con un remate dentro del área pequeña de Ramalho que batió a Neto de cabezazo preciso, pero libre de marca. Empataban los locales (1-1).

En el minuto treinta una bonita jugada entre Gayá, Guedes y Gameiro, acabó con disparo del canterano que detuvo Bono sin problemas. El Valencia lo intentaba elaborando el juego. El Girona defendía con orden.

En el minuto treinta y nueve Guedes recibió de Parejo para que el portugués se sacara un derechazo que no pudo detener Bono pero que sacó bajo palos el defensa central Bernardo. Ocasión clara para el Valencia. El partido, bonito. Con alternativas para uno y otro equipo. Descanso.

El Valencia cree

A tumba abierta reanudaron los dos conjuntos el partido. El Girona con verticalidad en su juego con un Portu especialmente activo para buscar el área valencianista. El Valencia, por su parte, intentaba llegar a la meta de Bono con un juego más elaborado en el que la mayoría de balones pasaban tanto por Parejo como por la botas de Kondogbia.

Avisó primero Portu con una contra que desbarató Gayá. Rápidamente llegó la respuesta por parte del Valencia tras una larga jugada que culminó Parejo con gol. El diez aprovechó el rechace, tras un disparo de Guedes, que tapó la zaga gironina. El cuero, sin embargo, le cayó al capitán del Valencia que sin pensarlo disparó con su derecha un chut colocado a la base del palo derecho de Bono para batir, con un gol de bella factura, y que ponía por delante de nuevo al Valencia en el minuto cincuenta y tres, (1-2). El Valencia creía en la victoria.

Determinación y pesonalidad para imponerse en Montilivi: Fotos: VCF.

Movió el banco Marcelino que retiró a Gameiro para darle concurso a Cherysev. El técnico asturiano buscaba ensanchar más el campo para aprovechar las contras. Guedes pasaba a ser el segundo delantero junto a Rodrigo.

En el minuto sesenta y cuatro pudo matar el partido el Valencia en una contra que protagonizó Rodrigo. El hispanobrasileño corrió la banda se metió en el área local, por la parte derecha, pero tras dos recortes perdió la bola cuando Guedes, solo, esperaba la asistencia en el segundo palo. El Valencia perdonaba.

En el sesenta y siete se retiraba Rodrigo para dar entrada a Wass. Marcelino volvía a modificar el dibujo sobre el pasto de Montilivi. Contestaba Eusebio con un doble cambio en el que entraban Doumbia y Pedro Porro. Por Ramalho y Aleix García.

En el minuto setenta y uno el Valencia se quedaba con un hombre menos por la expulsión de Roncaglia en un lance de mala suerte. El central resbaló y paró a Portu con una falta de tarjeta clara. El uruguayo se fue a la caseta, y rápidamente, Marcelino sacaba del campo a Guedes para reestructurar la defensa y dar entrada a Diakhaby. Al Valencia le tocaba sufrir.

En el minuto ochenta un lance dentro del área con unas manos de Diakhaby fueron revisadas por el VAR y Del Cerro Gande acabó decretando penalti para los locales. La pena máxima la materializó Cristian Stuani de disparo potente a la izquierda de Neto. El Girona empataba el encuentro a ocho minutos para el final. (2-2).

Con el Valencia metido en su área, los de Marcelino sufrían un asedio continuo de los futbolistas del Girona. Los blanquinegres agonizaban con el conjunto local volcado al ataque y defendiendo con un hombre menos.

En el ochenta y ocho tras una falta a Cheryshev, Parejo la puso en el área gironina, y tras un rechace el cuero le cayó a Piccini que, sin pensarlo, intentó una chilena que se perdió cerca del palo derecho de la portería de Bono.

Sólo un minuto después el Valencia lograba la gesta tras recuperar Wass en la frontal del área del Valencia, combinar con Kondogbia y el centroafricano, con clarividencia, filtrar un pase para la contra de Ferran Torres que con determinación definió con su derecha para batir ante la salida de Bono. (2-3). Increíble desenlace que celebraban tanto jugadores como cuerpo técnico en el banquillo.

En el noventa y dos era Neto quien salavaba al Valencia con una doble parada milagrosa a remate de Portu desde dentro del área. El portero brasileño volvía a demostrar el gran portero que es con una intervención llena de reflejos.

El Valencia conseguía una gesta en Montilivi con una victoria meritoria y en la que Ferran marcó un gol decisivo que ni el valencianismo, ni el propio canterano de Foios olvidará. Victoria épica en Girona, el Valencia da un golpe sobre la mesa.

Ficha técnica

2. Girona FC: Bono, Ramalho (Pedro Porro, m. 71), Alcalá, Bernardo, Raúl Carnero (Roberts, m. 78), Pere Pons, Aleix García Doumbia, m. 71), Granell, Borja García, Portu y Stuani.

3. Valencia CF: Neto, Piccini, Roncaglia, G. Paulista, Gayà, Parejo, Kondogbia, Ferran, Guedes (Diakhaby, m. 73), Rodrigo (Wass, m. 68) y Gameiro (Cheryshev, m. 57).

Goles: 0-1. M.13: Guedes. 1-1. M. 21: Ramalho. 1-2. M. 53: Parejo. 2-2. M. 83: Stuani de penalti. 2-3. M. 90: Ferran.

Árbitro: Del Cerro Grande, del comité madrileño. Amonestó a Alcalá del Girona, y a Gayà del Valencia CF. Expulsó a Roncaglia por doble tarjeta amarilla en el minuto 72.

Ferran firmó el gol de la victoria épica en Girona/ Fotos: VCF