El Valencia se libera ante el Athletic Club (2-0)

Estellés Pérez/ @siskoeslles

Victoria trabajada en Mestalla. El Valencia se libera ante el Athletic Club. Los de Marcelino suman tres puntos en Liga gracias a los goles de Rodrigo y Gameiro. Tras una primera parte igualada, el Valencia dispuso de más ocasiones que el conjunto vasco, pero fue en el segundo tiempo cuando Rodrigo fimó un bello gol nacido de una excelente jugada colectiva. Tras el tanto, el Valencia cerró el partido a la contra con el gol de Gameiro en el minuto ochenta y nueve. Victoria importante, y los puestos de Champions a tiro. Semana fantástica en Mestalla.

Volvía La Liga a Mestalla, apenas setenta y dos horas después de vivir una noche histórica en Copa contra el R Bétis en la que los blanquinegres lograron la clasificación para la final de Sevilla. Volvía el fútbol al coliseo valencianista en un ambiente festivo por la proximidad de las Fallas y la ilusión de la afición. Este domingo, Valencia y Athletic Club se enfrentaban en un clásico del fútbol en España,

inicio frío del Valencia. Arrancó el duelo con más posesión de los jugadores vascos, que intentaban llegar a la meta de Neto con la velocidad de Williams. Sin embargo, en el minuto diez el Valencia se acercó por primera vez a la meta bilbaína con una buena combinación entre Kondogbia y Gayá, que acabó con el centro del de Pedreguer para que Cherysev no llegara por milímetros. Solo dos minutos después primero Ferran, desde la derecha y luego Wass intentaron sorprender a Herrerí, sobre todo el jugador nórdico, que disparó un tiro cruzado que se fue a pocos centímetros de la meta del Athletic.

En el minuto veintidós otra buena combinación entre Wass y Ferrán acabó con un centro al primer palo al que no llegó Rodrigo porque se anticipó De Marcos para mandar a corner. Casi a continuación era Parejo quien se internaba dentro del área, pegado a la linea de fondo, e intentaba sorprender a Herrerín con un disparo que sacó con la rodilla y al que no pudo llegar Diakhaby, que había subido a rematar el corner. El Valencia se acercaba con peligro.

En el veintisiete, una contra conducida por Rodrigo acabó con un servicio a Ferrán que no llegó por escasos centímetros. Otro nuevo aviso del Valencia, que no obstante, no culminaba sus llegadas con éxito. El partido de ida y vuelta.

Con mayor control por parte del Valencia durante los últimos minutos del primer tiempo, los de Marcelino no encontraban por donde meterle mano a los jugadores del Athletic Club, que bien plantados atrás, cerraban bien los pasillos interiores y sólo podía llegar el Valencia por las bandas. Con el Athelic encerrado en su área se llegó al descanso.

Rodrigo sigue su idilio con el gol

Una obra de arte. Un golazo, un auténtico chicharro tras la combinación entre Gayá, Rodrigo, que tiró la pared a Mina para que el gallego, de cabeza se la dejara al hispanobrasileño, que de volea, con el exterior, la cruzó a la derecha de Herrerín. Se adelantaba el Valencia con un golazo, del jugador internacional, en el minuto cuarenta y nueve.

Rodrigo volvió a marcar ante el conjunto vasco/ Fotos: ValenciaCF

Aplaudió la grada que coreó el nombre de Rodrigo. Instantes después el propio jugador dejaba clavado a Yeray con una bicicleta en el centro del campo que lo rompió por completo. Tras la acción el jugador del Valencia fue cazado con una falta que ejecutó Wass sin consecuencias. Crecía el Valencia, crecía en confianza Rodrigo.

En el minuto sesenta y cinco, en una jugada controvertida, Yeray derribaba a Cheryshev dentro del área. El colegiado Medié Jiménez tuvo que esperar la revisión del VAR puesto que el jugador del Valencia, pese a recibir la falta, estaba ligeramente adelantado. Tras unos minutos de incertidumbre el colegiado pitó el offside.

En el minuto setenta y dos Neto, con su pierna derecha se la ponía a Gameiro con un pase de sesenta metros para que el francés, que acababa de salir, cruzara el balón a escasos centímetros de la portería de Herrerín. Mestalla aplaudía tanto al portero, por su pase, como al delantero por su disparo.

En el setenta y cinco Carlos Soler relevaba a Ferran Torres que también era despedido por la afición con una cerrada ovación. En ese impás estaba el partido, cuando el Athleti dio un paso adelante y Marcelino, tras dos cambios, sacó toda la pólvora y dio entrada a Guedes para intentar cerrar el partido a la contra. El portugués entraba por un ovacionado Rodrigo.

Con cierta tensión en la grada porque el Valencia no cerraba el partido mientras el conjunto vasco apuraba sus posibilidades yendo con todo arriba. Mucha tensión en la grada, mucho nerviosismo entre los aficionados.

Y llegó el alivio tras una excelente jugada tras una recuperación de Kondogbia que abrió a la subida de Guedes, que a su vez vio la subida por la derecha de Carlos Soler. El canterano recibió el balón, levantó a la cabeza y se la puso con música a Gameiro para que el francés la empujara dentro de la portería. El Valencia cerraba definitivamente el partido (2-0) en el minuto ochenta y nueve.

Con cinco minutos de tiempo añadido se llegó al final con el Valencia amasando el cuero en sus botas y los jugadores del Athletic Club rendidos ante la superioridad del Valencia. Victoria importante. Tres puntos vitales para ponerse a tiro de los puestos de Champions.

Ficha técnica

2. Valencia CF: Neto, Wass, Roncaglia, Diakhaby, Gayà, Parejo, Kondogbia, Cheryshev, Ferran (Carlos Soler, m. 76), Rodrigo M. (Guedes, m. 78) y Santi Mina (Gameiro, m. 70).

0. Athletic Club: Iago Herrerín, Yuri Berchiche, Iñigo Martínez, Yeray, De Marcos, Dani García, Beñat (San José, m. 63), Ibai Gómez (Susaeta, m. 81), Muniain, Raúl García (Kenan Kodro, m. 66) y Williams.

Gol: 1-0. M. 49: Rodrigo. 2-0. M. 89: Gameiro.

Árbitro: Medié Jiménez, del comité catalán. Amonestó a Raúl García, Yeray e Iñigo Martínez del Athletic Club.