La atleta Alicia Pérez gana la quinta edición de la Carrera 10KFem

SempreValencia/ @semvalencia

La Carrera 10Kfem ha celebrado una 5ª edición de récord. La primera mujer en cruzar la meta ha sido Alicia Pérez, del Serrano Club Atletismo, quien ha registrado un tiempo de 35:29, siendo el segundo mejor de la historia de la prueba. El podio de 2019 lo han completado Eva María Bau, de Delta Valencia C.A., con 40:21 en segundo lugar y Alba Romero, del club 2XTRI, quien ha sido la tercera en cruzar la meta con una marca de 40:58.

Esta carrera pionera en España por ser de categoría femenina en la distancia de 10K también ha cumplido un hito en lo que a censo se refiere, ya que en 2019 ha contado con más de 2.100 corredoras inscritas, una cifra que supone un crecimiento del 15% respecto de la anterior edición. Asimismo, destaca el número de debutantes en los 10.000 metros, ya que las mujeres que han elegido la 10KFem como su primera prueba de 10.000 metros representan un alto porcentaje del total, y de participantes que pertenecen a los principales clubes de atletismo de la Comunitat Valenciana.

Con todo, los enclaves más emblemáticos de Valencia – como la Puerta del Mar, la Plaza del Ayuntamiento, la Estación del Norte o el estadio de Mestalla, entre otros – han sido testigos de la ascendente afición por el running femenino que existe en la ciudad. De hecho, también ha sido notable la afluencia de público general, cuyos ánimos se han sumado a los de la batucada Tiakatu, que se ha repartido en diferentes puntos del circuito. Así, desde su puesta en marcha el pasado 2015, la Carrera 10KFem no ha dejado de crecer en cantidad y, también, en calidad deportiva. Además, en 2019 ha contado con participantes procedentes de 16 provincias de España y de hasta 18 nacionalidades diferentes.

Más allá de la competición deportiva en sí, la 5ª edición de la Carrera 10KFem ha organizado una serie de actividades paralelas en el mismo Paseo de la Alameda, donde se ubica su salida y meta. En concreto, se ha habilitado una pista de mini-tenis, en colaboración el Open BBVA Ciudad de Valencia, para promover entre la sociedad otros deportes. Por su parte, se ha dispuesto un espacio de exposición con estands informativos de Casa Caridad, la entidad solidaria en 2019, de Compartimos Sonrisas y de la Asociación Afectadas de Endometriosis de Valencia (AAEV).

El podium con las vencedoras de la Carrera 10K Fem/ Foto: Talentum