Vuelve el mejor Valencia (3-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

Tres goles como tres soles. El Valencia golea al Villareal con tres tantos de bella factura. Los de Marcelino apabullaron al equipo groguet en un partido lleno de ocasiones para los blanquinegres en el que Sergio Asenjo y los palos salvaron al conjunto castellonense de recibir una goleada histórica. Diakhaby, Cheryshev y Rodrigo fueron los goleadores. Vuelve el mejor Valencia.

Derby dramático entre Valencia y Villarreal. Derby autonómico de dos equipos en horas bajas que atraviesan por sendas crisis de juego y resultados. El Valencia, con mejores sensaciones tras la victoria en Balaídos la semana pasada, buscaba contra el equipo groguet despegarse definitivamente de la parte media y baja de la tabla, para mirar a puestos europeos. El Villarreal, por el contrario, en el momento más delicado de la temporada situado en la penúltima posición. Los de La Plana afrontaban el partido en Mestalla como una final.

Buen ambiente en el coliseo valencianista para ver un siempre electrizante choque entre los de Marcelino y Luís García. Con la afición desencantada por la marcha del equipo, la grada blanquinegra esperaba que el Valencia diera un golpe sobre la mesa ante el equipo vecino con una victoria.

En el minuto tres el Valencia se adelantó tras rematar Diakhaby un centro desde la derecha de Parejo a la salida de una falta que instantes antes había recibido Mina. El defensa francés remató al fondo de las mallas, pero la jugada tuvo ser revisada por el VAR puesto que Del Cerro Grande, en un principio, había anulado el tanto por fuera de juego. Tras un minuto de suspense el colegiado dio validez al tanto del central galo. (1-0).

En el minuto ocho pudo marcar de nuevo Cherysev tras una asistencia de Rodrigo. El ruso disparó cruzado y obligó a Asenjo a volar a su palo derecho para desviar el cuero a corner. Gran intervención del portero groguet. El Valencia estaba lanzado, con un juego rápido y combinaciones precisas a la contra.

En el minuto quince Fornals, tras un detalle técnico de gran calidad, dejó sentado a Gayá, se revolvió dentro del área y disparó un chut que tuvo que desbaratar Neto. El centrocampista de Castellón avisaba con la primera ocasión clara para el submarino amarillo.

En el minuto veintitrés, Santi Cazorla, de falta directa desde la frontal del área, puso a prueba de nuevo a Neto con un disparo ajustado a la derecha que el portero brasileño tuvo que despejar a corner. El saque de esquina se sacó sin consecuencias.

En el minuto treinta y ocho Coquelin dio el susto tras recibir un golpe en el pecho que lo dejó unos instantes noqueado. El francés tuvo que ser atendido unos minutos por las asistencias médica pero pudo recuperarse e ingresar de nuevo al campo.

Con la posesión del balón en las botas de los jugadores groguets el Valencia dio un paso atrás. Bien ordenado, los blanquinegres buscaban salir a la contra. Crecía en su fútbol el Villarreal mientras el Valencia reculaba.

En un arreón de los de Marcelino, en el minuto cuarenta y cuatro, Dani Parejo se sacó un derechazo que se estrelló en la cruceta de la meta defendida por Sergio Asenjo. La jugada, de tiralíneas los centrocampistas combinaron tanto con Rodrigo, como con Cheryshev y Mina, que de pared devolvió a Parejo para que el capitán intentara batir a Asenjo. La madera lo impidió. Ovación para el diez.

En otra contra, un minuto después, pudo marcar el Valencia tras una internada de Soler. El canterano tiró una diagonal y se la puso a Rodrigo que tras controlar intentó ponerla al corazón del área pero Victor Ruiz, muy atento, se cruzó para desviar a corner. Tras el saque sin consecuencias se llegó al descanso.

Goles y buen juego

Dos minutos después de reiniciarse el partido Cheryshev tuvo la oportunidad de marcar de nuevo para el Valencia tras una internada de Soler por la derecha. El canterano centró ante la llegada del extremo ruso, pero éste no controló bien y no pudo conectar un disparo en óptimas condiciones.

En el minuto cincuenta el Valencia contaba con una doble ocasión. La primera tras un pase de Cheryshev al primer palo que remató Mina con la espuela pero que se estrelló en el poste. Instantes después, un error imperdonable de la zaga grogueta, acabó con el cuero en las botas de Parejo que, con un pase magistral, habilitaba a Cheryshev para que esta vez sí batiera de disparo cruzado a Asenjo. (2-0). El Valencia se desmelenaba y el submarino, valga la redundancia, se hundía.

Parejo volvió a cuajar un gran partido. Fotos: Lázaro de la Peña

Momentos de brillantez. Los futbolistas de Marcelino se soltaron y empezaron a elaborar el juego con fluidez. Destacado estuvo Carlos Soler que aparecía una y otra vez por banda derecha, o bien para tirar diagonales o bien para abrir el juego por las alas. Buen partido también de Parejo como director del juego valencianista.

En el minuto sesenta primero Soler de disparo seco y duro que repelió Asenjo y posteriormente Coquelin, otro de los hombres destacados, obligó de nuevo al portero del Villareal a multiplicarse y desviar de nuevo a corner. El Valencia apabullaba al conjunto groguet. Solo Asenjo sostenía a los castellonenses de no encajar una goleada de escándalo.

Intentó tomar el control el Villarreal con más corazón que con argumentos futbolísticos. El Valencia, bien plantado atrás, en cada recuperación le montaba una contra al equipo de Luis García. En el setenta y tres Marcelino sustituyó a Cheryshev para dar entrada a Wass. Oxigeno para el centro del campo. Dos minutos después era Ferran quien entraba por un ovacionado Carlos Soler.

Con el partido encarrilado, en el minuto ochenta y tres Kang In entraba por Santi Mina. El surcoreano volvía a disfrutar de minutos tras su titularidad en Copa. Poco después, en el ochenta y cinco, Ferran Torres se sacó un centro excelso, desde la banda derecha, a la altura de tres cuartos, para ponérsela Rodrigo en el punto de penalti, que de cabeza batía a Asenjo. El Valencia cerraba el partido de manera brillante, (3-0).

Victoria importantísima para el Valencia que encadena dos consecutivas en Liga y lo ponen a las puertas de los puestos europeos. Marcelino, tras la victoria de Vigo y la goleada de hoy ya tiene su punto de inflexión. El Valencia ha vuelto.

Ficha técnica

3. Valencia CF: Neto, Piccini, Diakhaby, Garay, Gayà, Parejo, Coquelin, Carlos Soler (Ferran, m. 76), Cheryshev (Wass, m. 74), Santi Mina (Kang In, m. 83) y Rodrigo Moreno.

0. Villarreal CF: Asenso, M. Gaspar, Álvaro, Víctor Ruiz, J. Costa, Iborra, M. Trigueros, S. Cazorla (Bacca, m. 60), Pedraza (Chukwueze, m. 60), P. Fornals (Gerard, m. 65) y Toko Ekambi.

Goles: 1-0. M. 3: Diakhaby. 2-0: m. 51: Cheryshev. 3-0. M. 86: Rodrigo Moreno.

Árbitro: Del Cerro Grande, del comité madrileño. Amonestó a Gayà del Valencia CF, y a Víctor Ruiz, Iborra y Mario Gaspar del Villarreal CF.