Sin brillo, y a octavos en la Copa (1-0)

F. Estellés/ @siskoestelles

El Valencia certifica su pase a octavos de final con una victoria sin mucho brillo ante el CD Ebro. Con un equipo plagado de suplentes sólo los chispazos de Kang In, la profundidad de Lato, los detalles de calidad de Uros y el acierto de Jaume fueron las notas más destacadas de un partido que se resolvió con un gol de Batshuayi en la segunda parte, que apenas lo celebró. Tras el gol valencianista los de Marcelino se liberaron y exhibieron su mejor juego. Con todo, poco ofreció el Valencia que sigue dando una muy pobre imagen.

Vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. El Valencia afrontaba el trámite de la vuelta contra contra el CD Ebro con una ventaja de 1-2 en el marcador pero con un ambiente enrarecido en el valencianismo tras la pésima imagen dada por el equipo en el Bernabéu y la eliminación de la Liga de Campeones. El partido de Copa llegaba en mal momento y por ello Marcelino, obligado a remontar el vuelo en LaLiga, sacó a un once plagado de suplentes y canteranos.

Así, el aliciente en el partido es este martes era comprobar las evoluciones de canteranos como Kang In, Ferrán, Uros Racic, o la vuelta de Lato y Diakhaby al once titular. Sin apenas titulares en el once, Marcelino dejaba en el banquillo a Soler, Parejo, Gayá, Paulista o Neto. Con menos de media entrada en Mestalla, apenas veinte mil aficionados acudieron a ver la vuelta de Copa.

Dominio absoluto del Valencia durante los primeros minutos del partido. Con una gran posesión del cuero los blanquinegres tocaban y tocaban de manera horizontal pero sin apenas profundidad ante un CD Ebro bien plantado sobre el pasto de Mestalla. En el minuto nueve la primera aproximación del Valencia llevaba la firma de Kang In, que salió a la contra para combinar con Lato y tras una pared con el lateral, disparar el jugador asiático desde la frontal del área. Su disparo muy desviado aunque celebrado por el público que aplaudió el descaro del chaval.

Apenas unos pocos destellos de los chavales del filial, con un mayor protagonismo de Kang In y Ferrán, el partido era un auténtico tostón. Precisamente, en el minuto veinticinco, una jugada del jugador asiático acabó con un disparo de Kondogbia desde la frontal del área que esta vez sí, se perdió a escasos centímetros de la meta defendida por Salva en lo que hasta el momento era la ocasión más clara del partido.

Hasta el minuto treinta y uno no inquietó el CD Ebro a Jaume. Y pudo adelantarse en el marcador tras un disparo potente y colocado de Gerrit, que sin pensarlo se sacó un chut que obligó a volar a Jaume a su escuadra derecha para sacar el balón a corner. Tras la ocasión, primeros pitos en Mestalla para su equipo.

Sin criterio el Valencia se atascaba a la hora de atacar. Lentos y muy previsibles los de Marcelino eran incapaces de hacer daño al conjunto maño que se defendía con orden y oficio. La afición, desesperada con los blanquinegres murmuraba con el clásico ‘run-run’en Mestalla. Con el pitido final del primer tiempo, la bronca se agudizó y la pitada fue destacable.

Batshuayi sentencia la eliminatoria con un gol

igual de impreciso que acabó el primer tiempo, el Valencia reanudó el partido.  En el cuarenta y nueve lo intentó Racic tras una buena combinación colectiva de los hombres del centro del campo. Poco después, en el minuto cincuenta y uno era Ferrán que des la banda derecha trazó una diagonal con el balón en los pies y disparó para que Salva detuviera sin problemas. Al partido le faltaba un puntito más de intensidad, y por qué no decirlo, también de calidad. No obstante, salió más revolucionado el Valencia tras el descanso.

Y llegó el gol tras una jugada que nació en las botas de Lato, combinó con Kang In para que de nuevo el lateral de la cantera metiera un centro preciso que remató de cabeza y a placer Batshuayi. El delantero belga, pitado en varias fases del partido, apenas lo celebró pese a que sus compañeros se abalanzaron sobre él.  1-0 y eliminatoria prácticamente finiquitada.

Se espoleó el Valencia con el gol y empezó a jugar con más alegría. Liberados de cierta tensión cada acción de los blanquinegres era espoleada por una grada ávida de goles y buen juego. Lo intentó primero Piccini con una arrancada que provocó la ovación del público. Apenas un minuto después era Batshuayi quien tras una acción personal dentro del área se revolvía para disparar a puerta aunque sin suerte. Mejoraba el Valencia tras el gol.

Debut de Uros Racic con el Valencia/ Foto: VCF

Dio Marcelino entrada a Sherysev que reaparecía tras su lesión. El ruso sustituía a un Gameiro cuestionado y pitado tras el cambio. En el minuto sesenta y ocho Parejo entraba por un Racic que fue ovacionado en su despedida del césped. Sin embargo, la entrada del capitán del Valencia, incomprensiblemente, fue recibida con pitos.

En el minuto setenta y ocho Jaume salvaba del empate al Valencia tras una intervención plagada de reflejos e intuición a un disparo a bocajarro desde dentro del área de Michele que el portero de Almenara desbarató. Ovación para el portero canterano tras desbaratar la ocasión de los maños.

En el minuto noventa Ferrán, tras una contra vertiginosa se internó en el área y tras un recorte lleno de calidad, dejó sentado al central maño para sacarse un disparo duro y seco que Salva mandó a corner. Aplausos para el extremo de Foios que claramente había ido de menos a más. Prácticamente con esa ocasión se acabó el partido. Tímidos pitos al final. El Valencia estará en los octavos de final de la Copa.

Ficha técnica

1. Valencia CF: Doménech, Piccini, Diakhaby, Vezo, Lato, Kondogbia, Racic (Parejo, m. 69), Ferran, Kang In (Álex Blanco, m. 77), Batshuayi y Gameiro (Cheryshev, m. 64).

0. CD Ebro: Salva, Teo Tirado, Ferrone, Michele, Jon Ander, Gerrit, Dani Martínez (Javi Cabezas, m. 61), Sandro, Raúl González (Rodrigo, m. 71), Sergio Cortés (Mainz, m. 77) y Víctor García.

Gol: 1-0. M. 58: Batshuayi.

Árbitro: Prieto Iglesias, comité navarro.  Amonestó al visitante Gerrit.