F. Estellés/ @siskoestelles
Santi Mina salva al Valencia de un nuevo ridículo ante el CD Ebro. El delantero gallego firmó en su reaparición la remontada del conjunto blanquinegre con dos goles que suponen la segunda victoria en competición oficial de toda la temporada para los de Mestalla. Con un jugador menos, por expulsión en la primera parte de Tiago, el Ebro se adelantó al Valencia en la segunda parte gracias a un gol de Jon Ander Amilibia a la salida de una falta. Tras la zozobra valencianista por el gol encajado el conjunto blanquinegre reaccionó con dos goles de Mina. Pese a la victoria el Valencia sigue sin convencer.
Arrancaba la Copa del Rey para el Valencia en Zaragoza. Visitaba el conjunto blanquinegre La Romareda con la obligación de ganar al Club Deportivo Ebro en un duelo muy desigual en el que el Valencia necesitaba sumar una victoria para cambiar su dinámica nefasta de esta temporada y de paso dejar sentenciada la eliminatoria de dieciseisavos de final de la competición del KO.
Marcelino, para ello, sacaba al pasto aragonés un once lleno de novedades con varios jugadores del filial pero, sobre el papel, muy superior al conjunto aragonés que a día de hoy es el último clasificado en el Grupo III de la Segunda División B. Así, el técnico asturiano alineaba en la puerta a Jaume, con Diakhaby y Murillo como centrales , y Lato y Vezo en los laterales. El centro del campo era para Wass y Carlos Soler en el eje, con Ferrán y el debutante Kang In Lee en las bandas. Arriba reaparecía Santi Mina para acompañar a Gameiro.
Del once titular destacaba la presencia del coreano Kang In Lee que se convertía en el jugador extranjero más joven en debutar con el Valencia CF con 17 años y 253 días. Además, Soler pasaba a ocupar el eje del centro del campo para dirigir a un equipo que estaba obligado a ganar para quitarse el lastre de resultados de esta temporada.
Impreciso el Valencia de inicio, apenas inquietaba la meta del conjunto maño pese a acumular la posesión del balón. Así, en el minuto 16 una pérdida de Wass supuso un peligroso contragolpe de los locales que Murillo deshizo tras rebañar desde dentro del área, un balón conducido por Tiago. Contestó el Valencia con un disparo de Gameiro que se fue a corner tras repelerlo Salva, el portero del conjunto arlequinado.
En el minuto 28 se le ponía todo de cara al Valencia puesto que Tiago, que había visto cartulina por una falta a Vezo, veía la segunda amarilla tras cortar con la mano un ataque conducido por Ferrán. El CD Ebro se quedaba con diez cuando todavía no se había cumplido la media hora de partido. El conjunto aragonés se inmolaba.
En el minuto treinta y seis un saque de esquina botado por Wass lo remató Ferrán obligando a Salva a despejar de nuevo a córner. En el treinta y siete era Ferrán Torres quien desde la banda derecha centraba para que Gameiro, de cabeza, rematara a puerta. Poco después era Mina quien remataba dentro del área una bonita combinación entre Gameiro y el jugador gallego. Amilibia despejaba in extremis tirándose al piso. El CD Ebro resistía el dominio valencianista.
En el cuarenta y cinco Daniel Wass, de potente derechazo ponía a prueba a Salva que tenía que despejar de puños el disparo potente y colocado del jugador valencianista. Con un hombre más el conjunto de Marcelino asfixiaba al conjunto maño. Descanso.
Santi Mina al rescate
Entraba Batshuayi en el segundo tiempo sustituyendo a Kevin Gameiro. Marcelino buscaba el gol con el delantero belga que todavía no ha explotado con el conjunto blanquinegre. Con el dominio total del Valencia el partido seguía el mismo guion que en la primera parte. En el minuto cincuenta y cinco una buena combinación entre Batshuayi y Kang In Lee acabó con el disparo del coreano a la derecha de la portería de Salva. Su disparo, ajustado, dio en el palo de la meta maña.
Sin embargo, en el minuto sesenta y cuatro saltaba la sorpresa en La Romareda, puesto que tras ejecutar una falta lateral favorable al CD Ebro, Jon Ander Amilibia remataba de cabeza dentro del área y batía a Jaume de un cabezazo picado al que Jaume no podía llegar. El Ebro hacía historia y el Valencia el ridículo en La Romareda a encajar un gol contra un equipo de Segunda B que jugaba, además, con un hombre menos. Ver para creer. (1-0).
En el minuto setenta Santi Mina, de jugada personal, empataba el partido en una acción por la banda izquierda, tras internarse dentro del área y recortar a su defensor para soltar un derechazo para batir a Salva. El gallego, en su reaparición ponía el empate en el marcador de la Romareda. Veinte minutos tenía el Valencia para sentenciar la eliminatoria y ahondar en su crisis de juego y resultados.
Nueve minutos más tarde, con el Valencia enrabietado, un centro desde la derecha de Daniel Wass permitía a Santi Mina batir de nuevo la meta del CD Ebro al rematar de cabeza y hacer su segundo gol en su cuenta particular y también para el Valencia. El futbolista gallego salvaba los muebles para los de Marcelino. (1-2).
Victoria por la mínima del Valencia ante un CD Ebro que con un hombre menos dio la cara. Los blanquinegres siguen sin transmitir buenas sensaciones y rozan el ridículo de no ser por los dos goles de Santi Mina. La eliminatoria está encarrilada para los de Mestalla.
Ficha técnica
1. CD Ebro: Salva de la Cruz, Jon Ander, Ferrone, Diana, Ubay, Sandro (Liñan, m. 76); Sergio Cortés (Dani Martínez, m. 68), Jan Gerrit, Raúl González (David Mainz, m. 60), Víctor García y Tiago.
2. Valencia CF: Jaume Doménech, Ruben Vezo (Coquelin, m. 64), Murillo, Diakhaby, Lato, Wass, Carlos Soler, Ferran Torres, Kan gin Lee (Álex Blanco, m. 84), Santi Mina y Gameiro (Batshuayi, m. 46).
Goles: 1-0. M. 62: Jon Ander. 1-1. M. 70: Santi Mina. 1-2. M. 80: Santi Mina.
Árbitro: Estrada Fernández, del comité catalán. Amonestó a los valencianistas Murillo, Ferran Torres y Lato. Expulsó al local Tiago por doble amonestación en el minuto 29