⇒ Relatos de Opinión: Artículo de Teo Javaloyes
Relatos Valencia CF del otro centenario, el de la afición
En 1982 los partidos ligueros del VCF eran los sábados a las 22:30 horas. Cuando subías las escaleras de Mestalla ya sentías ese olor a césped recién cortado que te ponía en emoción, hoy no puedo comprender el porqué de aquello.
Mi padre me solía llevar al fondo norte General de Pie, no todos los partidos, sólo cuando le daba mucho la vara. Yo insistía en acercarnos a aquel grupo de hinchas que hacían ruido y portaban banderas enormes. El hombre no quería acercarse a ellos por que hacían un poco el gamberro… Años mas tarde me convertí en su presidente.
Han sido mas de 30 años dedicados a seguir el día a día del Valencia, estar muy vinculado, sufrir llorar, y sobre todo quitarle horas de calidad a mi hija nacida en 2001 cuando yo todavía estaba en ebullición febril valencianista. Recuerdo, con cierta nostalgia, los viajes en el autobús numero 9 desde Patraix con mi amigo Teru y nuestras enormes banderas y las peleas con el conductor que nos nos dejaba entrarlas en el autobús.
Recuerdos de miles de kilómetros por España y Europa siguiendo al Valencia en autobús, coche o haciendo auto stop. Recuerdo grandes valencianistas que ya no están, como mi amigo de kilómetros Jorge Iranzo. La vida valencianista ha cambiado muchísimo y a mi me cuesta seguirla.
Ahora sigo al Valencia desde la lejanía que me da este fútbol mercantilista y algo descorazonado. Sigo en el mismo lugar que hace mas de 30 años viendo los partidos de fútbol desde otra perspectiva, no sabría deciros si mejor o peor.